SUMISIÓN (Canino)

Acción de someterse, sin cuestionarlo, a la autoridad o la voluntad de otra persona o a lo que las circunstancias imponen. (google.com)

“El miedo generalmente se manifiesta de dos maneras: a través de la agresividad o a través de la sumisión”
Paulo Coelho (1947-) Novelista, dramaturgo y letrista brasileño

CANINO (Kynodontas) – 2009

Director Yorgos Lanthimos
Guion Yorgos Lanthimos y Efthymis Filippou
Fotografía Thimios Bakatatakis
Música Varios
Producción Boo Productions/Greek Film Center/Horsefly Productions
Nacionalidad Grecia
Duración 94m. Color
Reparto Christos Stergioglou, Michelle Valley, Angeliki Papoulia, Mary Tsoni, Hristos Passalis, Anna Kalaitzidou.
* Marinella – S’aparnithika tris

«Se lo explicaré. El perro es como arcilla y nuestro trabajo es darle forma. Un perro puede estar lleno de energía o ser peleón, o cobarde, o tranquilo. Todo esto requiere trabajo y paciencia por nuestra parte. Cada perro espera que le enseñemos cómo comportarse. ¿Entiende? Así la cuestión es que, entre los dos, veamos cómo queremos que se comporte su perro. ¿Queremos un animal o queremos un amigo, un compañero? ¿Queremos un guardián que nos respete como sus amos y haga lo que le pidamos sin dudar?»

Con su tercer largometraje, Yorgos Lanthimos se reveló como un heterodoxo tejedor de materiales rugosos y sombríos, atestiguando una insólita destreza para subvertir los límites de lo real y trazar la dialéctica de un universo mórbido con inflexible prudencia analítica y un temperamento tan sinuoso como rupturista. A través de fugaces anécdotas cotidianas sin predisposición de continuidad narrativa, alumbradas con aséptica luminosidad y dosificadas con un flemático distanciamiento, proponía aquí una estrambótica y perversa parábola sobre el autoritarismo sirviéndose de las grotescas relaciones de dominio, sumisión y aislamiento que se establecen en una casa a las afueras de la ciudad entre un matrimonio y sus tres hijos, educados bajo el pretexto de un idealismo falaz que les restringe la senda del conocimiento a base de ridículas enseñanzas y les imposibilita toda influencia del mundo exterior, salvo para satisfacer las necesidades sexuales del primogénito. Una película molesta, desconcertante y perturbadora, de obvio paralelismo político e insoslayables resonancias pasolinianas.

Otras películas que muestran un contexto doméstico de SUMISIÓN

El castillo de la pureza – Arturo Ripstein (1972)
La linterna roja – Zhang Yimou (1991)
La cinta blanca – Michael Haneke (2009)

2 comentarios

  1. Una de esas películas incómodas de ver, de las que te deja pensando un buen rato después de verla para tratar de descifrar todo aquello, un trabajo totalmente desconcertante, al menos para mí, y algo surrealista. A pesar de todo (o quizás por ello) a mí me gustó, incluso me recordó un poco a Buñuel. Un abrazo, Antonio.

    Me gusta

  2. Fue la primera película que vi de Lanthimos… y a partir de ella me he vuelto espectadora fiel de su filmografía. Me fascinó el empleo del lenguaje en aquella película y la forma de actuar de sus actores…, “la dramaturgia” del film.
    ¿Sabes qué películas se me han venido a la cabeza sobre el tema de la sumisión? El sirviente y La huella.
    Beso
    Hildy

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.