SONIDO (La conversación)

El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras y ondas acústicas que se producen cuando las oscilaciones de la presión del aire, son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. https://es.wikipedia.org/wiki/Sonido

“Si es una película buena, el sonido podría irse y la audiencia todavía tendría una idea perfectamente clara de lo que pasa”
Alfred Hitchcock (1899-1980) Director de cine británico

LA CONVERSACIÓN (The conversation) – 1974

conversation

Director Francis Ford Coppola
Guión Francis Ford Coppola
Fotografía Bill Butler
Música David Shire
Producción Paramount/The Directors Company/American Zoetrope/The Coppola Company
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 109m. Color
Reparto Gene Hackman, Allen Garfield, John Cazale, Cindy Williams, Elizabeth McRae, Michael Higgins, Frederic Forrest, Harrison Ford.

“Siempre que veo a uno de esos viejos, siempre pienso lo mismo (…) Pienso que un día fue un bebé y tenía una madre y un padre que le querían. Y ahora ahí está, medio muerto en un banco del parque. ¿Y dónde están su madre o su padre y sus tíos ahora? Bueno, eso es lo que siempre pienso”

Una de los largometrajes más meritorios y desatendidas de la renombrada filmografía coppoliana (no en vano su propio autor sigue considerándola como su obra predilecta) la encontramos en este inclemente vistazo al mundo del espionaje, que alertaba sobre el desamparo de nuestra intimidad de forma harto premonitoria, pues en breve estallaría el escandaloso incidente político relacionado con el fisgoneo electrónico en el hotel Watergate de Washington. Probablemente el aspecto más destacado de esta poderosa y apasionante intriga de resonancias kafkianas resida en el magistral retrato de su personaje protagonista (insuperable Gene Hackman): un meticuloso, obsesivo y solitario especialista en “escuchas” ilegales, católico ferviente y aficionado al jazz, que se ve abocado a un irreversible proceso de enajenación tras involucrarse a ultranza en el asesinato que presagia su último trabajo. Brillante banda sonora y meritoria labor de sonido a cargo de Walter Murch para esta profunda introspección en estigmas tan humanos como la misoginia o el sentimiento de culpabilidad.

Otras películas donde el SONIDO adquiere una importancia capital

La noche del demonio – Jacques Tourneur (1957)
Cabeza borradora – David Lynch (1977)
Buried (Enterrado) – Rodrigo Cortés (2010)

6 comments

  1. Para complementar la cita de Hitchcock, también habría que tener en cuenta el punto de vista (opuesto) de Bresson sobre el sonido en el cine:

    “Mis películas son pequeños fragmentos de ruidos y silencios pegados los unos a los otros.”

    “Cada vez que puedo reemplazar una imagen por un sonido, lo hago así.”

    “El oído va más hacia el interior, el ojo hacia el exterior. El oído inventa, es mucho más atento, mientras que el ojo se contenta con recibir… En la medida de lo posible debemos dirigirnos al oído del público. Preferiría que a mis películas asistieran los ciegos antes que los sordos. La banda sonora me parece más importante que las imágenes.”

    “La película es la escritura del mañana. A dos tintas: una para el ojo, otra para el oído.”

    Un saludo

    Me gusta

  2. … me gusta esta película de Coppola y como dices además del especial cuidado en el retrato del protagonista, logra una ambientación sobrecogedora, siempre extraña y distante.

    De tus otras tres películas relacionadas con la palabra SONIDO (y efectivamente tres buenas recomendaciones) destaco la de David Lynch, Cabeza borradora, un director experto en el uso del sonido para crear atmósferas y contar sus historias. Es otra forma de entender su filmografía, a través del uso del sonido.

    El sonido es un elemento fundamental para contar ciertas historias. Y ahora mismo se puede comprobar con Berberian Sound Studio, de Peter Strickland.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s