JOHN FALSTAFF (Campanadas a medianoche)

Personaje de ficción creado por William Shakespeare. Su carácter festivo, cobardón, vanidoso y pendenciero ha sido inspiración para multitud de obras posteriores en la literatura, la ópera y el cine. https://es.wikipedia.org/wiki/Falstaff

“Falstaff es un milagro en la creación de personalidad, y sus enigmas compiten con los de Hamlet. Cada uno de ellos es ante todo y sobre todo una voz individual; ningún otro personaje de la literatura occidental rivaliza con ellos en el dominio de lenguaje” (libro Shakespeare, la invención de lo humano)
Harold Bloom (1930-) Crítico y teórico literario estadounidense

CAMPANADAS A MEDIANOCHE (Campanadas a medianoche) – 1965

campanadas

Director Orson Welles
Guión Orson Welles
Fotografía Edmond Richard
Música Angelo Francesco Lavagnino
Producción Alpine Films/International Films
Nacionalidad España/ Suiza/ Francia
Duración 115m. B/N
Reparto Orson Welles, Jeanne Moreau, Margaret Rutherford, John Gielgud, Tony Beckley, Walter Chiari, Marina Vlady, Fernando Rey, Antonio Casas.

“Así es como el príncipe Hal tiene valor. La fría sangre que heredó de su padre, él la regó y abonó como un terreno estéril con generosos tragos del fértil jerez. Y se ha vuelto ardiente y bravo. Si tuviera mil hijos lo primero que les enseñaría sería abandonar cualquier bebida ligera y dedicarse por entero al jerez”

La magna obra shakespeariana ha sido abordada con devoción por Welles a lo largo de su trayectoria artística, pero ninguna de sus insignes adaptaciones ha alcanzado la majestuosidad de su último largometraje de carácter argumental, que incorporaba elementos de la comedia The merry wives of Windsor a una sintetizada recopilación de diversos dramas pertenecientes al ciclo histórico (Enrique IV, Enrique V o Ricardo III). Arrastrando la producción hasta tierras españolas (único sitio que no puso trabas al proyecto) y con un exiguo presupuesto, el cineasta agotó su potencia visual y su sabiduría estilística para culminar un prodigio cinematográfico que subrayaba el vaivén existencial del futuro rey Enrique V, cuya irresponsabilidad le hacía divagar entre la solemnidad de la corte y el jolgorio de la taberna de Eastcheap donde recibía la tutela del seboso Falstaff; pícaro entrañable de la literatura universal que sería inmortalizado de forma absolutamente sublime. A destacar la descarnada e impresionante secuencia de la batalla de Shrewsbury, rodada en la Casa de Campo de Madrid.

Otras películas donde aparece JOHN FALSTAFF

Falstaff – Götz Friedrich (1979)
Enrique V – Kenneth Branagh (1989)
H4 – Paul Quinn (2015)

4 comments

  1. Estas úlltimas semanas he leído un par de libros de entrevistas, más bien diálogos, con Orson Welles, y es bastante patético observar los problemas que tenía en los años setenta y los años ochenta para conseguir financiación para sus proyectos como director. Sobre todo en los últimos años de su vida tenía problemas incluso para conseguir trabajo como actor o haciendo publicidad alimenticia. Esto le sucedía al mítico director de “Ciudadano Kane”.
    Si tenemos en cuanta que dirigió “Campanadas a media noche” con cincuenta años, y que todavía era un director relativamente joven, es triste comprobar que en los siguientes veinte años sólo dejo terminado un largometraje más; “Fraude”.
    Que alguien con el talento de Welles tuviese una trayectoria tan errática nos hace reflexionar sobre lo ingrata que es a veces la vida o la profesión que elige uno.
    En cuanto a “Campanadas a media noche”, decir que es otra muestra de extraordinario talento. También he visto hace poco su “Otelo”, que es también una joya.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Con el concurso del inquieto e intrépido Emiliano Piedra, Welles consiguió materializar a duras penas uno de sus aplazados proyectos. Camuflando como pudo la penuria de medios que aquejó el rodaje y sacando partido de las adversidades, el autor de “CIUDADANO KANE” realizó una obra casi redonda, ágil y lujuriosamente inventiva. Espléndida en casi todos sus apartados, para la historia ha quedado también como una de las mejores adaptaciones shakespearianas al lenguaje cinematográfico.
    Nota al margen: Ay, ese orondo y entrañable John Falstaff, con todos sus pecados, cómo me hubiera gustado tenerle como amigo. La amistad traicionada es un tema que aparece en algunas grandes películas, como ésta, o “GRUPO SALVAJE”.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s