Tipo de precipitación sólida que se compone de bolas o grumos irregulares de hielo, cada uno de los cuales se refiere como una piedra de granizo. A diferencia del granizo blando (que está formado por escarcha y granizo, que son más pequeñas y translúcidas), el granizo está formado, principalmente de hielo de agua y su tamaño puede variar entre los 5 y 50 milímetros (0,19 y 1,968 pulgadas) de diámetro, e incluso superar esa medida. (Wikipedia)
«Ser presidente es como ser un burro en una tormenta de granizo. No hay nada que hacer salvo estar ahí y aguantar»
Lyndon B. Johnson (1908-1973) Trigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos
LA ALDEA MALDITA (La aldea maldita) – 1930
Director Florián Rey
Guion Florián Rey
Fotografía Alberto Arroyo
Música Rafael Martínez
Producción Florián Rey/Pedro Larrañaga
Nacionalidad España
Duración 59m. B/N
Reparto Carmen Viance, Pedro Larrañaga, Pedro Pastor, Amelia Múñoz, Ricardo Núñez, Pilar Torres, José Baviera, Antonio Mata.
“Enséñale que el honor, nuestro único caudal, debe pasar íntegro de padres a hijos a costa de todo: del hambre, de la miseria y de la misma vida”
El vulgar y deprimente panorama por el que atravesaba el cine mudo español se vio alterado con la aparición de este sobrio y circunspecto drama rural, que no sólo se convirtió en la primera tentativa nacional de film con contenido crítico-social, sino en la mejor y más importante obra de su cinematografía silente. Claramente influenciada por las producciones soviéticas de la época, recreaba con gran honestidad las dificultades de la vida campesina a partir de la turbulenta historia de honra y contrición de un matrimonio castellano de principios del siglo XX, obligado a emigrar a la ciudad junto al resto de los aldeanos tras haber perdido las cosechas de los últimos tres años por culpa de la sequía y las tormentas de pedrisco. La repentina irrupción del sonoro arrastró a la cinta hasta los estudios franceses de Epinay-sur-Seine donde se le añadieron algunos diálogos y una adecuada partitura musical; factores que contribuyeron a fomentar una exitosa carrera comercial iniciada en París, donde se mantuvo en cartel durante un año. En 1942, el mismo Florián Rey realizó una nueva versión homónima y sonorizada con un resultado manifiestamente inferior.
Otras películas afectadas por una tormenta de GRANIZO
La buena tierra – Sidney Franklin (1937)
La última ola – Peter Weir (1977)
Melancolía – Lars Von Trier (2011)
Sobre sequía se me ocurre Las uvas de la ira (no sé si ha aparecido ya en tu blog). Me gusta tanto la película como la novela en la que está basada.
Me gustaMe gusta
Pues no, Eduardo. Todavía no ha aparecido en el blog, pero cuenta con ella en un futuro no muy lejano. Un abrazo.
Me gustaMe gusta