ARROGANCIA (Enrique V)

1. Actitud de la persona orgullosa y soberbia que se cree superior a los demás.
2. Valor y decisión en la forma de actuar.
http://es.thefreedictionary.com/arrogancia

“Existe una delgada línea entre la arrogancia y la confianza en uno mismo, y esta última, si es legítima, es un caballo ganador”
Jack Welch (1935-) Empresario y escritor estadounidense

ENRIQUE V (Henry V) – 1989

HENRY

Director Kenneth Branagh
Guión Kenneth Branagh
Fotografía Kenneth McMillan
Música Patrick Doyle
Producción Reinaissance Films/BBC
Nacionalidad Gran Bretaña
Duración 137m. Color
Reparto Kenneth Branagh, Derek Jacobi, Brian Blessed, Emma Thompson, Ian Holm, Paul Scofield, Christian Bale, Richard Easton.

“En la paz nada le está mejor al hombre que la modesta calma y la humildad, pero cuando oigáis sonar el toque de guerra procurad imitar en todo al tigre”

Una vez certificada su privilegiada capacidad para remozar la tradición teatral shakespeariana en la que se había formado, Branagh consumó su presentación en sociedad con este terso acercamiento cinematográfico a la figura histórico/literaria del magnánimo monarca inglés Enrique V, gravitando su contexto argumental básicamente en el paulatino acrecentamiento de combativa arrogancia, despotismo y apetito imperial que sufre su persona con la llegada al trono. Sin encubrir en ningún momento su inspiración en la versión homónima de Sir Laurence Olivier (1944) o en las técnicas estilísticas apuntadas por Orson Welles en su apasionante CAMPANADAS A MEDIANOCHE (1965), como la elocuente composición formal de la mítica y fangosa batalla de Agincourt (donde Patrick Doyle se luce con unos apoteósicos arreglos sinfónicos), el joven actor/guionista/realizador de tan sólo veintiocho años reprodujo este trazado del pundonor y la grandeza de la corona británica con coherencia, sensibilidad y devoción, cosechando un insospechado éxito de crítica y público. Gran trabajo de la diseñadora Phyllis Dalton.

Otras películas sobre la ARROGANCIA

Un tranvía llamado deseo – Elia Kazan (1951)
Gigante – George Stevens (1956)
El buscavidas – Robert Rossen (1961)

2 comments

  1. Recuerdo lo que me gustó esta película cuando la vi en cine. Me convertí en seguidora fiel de todas las versiones que realizó Kenneth Branagh sobre William Shakespeare. De todas saco algo que me gusta y me enreda. Desde su “Mucho ruido y pocas nueces”, “Hamlet”, “En lo más crudo del crudo invierno” y especial cariño a “Trabajos de amor perdidos”. La única adaptación que me queda por ver es “Como gustéis”.

    Su “Enrique V” es quizá la más deudora de la manera que tuvo de ver a Shakespeare en el cine Laurence Olivier.

    … me encanta seguir la huella de Shakespeare en el mundo del cine… Últimamente me fascinó “César debe morir” de los Taviani y “Corolario” de Ralph Fiennes.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Hablar de Shakespeare en el cine contemporáneo es apelar a la figura de Kenneth Branagh, no cabe duda. En líneas generales son películas excelentemente dirigidas, que captan la esencia dramática del “cisne de Avon” de forma muy amena. Algunas de ellas, como “Mucho ruido y pocas nueces” son un refrescante canto a la alegría de vivir…
      Un abrazo, Hildy

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s