Deporte de raqueta que se practica sobre una cancha rectangular delimitada por líneas y dividida por una red. Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles). El objetivo del juego es lanzar una pelota golpeándola con la raqueta de modo que bote dentro del campo del rival procurando que éste no pueda devolverla (…) Las primeras referencias del tenis tienen lugar en Francia, nombrado «Jeu de paume» dado que al principio se golpeaba la pelota con la mano. Más tarde se empezaron a utilizar raquetas. El tenis original se jugaba en pistas de hierba natural. Se originó en Europa a finales del siglo XVIII y se expandió en un principio por los países angloparlantes, especialmente entre sus clases altas. En la actualidad el tenis se ha universalizado, y es jugado en casi todos los países del mundo. Desde 1926, con la creación del primer tour, es un deporte profesional. Es además un deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Atenas 1896. (Wikipedia)
«El tenis usa el lenguaje de la vida: ventaja, servicio, falta, rotura, amor… Los elementos básicos del tenis son los de la vida cotidiana, porque cada partido es una vida en miniatura»
Andre Agassi (1970-) Extenista estadounidense
EXTRAÑOS EN UN TREN (Strangers on a train) – 1951
Director Alfred Hitchcock
Guion Raymond Chandler, Czezi Ormonde y Whitfield Cook
Fotografía Robert Burks
Música Dimitri Tiomkin
Producción Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 101m. B/N
Reparto Robert Walker, Farley Granger, Ruth Roman, Leo G. Carroll, Patricia Hitchcock, Kasey Rogers, Marion Lorne, Jonathan Hale.
«Todos tienen alguien de quien les gustaría verse libre. No irá usted a decirme, señora, que nunca en su vida ha sentido deseos al menos de verse libre de alguien… De su marido, por ejemplo»
La enfermiza fascinación por el asesinato perfecto, la cara oculta de una psicopatía reprimida, a menudo de una implícita homosexualidad, o la apremiante pesadumbre del falso culpable por desarmar los albures que lo incriminan, entre otras constantes hitchcockianas, se daban citan en este angustioso ejercicio de intriga psicológica en torno a la coacción a la que es sometido un afamado profesional del tenis por parte de un desconocido para que cumpla el intercambio homicida, que, según éste, pactaron entre ambos a lo largo de un trayecto ferroviario. Basada en la primera novela de Patricia Highsmith, invertida en clave de comedia soez por Danny De Vito en su primeriza TIRA A MAMÁ DEL TREN (1987), deviene un ejemplo impoluto de suspense graduado sin artificios ni superfluidades, asentado en la brillantez de un guion que contenía momentos de antología (como el emocionante partido en Forest Hills, antiguo US Open, o el desenfrenado epílogo en el parque de atracciones) y la temperamental y postrera composición de Robert Walker, que acabaría falleciendo aquel mismo año tras perder su batalla con el alcohol.
Otras películas donde se practica el TENIS
La impetuosa – George Cukor (1952)
Match point – Woody Allen (2005)
Borg vs McEnroe – Janus Metz Pedersen (2017)
Esta es una película de Hitchcock que me gusta bastante, tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta, como tan bien has expresado en tu reseña. Y la pareja protagonista está perfectamente elegida: tanto Walker como Granger. Y además el principio transcurre en un tren, uno de los transportes más cinematográficos.
La relación entre el cine y el deporte es otra pareja rica. Y en este caso el tenis. Me viene a la cabeza algún que otro partido de tenis. Woody Allen es aficionado pues también juegan los protagonistas de ‘Annie Hall’ a este deporte. Y con otro significado también entendemos el clima político y social que se refleja, a través de los partidos de tenis que celebran en su casa, los hermanos judíos, millonarios y despreocupados, de ‘El jardín de los Finzi Contini’ de Vittorio de Sica.
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta
Empecé a jugar a tenis desde muy joven y todavía lo practico a un aceptable nivel competitivo. Quizás por esa razón me chocó la poca credibilidad que transmitía el personaje de Jonathan Rhys Meyers como profesor y exjugador de tenis profesional en «Match point». Siempre me chocó que siendo Woody Allen aficionado al deporte rey de la raqueta, como muy bien apuntas, no hubiera optado al menos por disimular la falta de estilo de su protagonista con algún doble, como sí hizo Hitchcock con Farley Granger en el tenso partido que éste disputa aquí con Jack Cushingham, en su momento jugador top del circuito.
No es nada fácil encontrar películas de cierta calidad donde se juegue al tenis, de ahí que valoro más que nunca tus propuestas… Aún así, te recordaré otras dos: «La mujer de al lado«, donde la propietaria del club donde juegan los protagonistas ejerce como narradora del drama romántico (penúltimo film de Truffaut), y «Una habitación con vistas» de Ivory, en el que también se practica el tenis como discreto pasatiempo residencial.
Besos.
Me gustaMe gusta