Rectitud que exhibe una persona en su actuar y pensar. Cuando un individuo dispone de integridad se lo calificará de íntegro y será sencillo de reconocer porque actuará de modo equilibrado, honesto y justo, o sea, se enfrentará con todo su esfuerzo a las injusticias que se susciten y lo ataquen a él o bien a su entorno. Quien emana integridad en su comportamiento será de confianza justamente porque siempre obrará en sentido correcto y no buscando que la acción le reporte un beneficio. (definicionabc.com)
“Vive de tal manera que, cuando tus hijos piensen en justicia, cariño e integridad, piensen en ti”
H. Jackson Brown (1940-) Escritor estadounidense
MATAR A UN RUISEÑOR (To kill a mockingbird) – 1962
Director Robert Mulligan
Guion Horton Foote
Fotografía Russell Harlan
Música Elmer Bernstein
Producción Universal
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 129m. B/N
Reparto Gregory Peck, Mary Badham, Phillip Alford, Robert Duvall, Rosemary Murphy, Brock Peters, John Megna, Frank Overton, Ruth White.
“Si consigues aprender una sola cosa te llevarás mucho mejor con tus semejantes: nunca llegarás a comprender a una persona hasta que no veas las cosas desde su punto de vista”
Respetuosa adaptación de la evocadora e influyente novela antirracista de Harper Lee, cuyo prestigio ha ido acrecentándose a lo largo de los años haste convertirse hoy en día en el título cumbre de su realizador y en uno de los grandes clásicos del cine americano de los sesenta. La valiente cruzada contra la intolerancia y los prejuicios raciales propios del provincianismo sureño, acrecentados si cabe ante la recelosa angustia de la Gran Depresión, en la que se embarca un íntegro abogado viudo de Maycomb (Alabama) al defender ante los tribunales a un hombre negro, falsamente acusado de violar a una muchacha blanca, cautiva al espectador desde sus ingeniosos títulos de crédito por la cándida mirada infantil con la que se vislumbra un intimismo dramático supeditado a la consumación de una atmósfera que aúna realismo, fantasía, nostalgia y emotividad con absoluta sencillez. Producida por Alan J. Pakula, ofrece una de las caracterizaciones más emblemáticas de Gregory Peck, el debut cinematográfico de Robert Duvall y una sugestiva partitura de Elmer Bernstein.
Otras películas sobre la INTEGRIDAD
Caballero sin espada – Frank Capra (1939)
Doce hombres sin piedad – Sidney Lumet (1957)
Hoy empieza todo – Bertrand Tavernier (1999)
¡Guauuu! Me pasa lo mismo que con El paciente inglés, es una película que me fascina, desde sus títulos de crédito y esa caja con tesoros infantiles hasta el final. Gregory Peck es Atticus Finch. Disfruto mucho cada vez que la veo y la frase de la película que destacas es una verdad tan bonita y tan compleja…, ponerse en el lugar del otro para comprender…, ufff.
Ahora se ha publicado la primera versión que realizó Harper Lee de la novela… y el mito Atticus parece ser que se derrumba. Creo que si la leo será por curiosidad… pero el Atticus de Mulligan es difícil de borrar.
Besos
Hildy
Me gustaMe gusta
Precisamente se me ocurrió darle entrada en el blog después de ver esa nueva edición de la novela. Es una película absolutamente entrañable, con un Gregory Peck inmenso. Besos.
Me gustaMe gusta
Iba a comentar lo mismo que Hildy, que ‘Ve y pon un centinela’ derrumba el mito utópico y, en cambio, desempolva una visión, según he oído a expertos, bastante aguda y veraz de un hombre en su posición en el sur estadounidense de su tiempo. No sé, quizás sí sea cierto que a veces es mejor imprimir la leyenda.
Me gustaMe gusta
Por cierto, vaya pedazo de selección con cuatro peliculones de poner en el colegio, el instituto, la universidad y en casa.
Me gustaMe gusta
En cuestiones cinematográficas, suele ser recomendable imprimir la leyenda… Es cierto, ha quedado un póker de películas de obligatorio visionado no tan sólo en recintos pedagógicos ni en el ámbito familiar. Por lo que nos están acostumbrando a ver cada día, no iría mal que las proyectaran también en ayuntamientos, ministerios o consejos de administración…
Me gustaMe gusta
El manantial, La jauría humana y El velo pintado. Maravilla entre las maravillas la película.
Me gustaMe gusta
Maravillosa es un bonito adjetivo para describirla. Te avanzo que una de las tres películas que has citado aparecerá a principios de la próxima semana. Espero que la entrada sea de tu agrado, amigo…
Me gustaMe gusta
Entre tus conocimientos y tu pluma, la posibilidad de desacierto está extinguida.
Me gustaMe gusta
Cuando niña ví esta película en la tele, es absolutamente hermosa. Es de esas películas que te quedan grabadas en la retina. Saludos… Patricia
Me gustaMe gusta
Tienes toda la razón, Patricia. Se trata de una de esas películas, que, sin contener ninguna escena impactante, se te quedan grabadas en la memoria para siempre… Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Una película impresionante, basada en una obra también fantástica. La primera vez que vi la película de niña ya me impresiono, y esta valoración la he traspasado a mis hijos, sobre todo de mi hija que es filóloga a sabido valorarlo con más profundidad.
Saludos
Me gustaMe gusta