MORFINA (Ed Wood)

Potente droga opiácea usada frecuentemente en medicina como analgésico. La morfina fue nombrada así por el farmacéutico alemán Friedrich Wilhelm Adam Sertürner en honor a Morfeo, el dios griego de los sueños (…) Actualmente sigue siendo el analgésico clásico más eficaz para aliviar los dolores agudos, pero su utilización va decreciendo a medida que aparecen nuevas drogas sintéticas, las cuales se supone son menos adictivas y permiten que personas alérgicas a ella puedan aliviar igualmente sus dolores. La morfina también se usa para paliar la adicción a ciertas drogas como la heroína y la cocaína. http://es.wikipedia.org/wiki/Morfina

“Excusarás este balance histérico, entre fuga a la rata y queja de morfina, teniendo en cuenta que hace frío, llueve sobre mi taza de café, y en cada medialuna la humedad alisa sus patitas de esponja” (poema Hablen, tienen tres minutos)
Julio Cortázar (1914-1984) Escritor e intelectual argentino

ED WOOD (Ed Wood) – 1994

ed

Director Tim Burton
Guión Scott Alexander y Larry Zaraszewski
Fotografía Stefan Czapsky
Música Howard Shore
Producción Touchstone Pictures
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 127m. B/N
Reparto Johnny Depp, Martin Landau, Sarah Jessica Parker, Jeffrey Jones, G.D. Spadlin, Patricia Arquette, Vincent D’Onofrio, Bill Murray.

“Todo espectáculo consiste en impresionar a las masas, en aparentar”

Imponente acercamiento a la vida y obra de uno de los representantes más curiosos e inclasificables del cine norteamericano de los años cincuenta, vituperado, según la leyenda, como el peor realizador de la historia, que sirvió a Burton no sólo para mostrar con destreza los insospechados entresijos de la serie Z sino para plasmar con ternura y emotividad la singular relación de amistad, admiración y dependencia que este iluminado personaje de espíritu optimista y tendencia al travestismo mantuvo con su idolatrado y por entonces morfinómano Bela Lugosi, majestuosamente encarnado por Landau. Inspirada en el libro biográfico Nightmare on ecstasy de Rudolph Grey, constituye una excelente reflexión sobre el fracaso y la marginación artística, realzada por una magnífica fotografía en blanco y negro, una vigorosa música de Shore y una insuperable dirección artística que reproduce a la perfección los chusqueros decorados de aquellas delirantes producciones “trash”, cuyo más emblemático exponente se halla en la célebremente cutre PLAN 9 FROM OUTER SPACE (1959).

Otras películas sobre MORFINA

El esclavo – Yves Ciampi (1953)
Larga jornada hacia la noche – Sidney Lumet (1962)
Morfina – Aleksey Balabanov (2008)

15 comments

  1. Muy acertada tu elección. Que grandeza la de Burton de realizar esta gran película sobre un “menor” del cine, hablándonos de la amistad, la pasión, el entusiasmo, el amor por el cine. Y hablando también de esa etapa del cine que tanta influencia estamos viendo en muchos cineastas actuales.

    Me gusta

    1. Qué alegría volver a verte por aquí, Mónica…!
      Burton no es un realizador al que le tenga demasiado aprecio, lo reconozco. De todos modos, esta película me convence por lo bien que trata todos esos temas que tu expones y por una factura visual francamente encomiable.
      Un saludo.

      Me gusta

  2. A mí me gustó la peli, de hecho me suelen gustar todas las pelis de cine dentro de cine, no he visto ninguna película de Wood, pero vaya, la manera de buscarse la vida para rodarlas en si misma resulta una historia muy digna de ser contada.

    Me gusta

    1. Sí, el personaje que interpreta Depp es fascinante y absolutamente merecedor de un repaso a sus quijotescas peripecias como creador cinematográfico. A mí también suelen gustarme las películas encuadradas en lo que habitualmente denominan “cine dentro del cine”. De hecho, éste es ya el sexto film del subgénero que publico en el blog.

      Me gusta

  3. Nunca olvidaré a Martin Landau de Bela Lugosi… y esa escena con el rosal… Me encanta Ed Wood…

    Y también me gusta tanto la obra de teatro como la adaptación cinematográfica de Lumet de Larga jornada hacia la noche. Katherine Hepburn está impresionante como esa madre adicta a la morfina…

    Por otra parte este año descubrí una película sobre la adicción a la morfina del director Andre de Toth. La película se titula Combate decisivo y cuenta cómo muchos soldados durante la Segunda Guerra Mundial se volvieron adictos a la morfina cuando se la administraban para paliar los dolores físicos y psíquicos.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. No he visto “Combate decisivo”, que inmediatamente incorporo a mi baúl de pendientes, tan repleto como el tuyo, Hildy, te lo aseguro.
      A mi la película de Lumet me pareció un ejercicio de teatro filmado absolutamente modélico, con unos intérpretes extraordinarios, tan buenos como Landau dando vida al decrépito Lugosi… Sin duda, una de aquellas actuaciones que jamás caerán en el olvido.

      Me gusta

  4. Tim Burton no me gusta mucho, pero esta película me encanta, es curioso que su película más elegante sea una sobre el director que pasó a la historia cómo el más cutre (aunque no he visto nada de él aún, a saber, algo tuvo que tener para destacar).

    Pienso igual que Mónica sobre lo bien que se tratan todos esos temas. Y cómo dice Hildy la escena con el rosal es maravillosa.

    Saludos!

    Me gusta

    1. Me ocurre lo mismo que a ti, no me apasiona Burton pero aprecio mucho esta maravillosa apología del optimismo y la pasión por contar historias con una cámara.
      Es fácil estar de acuerdo con Mónica y Hildy, sus conocimientos sobre cine son proporcionales a su moderación y capacidad de análisis.

      Me gusta

  5. Se me había pasado esta entrada sobre una película que detesto y que no me duele en prendas opinar que es mala de solemnidad. Otra gloria cinematográfica más que no me gusta nada, y ya van… Me parece que a este ritmo voy a tener que olvidarme de hablar de cine, pues cada día tengo la sensación más evidente de mi destierro.

    Me gusta

  6. Hay algo que apuntó Hildy antes de mí: «Nunca olvidaré a Martin Landau de Bela Lugosi… y esa escena con el rosal…». Aprecio mucho la forma en que Tim Burton hizo esta película, con respetuosa alabanza y reconocimiento, pero el clímax y la apoteosis propia de esta obra se halla, para mí, en la escena con el rosal. Tanto sentimiento y delicadeza que se desborda nuestra capacidad de expresar en palabras todo lo que, a través de unas imágenes, se graba para siempre en nuestra memoria.

    Me gusta

    1. La capacidad de análisis que demuestra Hildy es asombrosa, por lo que no es de extrañar que reparara en ese extraordinario instante.
      No puedo considerarme muy burtoniano, ni mucho menos, pero no dudé a la hora de incluir la película entre mis preferidas de los noventa en el apartado RANKINGS, en el que por cierto me haría mucha ilusión que participaras, Sebastián.
      De todos modos, bienvenido al blog!
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s