VAPOR (El héroe del río)

1. Gas en que se transforma un cuerpo, generalmente un líquido, por acción del calor.
2. Embarcación movida por una máquina que funciona con este gas.
http://es.thefreedictionary.com/vapor

Un barco de vapor, también llamado de manera mucho menos frecuente piróscafo, es un buque propulsado por máquinas de vapor, actualmente en desuso, o por turbinas de vapor (…) Su aparición supuso toda una revolución en la navegación marítima mundial ya que no dependían tanto de los vientos y corrientes. Los primeros verdaderos buques transatlánticos eran de vapor y gracias a ellos se popularizó la palabra “vapor” para referirse a un barco. http://es.wikipedia.org/wiki/Barco_de_vapor

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein (1879-1955) Físico alemán de origen judío

EL HÉROE DEL RÍO (Steamboat Bill, Jr.) – 1928

heroe

Director Charles F. Reisner y Buster Keaton
Guión Dev Jennings y Bert Haines
Fotografía Carl Harbaugh
Producción Buster Keaton Productions
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 71m. B/N
Reparto Buster Keaton, Ernest Torrence, Marion Bryon, Tom McGuire, Tom Lewis, Joe Keaton, Louise Keaton.

Memorable parodia del cine de aventuras que supuso el último trabajo de Keaton distribuido por la United Artists, antes de ser devorado por la MGM e iniciar un inexorable declive profesional, creativo y humano a causa, entre otros factores, de sus fracasos matrimoniales y su perniciosa adicción a la bebida. A través de un prodigioso sentido del ritmo y un suspense cadenciosamente equilibrado, el especialista Reisner (al parecer, secundado por el genial cómico) expuso la serie de dificultades que debía afrontar un universitario de apariencia frágil para conquistar a la hija del máximo rival de su rudo progenitor, establecido profesionalmente en una pequeña localidad a orillas del Mississippi como capitán y propietario de un viejo barco de vapor. Cabe resaltar la espectacular escena del tifón que arrasa el municipio, que incluye gags tan asombrosos y antológicos como la fachada del edificio que cae sobre el protagonista, y, como anécdota, la intención del realizador de mostrar un último plano con el impávido actor sonriendo, finalmente desestimada tras un decepcionante pase previo.

Otras películas sobre BARCOS DE VAPOR

Magnolia – James Whale (1936)
El Yangtsé en llamas – Robert Wise (1966)
Fitzcarraldo – Werner Herzog (1982)

5 comments

  1. Qué gran película… entre mis favoritas de Keaton y eso ya es decir mucho… los últimos 15 minutos deberían pasarse en los colegios, para que los chicos sepan que sin efectos especiales se puede vivir y hacer cosas mas asombrosas que las de hoy mismo… así era Buster…

    Me gusta

    1. Decidí darle entrada tras ver la keatoniana lista con la que participaste en el Ranking del periodo silente. Es la segunda que publico (la primera fue “El colegial”) y también una de mis preferidas. Tienes razón, debería ser de visión obligada (como algunas otras suyas o de Chaplin) en los colegios.

      Me gusta

      1. Ejem ejem ejem, igoal es mejor no obligar a visionar nada en los colegios…. vistos los resultados con la lectura.
        Gran película.

        Me gusta

  2. El “héroe del río” es uno de los grandes clásicos del cine cómico mudo. Una película sorprendente que contiene todas las características que llevaron al triunfo, más que merecido, al gran Buster. Mediante una trama sencilla en la que, como de costumbre, el actor ha de demostrar su valentía para hacerse merecedor del amor de una bella mujer. El héroe del río nos presenta a Buster en una divertida e intrépida lucha contra los elementos. Pero la verdadera batalla la libró el propio genio en la vida real, ya que conseguir lo que sería su última película como estrella independiente resultó una ardua tarea llena de peligros y dificultades. Joseph M. Schenck, auténtico propietario de la compañía Buster Keaton Productions, recibió con agrado esta historia con resonancias al mundo de Mark Twain. Permitió que Buster, además de protagonizar el filme, pudiese colaborar en la dirección con Charles F. Reisner. Asimismo contrató a una desconocida jovencita de 15 años de edad llamada Marion Byron para el papel principal femenino. Schenck se había fijado en ella y, al comprobar que apenas alcanzaba un metro y medio de altura, pensó que sería un emparejamiento perfecto para Baster que medía 1,65.
    Hubo dos razones que impulsaron a Buster a proponer el tema de los ciclones. Por una parte, para el final de la película que él había planeado, necesitaba que los protagonistas corrieran el peligro de ahogarse en el agua; y, si no había una inundación, un huracán le permitiría hacer que todos quedases atrapados en el río. Por otro lado, los ciclones habían marcado profundamente la infancia del genial cómico. Uno había borrado del mapa a Pickway, su pueblecito natal. Y otro le jugó una mala pasada cuando, con apenas tres años de edad, estaba hospedado con sus padres en una pequeña pensión del estado de Kansas. “Recuerdo que me levanté y me acerqué a la ventana, que estaba abierta, para saber de dónde venía aquel silbante ruido. Los vientos en espiral del ciclón me sacaron afuera y me llevaron revoloteando por la calle. Fui dando tumbos a lo largo de una manzana hasta que un hombre me vio, salió corriendo para darme alcance y me puso a salvo en el sótano contra tormentas más próximo.” Como la Dorothy de El mago de Oz.

    Este comentario no nace a vuela pluma,es un fragmento de mi artículo que dedico a esta gran película. Hace un tiempo le dediqué a este genio un ciclo enterito.

    Pido disculpas por la extensión.

    Un abrazo

    Me gusta

    1. No te disculpo por su longitud, sino por el hecho de no prodigarte más con comentarios tan interesantes e ilustrativos como éste, que, por otro lado, ejercen como un perfecto complemento a mi escueta ficha critica
      Como siempre, un placer…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s