VIOLACIÓN (Dos mujeres)

Delito que consiste en una agresión de tipo sexual que se produce cuando una persona tiene acceso sexual hacia otra, mediante el empleo de violencias físicas o psicológicas o mediante el uso de mecanismos que anulen el consentimiento de los ofendidos. También se habla de violación cuando la víctima no puede dar su consentimiento, como en los casos de incapaces mentales, menores de edad, o personas que se encuentran en estado de inconsciencia. http://es.wikipedia.org/wiki/Violaci%C3%B3n

“La violación es uno de los peores crímenes en el mundo. Y pasa cada pocos minutos”
Kurt Cobain (1967-1994) Cantante, compositor y guitarrista estadounidense

DOS MUJERES (La ciociara) – 1960

dos2

Director Vittorio De Sica
Guión Vittorio De Sica y Cesare Zavattini
Fotografía Gabor Pogany
Música Armando Trovajoli
Producción Champion/Cocinor/Les Films Marceau
Nacionalidad Italia/ Francia
Duración 108m. B/N
Reparto Sophia Loren, Eleonora Brown, Jean-Paul Belmondo, Raf Vallone, Andrea Checchi, Carlo Ninchi, Carlo Ninchi, Pupella Maggio.

“No, es mejor que el oro, es queso. El oro no se puede comer y el queso, sí”

De Sica hizo un hueco en la arquetípica caracterización de galán mundano que sufragaba sus lujosos envites ludopáticos para reemprender, junto a su inseparable guionista Cesare Zavattini, una carrera como realizador de un hábil y afectado regusto comercial marcada por su triunfante colaboración con Carlo Ponti, cuyo más recordado producto deviene esta adaptación de la novela La campesina de Alberto Moravia que el sagaz productor dispuso para mayor gloria de su compañera sentimental Sophia Loren. La evidente fatuidad melodramática de su puesta en escena acabaría mermando el designio de exploración psicológica que destilaba este sobrecogedor cuadro del poder devastador de la guerra en torno al fatal peregrinaje de una madre y su hija adolescente por la asolada Roma de 1943, en plena descomposición del régimen fascista de Mussolini. Sin la necesidad de encubrir su magnetismo animal, la emblemática “maggiorata” pudo al fin persuadir con su inexplorada vena dramática hasta el punto de erigirse en la primera actriz en ganar un Oscar por una interpretación no hablada en inglés.

Otras películas con alguna escena de VIOLACIÓN sexual

El manantial de la doncella – Ingmar Bergman (1960)
Perros de paja – Sam Peckinpah (1971)
Irreversible – Gaspar Noé (2002)

13 comments

  1. Todas las películas que nombras me impresionaron profundamente… La de Irreversible no pude terminar de verla… Tuve que quitarla y es un dvd que tengo enterrado y no me apetece, de momento, volver a enfrentarme a él.

    A raíz de Dos mujeres de Vittorio de Sica, me viene a la cabeza un concepto escalofriante de la violación y es el empleo de la violación como arma de guerra. La palabra que has elegido hoy me enerva y me pone de muy mala leche porque además es uno de los abusos de poder más horribles que existen.

    Mis aportaciones son La naranja mecánica (la violencia por la violencia, horrible), un melodrama de Barbra Streisand que cuenta los traumas de una familia disfuncional que se acrecientan (y los arrastran en la madurez) a partir de una agresión y violación sexual que sufren varios de ellos durante un asalto de unos desalmados a su hogar de la infancia (ya bastante roto) del cual no pueden hablar ni recordar, El príncipe de las mareas. Y por último, GUERREROS DE ANTAÑO de Lee Tamahori o como destrozar a una adolescente de imaginación desbordante y creativa.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Entiendo perfectamente que el tema en sí te irrite y, por supuesto, que hayas aparcado (quizás definitivamente) el dvd de “Irreversible”, que bien pudo titularse “Irresistible” por la extrema dureza de la violación a Monica Bellucci en la salida de una estación del metro parisino.
      A tus magníficas alternativas añadiré otra, como deviene el intento de violación fallido o no consumado por parte de don Jaime a su sobrina en “Viridiana”. Besos.

      Me gusta

  2. Me viene a la cabeza una película en la que se incluye una violación a un hombre: “Defensa”, de John Boorman. Me acuerdo de verla en la tele, hace muchos años, cuando empezaron a poner pelis “subidas de tono” para aquella época, en unas sesiones de madrugada en TVE (aún no existían las privadas). En este ciclo también pasaron “El Imperio de los Sentidos” y otras por el estilo. Fue todo un atrevimiento para la época. Un abrazo Antonio.

    Me gusta

    1. Cuántos vhs grabé por entonces de aquellos ciclos de tve.. ! Me ha gustado mucho tu aportación, Raúl. Esa tremebunda escena que citas me ha recordado otra violación homosexual, aunque con un tono diametralmente opuesto: la que tiene lugar en una casa de empeños en “Pulp fiction”. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Dos mujeres me pareció una película excelente. Creo que Almódovar toma algo de ella para componer a su madre e hija de Volver. Respecto al resto, la ambigüedad de la ¿violación? de Perros de paja crea un efecto turbador e insoportable. Irreversible no la he visto y no creo que lo haga: tengo en demasiada estima a la Bellucci como para ver esa salvajada de tantos minutos. Pura provocación barata, imagino.
    Y apoyo el comentario de Raúl, con esa escena donde al pobre Ned Beatty le hacían chillar como un cerdo…

    Me gusta

    1. Pues yo nunca la he considerado una película excelente, es más considero que el talento de De Sica aflora a cuenta gotas para remendar un desarrollo argumental bastante postizo, en ocasiones incluso pueril. Ahora, la composición de la Loren (majestuosa) acaba salvando con creces la función…

      Me gusta

  4. Tengo esta película muy lejana, pero sí recuerdo que en su día no me gustó demasiado, sobre todo por en exceso de dramatismo mal perfilado.

    Aportar dos recientes, “Incendies”, violación que al mismo tiempo conlleva otros horrores desoladores, y “El secreto de sus ojos”, en la que la asunción del dolor solo tiene recompensa en la venganza perpetuada. Y, por último, citar una del maestro inglés, “Frenesí”.

    Me gusta

    1. No he visto la primera de tus tres aportaciones (ahora mismo tomo nota) pero sí las otras dos magistrales películas. No dudes que algún día aparecerán por el blog. Ahora, seguro que tú si has visto esa otra terrible violación que sufre una granjera sordomuda de espíritu bondadoso y altruista que Jane Wyman encarnó en la hoy bastante olvidada “Belinda” de Jean Negulesco.

      Me gusta

  5. Dos Mujeres, qué gran película! La ví hace años pero se me ponen los pelos de punta cada vez que la recuerdo. Y no solo sobre la violacion, es Sofía Loren, que da todo en esta cinta. Maravillosa.

    Me gusta

  6. Según tengo entendido, fue un proyecto que en principio estaba destinado a Anna Magnani y que acabó siendo un vehículo para la Loren, quien desplegó todas sus armas interpretativas, tal vez intentando demostrar que no habíamos perdido con el cambio. La realización de Vittorio de Sica, como se dice ahí arriba, sirvió con más eficacia a los intereses de la estrella que a los de la historia narrada, sustituyendo la desnudez narrativa y el rigor (desplegado por De Sica en cintas como “EL LIMPIABOTAS” y “UMBERTO D”) por elementos de claro efectismo melodramático.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s