ESCUCHA (La vida de los otros)

Grabación clandestina de conversaciones ajenas para obtener algún provecho. http://es.thefreedictionary.com/escucha

“Ningún presidente desde Nixon usó secretamente escuchas ilegales en conversaciones telefónicas. Las leyes de financiamiento de las campañas posteriores a las de Watergate tornaron las contribuciones políticas más transparentes”
Don Fulsom – Periodista y escritor norteamericano

LA VIDA DE LOS OTROS (Das leben der anderen) – 2006

LEBEN

Director Florian Henckel von Donnersmarck
Guión Florian Henckel von Donnersmarck
Fotografía Hagen Bogdanski
Música Gabriel Yared y Stéphane Moucha
Producción Wiedermann & Berg Filmproduktion/Arte/ Creado Film/Bayerischer Rundfunk
Nacionalidad Alemania
Duración 137m. Color
Reparto Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thiemme, Hans-Uwe Bauer, Volkmar Kleinert, Matthias Brenner.

“¿Cree que sería capaz de herir a un hombre a quien ama por encima de todo? ¿Cree que se vendería por el arte?”

Ópera prima de su realizador, y, con casi toda seguridad, el film que apuntaló definitivamente el enérgico renacimiento de una cinematografía alemana predispuesta a reflexionar sobre el pasado reciente del país con criterio, honradez y autenticidad. Bajo el claro designio de reprobar la opresiva intolerancia cotidiana que se anidaba en la República Democrática Alemana poco antes de la caída del muro, vertía con gradual emoción y una poética tan fría como absorbente la toma de conciencia de un adusto y eficaz oficial de la Stasi, policía secreta comunista, respecto a un turbio caso de espionaje sin restricciones que afectaba a una pareja formada por un prestigioso escritor y una conocida actriz de teatro. Con una interpretación portentosa, Ulrich Mühe (que pereció víctima de un cáncer de estómago a los pocos meses del estreno) reforzaba las bases de un drama político construido sin premura ni efectos sentimentalistas, que reflexionaba con aspereza sobre la inconsistencia de la libertad y el básico enriquecimiento del pensamiento individual como premisa para combatir el autoritarismo.

Otras películas sobre ESCUCHAS

La conversación – Francis Ford Coppola (1973)
Todos los hombres del presidente – Alan J. Pakula (1976)
J. Edgar – Clint Eastwood (2011)

7 comments

  1. Bienvenida al blog, Cristina, y enhorabuena de paso por el tuyo! A mí también me impactó, es una película con tanto continente como contenido (algo poco usual en el cine de hoy en día) que te atrapa con su formidable ritmo “in crescendo” hasta llegar a conmocionarte con un epílogo francamente memorable. Espero volver a verte por aquí…

    Me gusta

  2. A mí también me gustó mucho, toda ella, la ambientación de la Alemania comunista, sus interpretaciones, su historia y su final, que pudiera haber sido distinto, mucho más de Hollywood, pero que por lo contenido que es lo dicho, me encantó.

    Me gusta

  3. Una de las mejores películas de éste y del pasado siglo. Una obra maestra sin paliativos. Enorme ópera prima, que más quisieran haber firmado colosos del séptimo arte. Creo recordar haber leído una crítica primorosa de Fernando Méndez Leite sobre este película, que recomiendo. Me parece que estaba en Fotogramas.

    Me gusta

  4. Podía haber sido distinto, pero creo que su desenlace es magnífico. Además, yo soy de finales tristes, que le voy a hacer, bien sean trágicos (“Rocco y sus hermanos”), lacrimógenos (“Los puentes de Madison”), catárticos (“Seven”), apocalípticos (“Melancolía”), etc.

    Me gusta

  5. Sí, La vida de los otros es una película que me emocionó muchísimo. Cuenta magníficamente la transformación y cambio de un personaje gris y siniestro a alguien más humano. Y hace algo complejo… que un personaje del cual te sientes totalmente alejado (y que no desearías encontrártelo en tu camino), se vaya acercando poco a poco a ti y llegue a importarte su paradero. Una película sobre la redención de un personaje muy bien narrada cinematográficamente.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s