SAFARI (Mogambo)

Nombre que reciben ciertas excursiones que se hacen en zonas donde predomina la naturaleza y la vida salvaje. Por lo general los safaris se llevan a cabo con la intención de tomar fotografías de los animales en su entorno natural o para cazar (…) suele aplicarse a travesías que se desarrollan en el continente africano. Safari, de hecho, es un término que procede de la lengua suajili. En la antigüedad, los safaris tenían como finalidad la caza mayor: es decir, de grandes animales. Los leones, los elefantes, los rinocerontes y las jirafas, en este sentido, estaban entre las presas más buscadas en los safaris. Con el tiempo, la noción también empezó a emplearse con relación a los viajes turísticos que permiten tomar fotografías de estos animales en su hábitat natural. http://definicion.de/safari/

“Todas las especies bajo protección, pero nadie piensa en mi corazón. Anacondas en el fango, las pirañas más allá y caimanes esperándote. ¿Qué sabe nadie cuando estás en un safari emocional?” (canción Safari emocional)
Carlos Berlanga (1959-2002) Cantante y compositor español

MOGAMBO (Mogambo) – 1953

mogambo

Director John Ford
Guión John Lee Mahin
Fotografía Robert Surtees y Frederick A. Young
Producción Metro Goldwyn Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 115m. Color
Reparto Clark Gable, Ava Gardner, Grace Kelly, Donald Sinden, Phillip Stainton, Eric Pohlmann, Laurence Naismith, Dennis O’Dea, Asa Etula.

“¿Por qué iba a ser un cínico? Aporto mi contribución a esta comunidad revuelta que es el mundo, ¿qué debo esperar?”

La viabilidad de disfrutar de unas vacaciones en el corazón de África para, de paso, dirigir a tres de los actores más carismáticos del momento, fue un doble motivo más que convincente para que Ford accediera a la propuesta de la Metro de poner al día un melodrama basado en la obra teatral Red dust de Wilson Collison, que el propio Gable había protagonizado en 1932 a las órdenes de Victor Fleming (TIERRA DE PASION) y que combinaba las aventuras exóticas con un triángulo de pasiones febriles y adúlteras, integrado por un cazador en funciones de guía safari, una cínica corista de turbio pasado que reside en Kenya y la comedida esposa de un antropólogo británico. Aunque esta versión no alcance un rango cualitativo muy superior al del del original, que, por cierto, no acusó las exigencias coactivas del Código Hays, bien es cierto que presume de ingeniosos diálogos, un enérgico ritmo narrativo y unas sugestivas interpretaciones; atributos que la han auxiliado a sobrellevar el paso de los años con pundonor hasta erigirse en un inmortal clásico de los años cincuenta.

Otras películas sobre SAFARIS

Hatari! – Howard Hawks (1962)
Memorias de África – Sydney Pollack (1985)
Cazador blanco, corazón negro – Clint Eastwood (1990)

4 comments

  1. Ay, pero es que Mogambo es una de las películas de mi infancia… ¡me encantaba verla una y mil veces! Y para mí siempre el gran personaje de la película fue sin duda Kelly, el personaje de Ava Gadner. Luego vi más tarde Tierra de pasión, la de Fleming, y ahí para mí el gran personaje era Barbara Willis (Mary Astor, que en la película de Ford adquriría otro nombre y la cara de Grace Kelly) con permiso del personaje de Jean Harlow.

    También siento gran cariño por Hatari y me emociona Memorias de África… Pero ahí va mi safari: Las nieves del Kilimanjaro, un safari con horribles consecuencias para Gregory Peck… que le llegarán recuerdos de las mujeres de su vida…

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Pocas, muy pocas veces, alguien pudo eclipsar a Ava Gardner hasta impedirle ser el gran personaje de la película… Hathaway dirigió otro film de este pequeño subgénero de aventuras, “El último Safari”, protagonizado por Stewart Granger, que ya tenía experiencia en estas lides (“Las minas del rey Salomón”). Beso.

      Me gusta

  2. Puede que no haya entendido bien, ¿quién eclipsó a Ava Gardner en Mogambo?, para mi absolutamente nadie. La película esta bien, sin más, pero siempre me quedará el recuerdo de comprobar como una mujer muy, muy bella y atractiva como Grace Kelly queda completamente y materialmente destruida, aniquilada, aplastada… por la belleza brutal, única, inconmensurable, perfecta, salvaje y hermosísima de la Gardner, y eso es decir mucho, pues la rubia, pese a su frialdad, no hay más que verla en La ventana indiscreta para comprobar que estamos hablando de una belleza.

    Me gusta

    1. Eso mismo pretendía decir yo, Altaica. Probablemente en la versión anterior el protagonismo lo copaba Mary Astor, en el personaje aquí encarnado por Grace Kelly (como bien explica Hildy), pero aquí la dueña y señora de la función (como ocurría por ejemplo en “La noche de la iguana”) es la incomparable Ava Gardner, digna de todos los adjetivos que tan apropiadamente le aplicas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s