CRIMEN (El padrino)

Aquella acción o actividad que se realice sin respetar la ley tanto escrita como consuetudinaria (…) hay diversos tipos y diversos niveles de gravedad de crímenes: mientras algunos son robos o hurtos, algunos pueden ser realmente flagrantes ataques contra la integridad humana como el abuso sexual, la tortura y el asesinato. (definicionabc.com)
Se conoce como crimen organizado a la actividad que realiza un grupo estructurado sólidamente cuya finalidad es cometer delitos graves a fin de obtener a cambio un beneficio económico o material. En cada país existen diversos grupos que desarrollan este tipo de acciones que atenta con la seguridad. (definicion.de)

“La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas”
Eduardo Galeano (1940-) Periodista y escritor uruguayo

EL PADRINO (The godfather) – 1972

godfather

Director Francis Ford Coppola
Guion Francis Ford Coppola y Mario Puzo
Fotografía Gordon Willis
Música Nino Rota
Producción Paramount/Alfran Productions
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 175m. Color
Reparto Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Sterling Hayden, John Marley, Richard Conte.

«Mi padre le hizo una oferta que no pudo rechazar (…) Luca Brasi le apunto a la cabeza con una pistola y mi padre le dijo que podía elegir entre sus sesos o su firma al pie del contrato»

Francis Ford Coppola labró su prestigio autoral con esta rentabilísima adaptación del best-seller homónimo de Mario Puzo, que alcanzó casi de inmediato el estatus de obra maestra del cine y, junto a sus dos deslumbrantes secuelas, conforma una de las trilogías más esenciales y reverenciadas de la historia del Séptimo Arte. En una esplendorosa mixtura de liturgia cotidiana y entresijos meramente criminales, que alcanzaba su máxima expresión en el montaje paralelo del bautizo, plasmaba con una madurez formal de raíz operística y obvias connotaciones shakespearianas el esplendor, la decadencia y la forzosa sucesión del patriarca de una familia mafiosa neoyorquina de origen siciliano. Honor, traición, violencia y fascinación del poder confluyen en esta exuberante metáfora de la América posterior a la Segunda Guerra Mundial, engrandecida por la conmovedora música de Nino Rota, la talentosa iluminación de Gordon Willis, la majestuosa escenografía de Dean Tavoularis y las portentosas interpretaciones de un reparto liderado por Marlon Brando, quien prácticamente se vio obligado a suplicar una prueba para acceder al icónico papel de Vito Corleone.

Otras películas sobre el CRIMEN ORGANIZADO

Érase una vez en América – Sergio Leone (1984)
Atrapado por su pasado – Brian De Palma (1993)
Infiltrados – Martin Scorsese (2006)

8 comentarios

  1. Lo tuyo es alucinante, llevo 1000 años recibiendo una notificación (diría que diaria?) de post nuevo en tu blog. Este empeño es digno de admiración, es de extra-terrestre. Chapeau! Enhorabuena! Fiouck, el del tomate verde.

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias! Cuando inicié esta reconfortante aventura bloguera publiqué 1000 entradas en 1000 días consecutivos. Después ya no pude mantener semejante ritmo y actualmente escribo dos a la semana. Es muy satisfactorio que sepan valorar mi empeño en hacer cada vez más grande este blog. Un abrazo y Felices Fiestas.

      Me gusta

  2. Cuento 22 líneas de texto en la pantalla de mi teléfono móvil, exceptuando las dos citas y la definición de «crimen», y en cada línea hay por lo menos una palabra que me hace sonreír y hasta cabecear de incredulidad. «Joder, qué dominio del idioma tiene este tío». Y yo, que prácticamente solo leo en inglés desde hace unos años, vengo aquí para recordar lo bien que suena el castellano cuando se sabe escribir. Mi enhorabuena, Antonio.

    Le gusta a 1 persona

  3. Adoro la trilogía de El Padrino y también otras dos películas que acompañan a la palabra de hoy y que citas en «Otras películas sobre El crimen organizado», Érase una vez en América y Atrapado por su pasado.
    Las he visto un montón de veces y las he analizado desde distintos puntos de vista. Me he fijado en personajes distintos. Y nunca me han dejado de gustar un poco menos. Creo que están muy bien construidas, que tienen momentos cinematográficamente inolvidables y personajes que te enganchan por sus distintos matices. De las cinco recuerdo también la música que las acompaña.
    Añado otra película más relacionada con el crimen organizado y me voy a un clásico que me pareció muy curioso: La mano negra de Richard Thorpe.
    Beso
    Hildy

    Me gusta

  4. Una de esas películas que te explican como funciona el mundo con más precisión que cien lecciones de un profesor… una de esas, raras, películas en las que todo encaja, actores en su mejor momento, dirección impecable, un guión increíble….

    Me gusta

  5. Veo con asombro que la película «Jeanne Dielman, 23, Quai du Conmmerce, 1080 Bruxelles» encabeza la lista de las mejores películas elaborada cada diez años por la publicación británica «Sight and Sound», en la que han participado más de 1.600 especialistas, desbancando a «El padrino» y «Vértigo». No he visto esa película pero debe de ser portentosa. También es posible que de esos más de mil quinientos especialistas abunden los de nuevo cuño y sus gustos sean ya otros. También me gustaría saber cuántas películas han visto muchos de esos especialistas. También me gustaría saber qué criterios de conocimiento establece la revista para solicitar opinión a tal o cual experto. Si alguno de vosotros habéis visto la nueva obra cumbre del séptimo arte, sería interesante saber vuestra opinión. En cuanto a «El padrino» decir que atesora todos los elementos para ser una gran película, pues no solo tiene calidad, ritmo, tensión y emoción, también representa el cine para todos, sin un exceso de sesuda erudición o extrañeza creativa, muy del gusto de algunos esnobs. Y si todo es excelente en la obra de Coppola, también hay que destacar algunas de las mejores interpretaciones jamás vistas. Especialmente destacaría a un Brando que configura un papel en su vertiente física y sonora que se derrama de la película para convertirse en una suerte de estereotipo universal. Y un Pacino de tal contención y frialdad que abruma. Los demás también portentosos, y los secundarios para llorar. Una obra maestra extraordinaria.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.