MICROCOSMOS (La cinta blanca)

Parte de la realidad o grupo humano que conforma un ámbito cerrado y se toma como la totalidad en que se desarrolla o mueve una persona, obra, etc., o como un reflejo de una realidad superior. (google.es)

“El colegio es un microcosmos que reúne todos los tipos psicológicos: el cobarde, el noble, el bruto, el avieso… Indispensable para conocer a las personas”
Javier Marías (1951-) Escritor, traductor y editor español

LA CINTA BLANCA (Das weisse band – Eine deutsche kindergeschichte) – 2009

Director Michael Haneke
Guión Michael Haneke
Fotografía Christian Berger
Música Varios
Producción Les Films du Losange/Wega Film/X-Filme Creative Pool
Nacionalidad Alemania/ Austria/ Francia
Duración 145m. B/N
Reparto Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Leonard Proxauf, Burghart Klaußner, Josef Bierbichler, Steffi Kühnert, Michael Schenk.
* Martin Luther – A mighty fortress in our god

“No aguanto más aquí, y no es solo por mí, aunque no pueda decir que la vida a tu lado sea lo que espera una mujer de mi edad. No, me voy porque no quiero que Sigi y los gemelos crezcan en un ambiente que está dominado por la maldad, la envidia, la apatía y la brutalidad (…) ¡Ya estoy harta de malos tratos, amenazas y venganzas!”

El porfiado trasiego de Haneke por los recovecos más sombríos y perturbadores de la naturaleza humana, hasta entonces perpetuamente asociado a la época actual, retrocedió hasta los albores de la Gran Guerra para exhumar la vulneración de derechos que subyace en un microcrosmos rural hermético y opresivo, marcado por una hipertrófica represión educativa, laboral y religiosa que bien pudo contribuir a desarrollar aquella concepción de pensamiento único que culminaría con la ideología nazi. La soterrada, dogmática y recelosa violencia que se anida bajo la aparente armonía cotidiana que circunda la aldea de Eichwald (Brandenburgo), lastima por su contundencia dramática o su brutal desesperanza a pesar del distanciamiento de obvia estirpe brechtiana
pretendido por el cineasta a través de la narración en voz en off de los acontecimientos (siempre desde el punto de vista del enamoradizo profesor), la práctica ausencia de banda sonora y la utilización de un deslumbrante blanco y negro en la fotografía, tomada previamente en color y alterada después en el laboratorio.

Otras películas ambientadas en un MICROCOSMOS cerrado y asfixiante

Dogville – Lars Von Trier (2003)
El bosque – M. Night Shyamalan (2004)
Canino – Yorgos Lanthimos (2009)

7 comments

  1. A mí esta película me parece una de las mejores de lo que llevamos de siglo, junto a otras dos de este mismo director, “Amor” y “La pianista”; como ves, no puedo ocultar mi predilección hacia este autor. “La cinta blanca” nos ofrece una posible explicación de algunas de las causas que favorecieron el nazismo, sobre todo en lo relativo al sustrato ideológico que posibilitó la llegada al poder de Hitler, y a la posición del pueblo alemán en todo este asunto. Hay una calma tensa en toda la película que pone los pelos de punta y, a pesar de todo, sabemos que algo va a pasar. Un abrazo, Antonio.

    Me gusta

  2. Sin discutir que sea un trabajo de alta precisión y de notable talento, también se me antoja excesivamente contemplativa, fría y calculada. Un retrato meticuloso pero desprovisto de alma. Un saludo grande.

    Me gusta

  3. Lo que quiero decir es que es una película tan calculada y manierista que, aunque formalmente es de una belleza incuestionable, también es artificial y distante. Esa visión tan desarropada de los personales me parece conceptualmente trucada. La sempiterna manía de Haneke de mostrar, contemplar y deambular tan solo, sin más a veces me cansa y me distancia profundamente.

    Me gusta

  4. Sí, La cinta blanca es una película impresionante. Que te toca y te inquieta. Algo que sabe hacer muy bien Haneke. Yo ha este director le descubrí y amé con Código desconocido.
    Creo que el cine de Wes Anderson es un cine de microcosmos… y otro realizador que también es un artista de microcosmos es, sin duda, Michel Gondry.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

  5. La muerte de Luis XIV (Albert Serra), La bruja (Robert Eggers), Winter’s Bone (Debra Granik), Calvary (John Michael McDonagh), Corn Island (George Ovashvili) y, por ejemplo, Leviatán (Andréi Zviáguintsev).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s