CONCUBINA (La linterna roja)

Se llama concubina a la manceba o la mujer que vive y cohabita con algún hombre como si fuera su marido, siendo ambos libres o solteros y pudiendo contraer entre sí legítimo matrimonio; bien que en sentido más lato y general se llama también concubina a cualquier mujer que hace vida maridable con un hombre que no es su marido, cualquiera que sea el estado de ambos. http://es.wikipedia.org/wiki/Concubina

“Matrimonio: Estado o condición de una comunidad que se compone de un señor, una concubina y dos esclavos, todo en solo dos personas”
Ambrose Bierce (1842-1913) Escritor, periodista y editorialista estadounidense

LA LINTERNA ROJA (Da hong deng long gao gao gua) – 1991

linterna

Director Zhang Yimou
Guión Ni Zhen
Fotografía Zhao Fei y Yang Lu
Música Zhao Jiping
Producción China Film/ERA International/Salon Films/Century Communications
Nacionalidad China/Hong Kong/Taiwan
Duración 125m. Color
Reparto Gong Li, Ma Jingwu, He Caifei, Cao Cuifen, Zhao Qi, Kong Li, Zhengyin Cao, Shuyuan Jin, Weimin Ding, Xiao Chu, Li Baotian.

“Me muero de pena encerrado en esta jaula dorada. Dejadme volver al bosque y cantar canciones, cantar canciones de libertad”

La maquiavélica rivalidad por obtener una engañosa y efímera primacía esponsalicia entre las cuatro mujeres de un veterano y poderoso señor feudal, contemplada desde la perspectiva de la última consorte en llegar al gineceo, compone la premisa argumental sobre la que gravita una obra de insuperable belleza estilística, basada en la novela Esposas y concubinas de Su Tong, que refleja con especial perspicacia y un asombroso vigor intrínseco los tiempos de la China anterior a la revolución cultural. Yimou insistió en exhibir sus exquisitos y en ocasiones preciosistas recursos visuales (con una utilización del rojo milleniano tan portentosa como irritante) para alumbrar un melodrama enardecido y claustrofóbico, cuyo terso y flemático ritmo narrativo contrasta irremisiblemente con la escarnecedora parábola sobre el despotismo sexual que propone su contenido temático. Una película predominantemente femenina, donde refulge con pasmosa rotundidad la belleza y el talento interpretativo de Gong Li, por aquel entonces musa y compañera sentimental del admirable realizador de Xi’an.

Otras películas sobre CONCUBINAS

Seisaku’s wife – Yasuzo Masumura (1965)
Adiós a mi concubina – Chen Kaige (1993)
Pabellón de mujeres – Yim Ho (2000)

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s