ACONTECIMIENTO (Adiós a mi concubina)

Interrupción o alteración histórica, social o política del curso normal de los sucesos, y que por sus efectos exige o merece ser recordado. http://es.wikipedia.org/wiki/Acontecimiento

“El hombre vive en un mundo en el que cada ocurrencia está cargada con ecos y reminiscencias de lo que ha ocurrido antes. Cada acontecimiento es un recordatorio”
John Dewey (1859-1952) Filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense

ADIÓS A MI CONCUBINA (Ba wang bie ji) – 1993

farewell

Director Chen Kaige
Guión Lu Wei
Fotografía Gu Changwei
Música Zhao Jiping
Producción Beijing Film/China Film/Maverick/Tomson
Nacionalidad China/ Hong Kong
Duración 171m. Color
Reparto Leslie Cheung, Zhang Fengyi, Gong Li, Lu Qi, Da Ying, Ge You, Ma Mingwei, Li Chun, Lei Han, Tong Di, Fei Yang, Yin Zhi.

“Por mucho que uno se esfuerce, solamente encuentra lo que busca por casualidad”

Solemne melodrama con trasfondo épico, basado en una novela de Lillian Lee, que supuso el descubrimiento internacional de su realizador y contribuyó enormemente al inesperado resurgimiento de la nueva cinematografía china. Ambientado en el singular universo de la Opera de Pekín y centrado en el lacerante triángulo amoroso entre dos actores homosexuales y una prostituta, recorría la turbulenta historia del país a lo largo de gran parte del siglo XX (1925-1977) para cuestionar la evolución de su sociedad tras acontecimientos tan fundamentales como la disgregación de las viejas estructuras feudales (1925), la invasión japonesa (1937) o la Revolución Cultural (1966), entre otros. A través de una narración pausada, abastecida de múltiples tonalidades, y un tratamiento visual absolutamente sugestivo, Kaige cimentó una armoniosa parábola de pasiones arrolladoras, celos autodestructivos y traiciones coactivas que recapacitaba con enjundia sobre el difuso contraste entre la realidad y la ficción. Impresionantes actuaciones del terceto protagonista y maravillosa banda sonora de Jiping.

Otras películas sobre ACONTECIMIENTOS

J.F.K.: caso abierto – Oliver Stone (1991)
Salvar al soldado Ryan – Steven Spielberg (1998)
Goodbye Lenin! – Wolfgang Becker (2003)

4 comments

    1. La maldita falta de tiempo… A mí me ocurre lo mismo. De todos modos, si tienes buen recuerdo de ellas, no tengas tanta prisa. Hay mucho por ver y muchas nuevas sensaciones cinefílicas por experimentar… Por cierto, Yimou tiene una película que guarda una notoria concomitancia con ésta en lo referente a plasmar los cambios históricos sufridos por China a mediados del siglo XX. Se llama “¡Vivir!” (1994) y es muy recomendable.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s