CATEDRÁTICO (Accidente)

Profesor que tiene la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza secundaria o universitaria. (google.com)

“Un catedrático debería ofrecer a su auditorio la indiscutible impresión de que ha puesto en juego todas sus energías para procurarle enseñanzas y gozo”
Michael Faraday (1791-1867) Físico y químico británico

ACCIDENTE (Accident) – 1967

Director Joseph Losey
Guion Harold Pinter
Fotografía Frederic Raphael
Música John Dankworth
Producción London Independent Prod.
Nacionalidad Reino Unido
Duración 112m. Color
Reparto Dirk Bogarde, Stanley Baker, Jacqueline Sassart, Vivien Merchant, Michael York, Delphine Seyrig, Alexander Knox, Freddie Jones.

“Sabes que soy su profesor (…) Tengo el deber de defenderla en el plan moral (…) Me niego a fomentar o secundar la concupiscencia que puedan despertar mis alumnas”

Preponderante adaptación de la novela homónima de Nicholas Mosley, que supone la segunda cooperación cinematográfica de Josep Losey con Harold Pinter, guionista que optimizó la marcada predisposición del realizador norteamericano a descomponer los automatismos de la sociedad que en su día lo acogió tras escabullirse de la “caza de brujas”. En la exploración de un complicado proceso estilístico que acoplara el realismo descriptivo a una anárquica estructura argumental y, que visto hoy, acaricia peligrosamente el manierismo, se emplazó en un contexto social álgidamente claustrofóbico a un restringido grupo humano vinculado al ámbito universitario de Oxford para destapar la corrupción, hipocresía y doblez moral que suelen albergar los lazos sentimentales en el entorno de la burguesía con un poderío dramático y psicológico que fluctuaba entre el amargo desaliento y la más retorcida excitación. Dirk Bogarde, en el papel de un catedrático de filosofía obsesionado por la belleza de una de sus alumnas encabezaba con su habitual distinción un reparto más que competente.

Otras películas protagonizadas por un CATEDRÁTICO universitario

Stico – Jaime de Armiñán (1985)
Muerte de un matemático napolitano – Mario Martone (1992)
Tierras de penumbra – Richard Attenborough (1993)

2 comentarios

  1. Reconozco que Joseph Losey tiene una filmografía a tener en cuenta, pero todavía me queda mucho por descubrir, y con algunas de sus películas no vibro. Aunque es cierto que me interesan mucho sus colaboraciones con Pinter, donde entra esta película en cuestión, y El sirviente, que me llena más, con un análisis suculento sobre el poder y el sometimiento. De su etapa americana me gusta muchísimo El merodeador, pero me quedan varias por ver. Y de la británica tengo que volver a ver, pues me dejó muy buen recuerdo hace un montón de años, El mensajero.
    Respecto catedráticos de universidad de cine, bueno, hago trampa, más bien profesores de universidad, me han venido así de pronto: Irrational man de Woody Allen o esos catedráticos infelices de Quién teme a Virginia Woolf… o los siniestros profesores que habitan en la facultad de periodismo y audiovisual de Tesis.
    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Pues no te queda tanto por descubrir sobre Losey, Hildy…! El criminal y Eva, quizás, que, en mi opinión, son muy recomendables… No es fácil encontrar películas con la palabra de hoy, aunque confieso que yo también pensé en la pareja Burton/Taylor que protagoniza el drama de impronta teatral dirigido por Mike Nicholas. Besos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.