PLANIFICACIÓN (La jungla de asfalto)

Acción de elaborar y ejecutar un plan científicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado. (Larousse Editorial)

“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”
Peter Drucker (1909-2005) Abogado y tratadista austríaco

LA JUNGLA DE ASFALTO (The asphalt jungle) – 1950

Director John Huston
Guión John Huston y Ben Maddow
Fotografía Harold Rosson
Música Miklos Rozsa
Producción Metro Goldwyn Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 112m. B/N
Reparto Sterling Hayden, Louis Calhern, Jean Hagen, James Whitmore, Marilyn Monroe, Sam Jaffe, John McIntire, Gene Evans, Teresa Celi.

“La gente está siendo engañada, robada, asesinada, violada. Y eso continúa las 24 horas del día, todos los días del año. Y eso no es excepcional, eso es habitual en todas las ciudades del mundo moderno. Pero supongamos que no tenemos fuerza policial, buena o mala. Supongamos que tuviéramos solo silencio. Nadie para escuchar, nadie para responder. La batalla ha terminado. La jungla gana. Las bestias depredadoras toman el control”

Impecable adaptación de la novela homónima de W.R. Burnett en torno a la planificación, ejecución y consecuencias del atraco a una joyería por parte de un grupo de delincuentes independientes, que constituye una de las incuestionables cimas del cine negro y, sin duda alguna, uno de los largometrajes más emblemáticos, completos y esenciales de su realizador. Este sórdido y fatalista retrato de los bajos fondos, crucial a la hora de establecer las bases para posteriores films cuyo tema central radicaba en el “golpe perfecto”, destacaba por la portentosa minuciosidad de su puesta en escena, su vigoroso ritmo narrativo y la perfecta descripción psicológica de sus personajes, los cuales no eran mostrados como vulgares criminales sino como profesionales autónomos que preparaban el robo como si de un negocio normal y corriente se tratara, razón que llevó a la cinta a ser tachada en su día como inmoral. Cabe resaltar la expandida secuencia del robo, a posteriori emulada en numerosas ocasiones, como por ejemplo en RIFIFI de Jules Dassin, y la breve pero seductora aparición de Marilyn Monroe dentro un reparto absolutamente excepcional.

Otras películas que describen la PLANIFICACIÓN de un atraco

Atraco perfecto – Stanley Kubrick (1956)
Objetivo: banco de Inglaterra – Basil Dearden (1959)
Atraco a las tres – José María Forqué (1962)

12 comments

    1. Desconozco si existe alguna película anterior que tratara la figura del delincuente con tanto realismo cotidiano, haciendo especial hincapié en su profesionalidad, pero ésta marcó una época por dicha cuestión. No he leído la novela, pero seguro que es espléndida… Un saludo, Josevi.

      Me gusta

  1. Ahora estaba confundiendo esta película con “Atraco perfecto” (¡suspendido en la asignatura de “Cinefilia”!), en la que también Sterling Hayden era el protagonista y estaba al otro lado de la ley. Y es que llamarse Sterling (libra esterlina o plata de ley) pudo condicionarle en la elección de personajes. Aunque me quedo con Johnny Guitar. Como dice el barman del salón de Vienna cuando lo ve entrar por la puerta: “No sé qué tienen los tipos altos que todo el mundo se fija en ellos”.

    Le gusta a 1 persona

    1. Imposible suspenderte en cinefilia cuando relacionas esta película con otra dos obras maestras protagonizadas por Sterling Hayden y, además, nos regalas una magnífica frase de las muchas que contiene el romántico western de Nicholas Ray. Dejémoslo en un notable.

      Me gusta

  2. Excelente película,todo un clásico.
    Y como dicen que un clásico es algo digno de imitación,recuerdo que hace muchos años ví una curiosa adaptación llamada CAIRO que transcurría en dicha ciudad egipcia e interpretada por una mezcla de actores británicos y egipcios,entre los que estaba Fatem Hamama,entonces esposa de Omar Shariff.
    El guión era practicamente igual,incluyendo una escena hacia el final en que George Sanders se demoraba mirando a una bailarina del vientre y resultaba capturado.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.