Forma de cortarse o arreglarse el cabello. A diferencia de otros animales, los seres humanos de muchas culturas cortan su pelo, en vez de dejarlo crecer naturalmente. Los estilos del pelo se usan frecuentemente como seña de identidad cultural, social o étnica y pueden reflejar el estatus social y la individualidad (…) Generalmente, los estilos de pelo se ajustan a influencias culturales asignadas al hombre y la mujer. Las tendencias de la moda también pueden tener una gran influencia sobre la persona. (Wikipedia)
«Me gustaban las canciones de amor, me gustaban esos raros peinados nuevos. De chiquito fui aviador, pero ahora soy un enfermero»
Charly García (1951-) Intérprete, compositor y productor argentino de rock
CABEZA BORRADORA (Eraserhead) – 1977
Director David Lynch
Guion David Lynch
Fotografía Frederick Elmes y Herbert Cardwell
Música David Lynch y Peter Ivers
Producción Avanced Film
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 90m. B/N
Reparto Jack Nance, Charlotte Stewart, Allen Joseph, Judith Anna Roberts, Jeanne Bates, Laurel Near, V. Phipps-Wilson, Thomas Coulson.
«Henry, ¿puedo hablarte un minuto? Aquí. ¿Tuvisteis tú y Mary relaciones sexuales?»
Tras un arduo rodaje de casi seis años de duración, David Lynch inició su visionaria e inclasificable andadura como cronista de pesadillas con este alucinante drama cotidiano de orla experimental, que, a la postre, destacaría como una de las obras más excepcionales e innovadoras derivadas del movimiento underground norteamericano. La siniestra y desasosegadora historia de un mediocre personaje de imposible peinado, involuntario progenitor de una monstruosa criatura mutante de constitución fálica y llanto abominable, deviene una pesadilla malsana tejida con múltiples e inabarcables matices que sumerge al espectador en los rincones más recónditos y misteriosos del alma humana. Una fotografía de evidente propensión expresionista y una banda sonora integrada por una constante reproducción de contaminantes sonidos industriales acabaron de rematar esta nociva y surrealista aleación de irracionalidad, pesimismo y demencia, que pregonaba el espíritu transgresor y nihilista que su autor desarrollaría con posterioridad y, que, inevitablemente, acabaría escapándosele de las manos.
Otras películas con protagonista de estrambótico PEINADO
La guerra de las galaxias – George Lucas (1977)
Eduardo Manostijeras – Tim Burton (1990)
No es país para viejos – Joel Coen (2007)
Una crónica perfecta, con un «escapándose» certeramente atinado. La dualidad de este cineasta es asombrosa, confirmando que es capaz de alucinar negativamente cuando nos embarca en su mundo interior, pese a que es el que realmente le ha dado su personalidad y prestigio, o dejarnos algunos pasajes cinematográficos memorables. Sin duda en esta película avisaba de lo que más adelante sería capaz, pero que como inicial concepto tenía su interés. Un gran abrazo Antonio.
Me gustaMe gusta
Ningún otro cineasta ha conseguido transmitirme como Lynch esa irritante sensación de que me están tomando el pelo. Con todo, hay títulos que merece la pena revisar y éste es sin duda uno de ellos. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Estamos bien coordinados, la vi el otro día que hasta ahora no había tenido la oportunidad. Una pesadilla incómoda de narices…
Me gustaMe gusta
Muy incómoda, pero al mismo tiempo absolutamente hipnótica…
Me gustaMe gusta
Tan intrigante como memorable.
Me gustaMe gusta
Sin duda, en mi opinión sobrevive como una de las cimas del incomparable cineasta.
Me gustaLe gusta a 1 persona