PALIZA (La jauría humana)

Serie numerosa de golpes que se dan a una persona para hacerle daño. http://es.thefreedictionary.com/paliza

“Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared, te voy a dar una paliza por haber escrito mi nombre dentro” (canción Corazón de tiza de Radio Futura)
Santiago Auserón (1954-) Cantante y compositor español

LA JAURÍA HUMANA (The chase) – 1966

chase

Director Arthur Penn
Guión Lillian Hellman
Fotografía Joseph LaShelle
Música John Barry
Producción Colombia/Horizon Films/Lone Star
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 135m. Color
Reparto Marlon Brando, Robert Redford, Jane Fonda, Angie Dickinson, Richard Bradford, Miriam Hopkins, Robert Duvall, E.G. Marshall.

“Lo mejor de las buenas resoluciones que se toman el sábado por la noche es que se olvidan con la resaca del domingo por la mañana”

Descarnado drama sureño de carácter coral, basado en una implacable novela homónima de Horton Foote, que figura hoy en día con todos los honores entre los títulos más recordados, brillantes y emblemáticos del cine norteamericano de los años sesenta. La violencia e intolerancia latente en una pequeña comunidad de Texas tras la aparición de un convicto escapado de la penitenciaría del Estado, injustamente acusado de un asesinato, daba lugar a un audaz apólogo de denuncia social que exprimía sus distintos conflictos morales para radiografiar con tremenda crudeza la degeneración de unos prejuicios tan enraizados como inextirpables. Aunque quizás no resulte una de las obras más personales de su autor, debido, posiblemente, al excesivo protagonismo del productor Sam Spiegel durante su gestación, presenta una entramado narrativo de un nítido y admirable clasicismo, beneficiado por un equipo técnico y artístico insuperable, y puede vanagloriarse de haber dejado para la posteridad secuencias tan estremecedoras como la descomunal paliza al sheriff (Brando), el acoso a la víctima (Redford) en el cementerio o un epílogo tan lacónico como desolador.

Otras películas con alguna que otra brutal PALIZA

La leyenda del indomable – Stuart Rosenberg (1967)
Toro salvaje – Martin Scorsese (1980)
El club de la lucha – David Fincher (1999)

10 comments

  1. La jauría humana fue una de esas películas que me impresionó cuando la vi por primera vez… y es que Marlon Brando ha recibido más de una paliza en sus películas. Otra tremenda es la que recibe en La ley del silencio… en la secuencia final.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  2. Me encantan estos dramas de la América profunda, claustrofóbicos, opresivos, calurosos y acalorados, donde la población parece regirse por códigos de conducta que sólo se entienden en su pueblo y en lugares parecidos a ese. Siempre me da por pensar que EE.UU debe estar lleno de lugares así (también los hay en España, donde a veces nos sorprendemos con historias pasionales de violencia y crimen en entornos rurales). A esta película le tengo mucho cariño, es como esas canciones de las que hablo en algunas ocasiones que tienen que ver con mi vida. “La Jauría Humana” la vi en el salón de actos de mi instituto, en una sesión de cinefórum, me acuerdo que el debate estuvo muy animado, a pesar de que no deberíamos tener más de 15 ó 16 años. Muchos años después la volví a ver y me siguió pareciendo fabulosa. Por cierto, menudo reparto tiene … Has descrito a la perfección los principales valores de esta película, como siempre; además, con guiño musical incluido a ese gran grupo que fue Radio Futura. Un abrazo, Antonio.

    Me gusta

    1. Es una película fabulosa, Raúl. El reparto espléndido, como muy bien dices (con una Jane Fonda hermosísima), los personajes impecablemente dibujados y la puesta en escena antológica. A mi también suelen gustarme estos dramas sureños, casi siempre atildados de prejuicios raciales, frustraciones irresolutas y puritanismo a mansalva. Sirvan como ejemplo: “Estrellas en mi corona”, “Matar a un ruiseñor“, “Esplendor en la hierba” o “Yo vigilo el camino“, entre tantas otras… Sabes que de vez en cuando me gusta añadir algún que otro guiño musical, y en esta ocasión la canción escrita por Santiago Auserón me iba de perlas… Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Sin duda una notabilisima obra, pero lejos de ser una película magistral al presentar algún que otro exceso fácil y más de un subrayado innecesario. Curiosamente yo no veo tan genial a Brando en esta película, aunque sí correcto. Lo mejor la atmósfera en aumento (en momentos se le va algo la mano al guionista y director, provocando disminución en la credibilidad) y una crítica mas que necesaria.

    Me gusta

    1. Un análisis muy acertado, Altaica. Aunque la puesta en escena y la atmósfera de desasosiego estén muy conseguidas, no siempre se utiliza el tono adecuado… Brando está bien, como casi siempre, pero no alcanza la magnificencia con la que a menudo suelen conceptuar sus interpretaciones.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s