ACERCA DEL BLOG

Escudándome en el indivisible lazo existente entre el celuloide y la palabra escrita, propongo desenmascarar mi cinefilia crónica y casi furtiva dosificando con la máxima asiduidad posible una compilación aleatoria de palabras en castellano, enlazadas a una película afín al término en cuestión. De este modo pretendo, por un lado, organizar una especie de diccionario, que, más allá de su función natural de consulta, permita la posibilidad de recomendar al internauta un título significativo sobre el tema que le apetezca frecuentar y, por otro, recopilar cronológicamente films que de una manera u otra me han marcado o llamado la atención y, que, a mi entender, merecen conservar un lugar de privilegio en la Historia del Cine.
Cada entrada consta de un vocablo (generalmente un sustantivo) con su respectiva definición, una cita célebre al respecto (o bien un extracto de una obra literaria que guarde relación) y una ficha crítica que consta de los siguientes apartados: datos técnicos y artísticos, cartel original, una frase escogida de la película (excepto de las silentes) y un comentario (siempre de la misma extensión) que pretende sintetizar su trama, desvelar su procedencia literaria (si la hubiere), destacar sus atributos formales y señalar sus repercusiones. Finalmente, hago mención de otras tres películas adscritas a cada término, que ejercen como alternativa a la inicialmente propuesta.         
En un sistema análogo al anterior y, para conceder al conjunto cierto aire enciclopédico, aparecen con menor frecuencia otras entradas referidas a ciudades (c) u otros espacios geográficos (islas, regiones, etc.), (g), personajes célebres, reales (p) o de ficción (f), tradiciones o festividades (t), u obras literarias (o) que hayan sido representadas en el cine con éxito y/o reincidencia.
Espero que tanto la selección de films como sus respectivos apuntes críticos sean de vuestro agrado.

antoniomartingarcia

72 comments

  1. Ojalá, pero no creo que consiga llegar a resolver este sugestivo interrogante. De todos modos, me conformo con que el proyecto resulte tan placentero y satisfactorio al lector como lo está siendo para mí su elaboración.
    Gracias, Leonardo. Un saludo.

    Me gusta

  2. Me sorprendes con la cantidad de pelis q subes, madre mía. A mí me gusta de siempre y h visto todo lo q he podido pero tu blog es tremendo. Garci nos hizo amar mucho más, si cabía, al cine. Se encuentra en falta espacios similares en las teles. En Zaragoza hacen uno q remeda el de Garci, pero no es lo mismo…Saludos, Antonio y buena semana.

    Me gusta

      1. Alli estaré, Antonio. Ojalá tuviera más tiempo para ver cine. Tus consejos, excepcionales, el problema:localizar la mayor parte de ellas. Buen sábado.

        Me gusta

  3. Interesantísima propuesta Antonio.
    Evidentemente amo las palabras pero también me apasiona el lenguaje cinematográfico.
    Creo que con tu permiso me entretendré por tu estimulante lugar.
    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s