Término utilizado a nivel mundial que se refiere a una clase especial de crimen organizado, extendido desde su origen en el Mezzogiorno italiano a cualquier grupo de crimen organizado, con similares características, independientemente de su origen o lugar de acción. La mafia nació en la región de Sicilia, Italia, en donde se autodenominó Cosa Nostra, aunque agrupaciones similares fueron comunes en Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos. En su origen era una confederación dedicada a la protección y el ejercicio autónomo de la ley (justicia vigilante) y, más adelante, al crimen organizado. Sus miembros se denominaban a sí mismos «mafiosos», es decir, ‘hombres de honor’. Los miembros de los distintos clanes mafiosos emplean una serie de «códigos de honor», inviolables, de los cuales el más conocido es la «omertà» o ley del silencio. (Wikipedia)
«La mafia necesita a la democracia. Cuanta más democracia haya, mayor es el riesgo de que haya más mafia. Cuanto más libre sea un mercado, tanto mejor para el crimen organizado»
Roberto Saviano (1979-) Periodista y escritor italiano
UNO DE LOS NUESTROS (Goodfellas) – 1990
Director Martin Scorsese
Guion Martin Scorsese y Nicholas Pileggi
Fotografía Michael Ballhaus
Música Varios
Producción Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 148m. Color
Reparto Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Chuck Low, Christopher Serrone, Debi Mazar, Samuel L. Jackson,
* Derek & The Dominos – Layla
«Si formas parte de una banda, nadie te dice que van a matarte. No hay ni peleas, ni insultos como en las películas. Los asesinos llegan con una sonrisa, vienen como tus amigos, como las personas que te han cuidado toda tu vida. Y siempre parecen llegar en el momento en el que estás más débil y más necesitado de su ayuda»
Apasionante aproximación al universo de la mafia italoamericana, basada en la novela Wiseguy de Nicholas Pileggi, a su vez, conformada a partir de un sólido y concienzudo trabajo de investigación periodística acerca de las declaraciones efectuadas por el delincuente Henry Hill contra sus antiguos compañeros. La ascensión y caída del susodicho malhechor de ardiente sangre siciliano-irlandesa indujo a Scorsese a invocar sus recuerdos de infancia en el Little Italy de principios de los sesenta para construir un denso, penetrante y por momentos vertiginoso retrato social sobre los entresijos del crimen organizado, que parafraseaba la trastienda del sueño americano sin recato ni cautela hasta trazar un reflexivo discurso de estremecedora vigencia sobre la codicia y el ansia desenfrenada de poder. Extraordinaria banda sonora e imborrable composición de Joe Pesci como gángster colérico, lenguaraz y ultraviolento para un largometraje de encomiable pulcritud estética y trepidante compás descriptivo, distinguido por una sabia utilización del flashback, del plano secuencia y de la imagen congelada.
Otras películas sobre el mundo de la MAFIA
Scarface, el terror del hampa – Howard Hawks (1932)
El padrino – Francis Ford Coppola (1972)
Érase una vez en América – Sergio Leone (1984)
El mismo Joe Pesci que en Toro salvaje parece un manso corderito frente a un iracundo De Niro. Eso es actuar.
Me gustaMe gusta
Joder que bueno…
Me gustaMe gusta
Otra película de la filmografía de Scorsese que no hay que dejar escapar. Como siempre no es solo la historia que cuenta, sino cómo la cuenta.
Hay una película buena y curiosísima de Gene Kelly sobre la mafia, en Nueva York, mucho antes de El Padrino. La mano negra de Richard Thorpe, merece la pena.
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta
Teniendo en cuenta que el efectismo, artificiosidad, violencia recreada, arquetipos de burda y fácil definición o construcción, ciertas licencias formales, discutible utilización de la banda sonora y piezas musicales, y en general un recargado abanico de recursos cinematográficos metidos con calzador a mayor gloria de una evidente y obvia aparatosidad; son muy del gusto de cierto sector cinéfilo, especialmente masculino, no me extraña el enorme prestigio de este director que está considerado como uno de los más grandes de la historia del cine, entre otras, por “cumbres” como la que nos ocupa. A mí me cuesta y mucho asumir tales dones y que sean pocos los que no se den cuenta de las evidentes lagunas y facilidades de su obra en general y de esta película en particular. Lo dicho, ¡qué poco sé de cine!
Me gustaMe gusta
Una película soberbia.
Alberto Mrteh (El zoco del escriba)
Me gustaMe gusta