TINTORERÍA (Semilla de crisantemo)

Establecimiento especializado en el cuidado y mantenimiento textil. Sus instalaciones están preparadas para limpiar, planchar y mantener las prendas. Las tintorerías pueden encargarse también (aunque no todas) de teñir prendas de ropa (de ahí su nombre). Su objetivo principal es restaurar las prendas de vestir a un estado lo más próximo posible al que tenían cuando eran nuevas. http://es.wikipedia.org/wiki/Tintorer%C3%ADa

“Pienso en la muerte. Yo no quiero morir con la ropa en la tintorería”
Elayne Boosler (1952-) Actriz cómica, abogada y presentadora de televisión norteamericana

SEMILLA DE CRISANTEMO (Ju Dou) – 1990

ju

Director Zhang Yimou
Guión Liu Heng
Fotografía Gu Changwei y Yang Lu
Música Zhao Jiping
Producción China Film/Tokuma Shoten
Nacionalidad China/ Japón
Duración 95m. Color
Reparto Gong Li, Li Wei, Li Baotian, Zhang Yi, Zhen Jian, Chong Ma, Cong Zhijun, Fa Wu, Niu Xingli, Qianbin Yan, Zhaoji Jia.

“Si me obedeces y me das un hijo, seré tu esclavo. Si no, te mataré a latigazos”

Melodrama rural augusto y primoroso, centrado en las espasmódicas relaciones pasionales que surgen entre el mustio e irracional dueño de una tintorería, la joven y hermosa campesina que ha comprado para mantener su descendencia y el galante sobrino de éste, que reafirmaba a su autor como el cineasta más distinguido de la denominada “cuarta generación” cinematográfica china. Perseverante en su afición por experimentar en el campo de la fotografía, Yimou exhibió una portentosa imaginación a la hora de utilizar el color con fines dramáticos, pues, a partir de intensos subrayados pictóricos (en ocasiones algo gratuitos) dentro de una excelsa interrelación espacio-temporal consiguió crear la atmósfera de claustrofóbica exasperación adecuada para indagar con delicadeza, sosiego y cierto matiz moralizador en uno de los temas más persistentes de su filmografía: la explotación material y sexual en la cultura china pre-revolucionaria y el subordinado y humillante papel que la mujer desempeñaba dentro de ella. Como casi siempre, deslumbrante composición de Gong Li.

Otras películas ambientadas en una TINTORERÍA

Madre – Mikio Naruse (1952)
Fuera del mundo – Giuseppe Piccioni (1999)
Robert Zimmerman tangled up in love – Leander Haussmann (2008)

2 comments

  1. Me faltan muchas películas por ver de este cineasta, pero la que nos ocupa me pareció una buena película, pero no magistral como se ha dicho. Algo similar me sucedió con “El amor bajo el espino blanco”, que siendo una obra realizada en un tono correcto y no más que una bonita y sencilla historia, dista una barbaridad con los calificativos que recibe.

    Me gusta

    1. Poseedor de una pródiga filmografía que rezuma tanta coherencia como inventiva, Yimou es para mí uno de los grandes cineastas de las últimas décadas. De todos modos, tampoco me parece éste uno de sus grandes títulos, sino más bien el segundo esbozo (tras “Sorgo rojo“) que daría lugar un año más tarde a una de sus grandes obras maestras, “La linterna roja”.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.