ESTABILIDAD (Matrimonio a la italiana)

En ciencias, una situación es estable si se mantiene en estado estacionario, es decir, igual en el tiempo y una modificación razonablemente pequeña de las condiciones iniciales no altera significativamente el futuro de la situación.
La estabilidad emocional implica saber cómo vivir de manera equilibrada. Se trata de qué hacemos con lo que nos sucede, cómo lo priorizamos, la importancia que le damos, de qué manera lo asimilamos o capitalizamos; todo esto, sin perder nuestro centro ni dejarnos arrastrar por acontecimientos externos (…) Nos sitúa en nuestro lugar y, desde allí, todo se ve mucho más claro y con nuestros propios colores. Refuerza nuestra autoestima, ya que somos conscientes de que, pase lo que pase, contamos con nosotros mismos y con todo nuestro potencial para salir adelante con la tranquilidad y con el aplomo necesarios. (Wikipedia)

“¿Casarme yo? Me gusta ir de un lado para otro, soy un vagabundo. Y a las mujeres, ya se sabe, les gusta todo lo contrario: seguridad, estabilidad…”
Louisa May Alcott (1832-1888) Escritora estadounidense

MATRIMONIO A LA ITALIANA (Matrimonio all’italiana) – 1964

matrimonio

Director Vittorio De Sica
Guion Renato Castellani, Tonino Guerra, Leo Benvenutti y Piero De Bernardi
Fotografía Roberto Gerardi
Música Armando Trovajoli
Producción CC Champion/Les Films Concordia
Nacionalidad Italia/ Francia
Duración 100m. Color
Reparto Sofia Loren, Marcello Mastrioanni, Marilú Toló, Tecla Scarano, Generoso Cortini, Alfio Vita, Aldo Puglisi, Gianni Ridolfi, Rita Piccione.
* Fred Bongusto – O cielo ce manna sti ‘ccose

«¿Sabes cuándo se llora? Cuando se conoce lo que es vivir bien y no lo logras, y eso no lo conozco. Tampoco me has dado la satisfacción de poder llorar»

En el poco estimulante periplo como realizador por el que transitaba a mediados de los sesenta, De Sica realizó dos parodias costumbristas para el productor Carlo Ponti e interpretadas, cómo no, por la exuberante esposa de éste y el galán Marcello Mastroianni, cuyo sustrato argumental hacían ambas referencia al florecimiento económico italiano a base de mofarse con autocrítica de la nueva clase pudiente y sus conflictivas relaciones amorosas. Si el episódico vodevil AYER, HOY Y MAÑANA (1963) supuso un inconcebible éxito a nivel internacional que lo llevó incluso a hacerse con el Oscar, esta comedia satírica con apropiados matices melodramáticos en torno a las argucias de una orgullosa exprostituta napolitana para alcanzar por fin su ansiada estabilidad emocional junto al que ha sido su vanidoso amante durante veinte años, inspirada en la obra teatral de Eduardo De Filippo Filumena Marturano, ha sabido al menos sortear las insuficiencias narrativas y de guion que el exigente paso del tiempo ha puesto al descubierto gracias al imbuido realce de su carácter escénico y al talentoso carisma de la impagable pareja protagonista.

Otras películas sobre la búsqueda de ESTABILIDAD EMOCIONAL

El grito – Michelangelo Antonioni (1957)
Las canciones del amor – Christophe Honoré (2007)
Another year – Mike Leigh (2010)

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.