1. Cualidad de lo que es exuberante.
2. Abundancia suma, plenitud excesiva. (Larousse Editorial)
«Exuberancia es belleza»
William Blake (1757-1827) Poeta, pintor, grabador y místico británico.
EL FORAJIDO (The outlaw) – 1943
Director Howard Hughes
Guion Jules Furthman
Fotografía Gregg Toland
Música Victor Young
Producción Howard Hughes Productions
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 116m. B/N
Reparto Jane Russell, Jack Beutel, Thomas Mitchell, Walter Huston, Mimi Aguglia, Joe Sawyer, Gene Rizzi, William Newell, Julián Rivero.
«Cuánto más loco está un hombre por una mujer, más tonterías piensa y más tonterías hace»
No habían pasado ni dos semanas de rodaje cuando, en una de sus típicas rencillas, Howard Hughes expulsó del mismo a su tocayo Hawks (frustrándole el que iba a ser su primer western genuino) y tomó el mando absoluto de este extraño pero sugestivo film, que escandalizó a la sociedad norteamericana de la época y sufrió durante años la desacreditación de su pudibunda censura por considerar que tanto las ambiguas relaciones entre sus míticos personajes como su atrevida carga sensual, hoy de una marchita insinuación y prácticamente focalizada en los atributos pectorales de su actriz principal, sobrepasaban los límites permitidos. Explotando uno de los temas hawksianos por excelencia, la amistad masculina afectada tras una seductora intromisión del sexo opuesto, la película modelaba con poca acción y bastantes diálogos insulsos un enfatizado ejercicio de misoginia a través de las fricciones entre tres legendarias figuras del Far West (Doc Holliday, Billy the Kid y Pat Garrett) y una epicúrea mestiza, personaje que debía catapultar como mito erótico a la exuberante Jane Russell, por entonces amante del excéntrico y todopoderoso productor.
Otras películas aderezadas por la EXUBERANCIA física de una actriz
Arroz amargo – Giuseppe De Santis (1949)
La dolce vita – Federico Fellini (1960)
Niágara – Henry Hathaway (1953)
Me pareció una película tremendamente curiosa pero siempre eclipsada por la historia de sus problemas con la censura por la exuberancia de Jane Russell. Y más olvidada que vista.
Actrices exuberantes que marcaron películas, además de las señaladas con tanto acierto: Kim Novak en ‘Bésame, tonto‘ o Monica Bellucci en ‘Malena’. Jane Russell, con su compañera Marilyn Monroe, fue exuberante y además divertida en ‘Los caballeros las prefieren rubias‘… y aquí sí que pudo rodarla Howard Hawks en todo su esplendor.
Besos
Hildy
Me gustaMe gusta
No es película recomendable por su calidad cinematográfica, ni mucho menos, pero sí por tratarse de una rareza de los más sugerente. Uf, Hildy, la lista de mujeres exuberantes a lo largo de la historia del Séptimo Arte es interminable, pero que te parece si nos acordamos de la maggiorata Sophia Loren («Dos mujeres«, «Ayer, hoy y mañana» o «Matrimonio a la italiana«) o de la poderosa Ava Gardner («Forajidos«, «Pandora y el holandés errante» o «Mogambo«). Besos.
Me gustaMe gusta