Denominada frecuentemente en su plural tijeras, es una herramienta manual que sirve para cortar tela, papel, cabello, etc. Está formada por dos cuchillas de acero que giran alrededor de un tornillo axial común, respecto al cual se sitúan los filos de corte a un lado y las agarraderas en el lado contrario. (Wikipedia)
“El hombre soltero es un animal incompleto. Se asemeja a la mitad de un par de tijeras”
Benjamin Franklin (1706-1790) Político, científico e inventor estadounidense
EDUARDO MANOSTIJERAS (Edward Scissorhands) – 1990
Director Tim Burton
Guión Caroline Thompson
Fotografía Stefan Czapsky
Música Danny Elfman
Producción 20th Century Fox
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 98m. Color
Reparto Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Alan Arkin, Kathy Baker, Vincent Price, Caroline Aaron.
«Sabes, antes de que él viniera, no nevaba nunca. En cambio después, sí nevó. Si él no siguiera vivo, ahora no estaría nevando… A veces, todavía bailo bajo la nieve»
Antes de ponerse a trabajar en la inevitable secuela de BATMAN (1989), Burton concibió esta placentera fábula frankensteiniana que se inscribió de inmediato entre las grandes gemas del fantástico contemporáneo y, aún hoy en día, figura como uno de sus títulos más personales, conmovedores e ingeniosos. Con un presupuesto relativamente modesto, el excéntrico realizador plasmaba con gran ternura y afectividad la fallida integración a la hipócrita, superficial y prejuiciosa sociedad estadounidense de una apocada criatura de apariencia humana y extremidades superiores atijeradas, inconclusamente engendrada por un anciano inventor (digno homenaje a la figura de Vicent Price, en su último film) y adoptada por una animosa vendedora de cosméticos Avon. Una miscelánea de terror gótico y comedia romántica de agridulce costumbrismo, enriquecida por unas impecables interpretaciones, una bellísima partitura de Elfman y un prodigioso tratamiento visual que se lucía esencialmente en el contraste entre la maltrecha y siniestra mansión donde habita el protagonista y la colorida zona residencial que lo pretende acoger, inspirada en la localidad natal del cineasta.
Otras películas en las que intervienen de manera decisiva unas TIJERAS
Crimen perfecto – Alfred Hitchcock (1954)
El cuarto hombre – Paul Verhoeven (1983)
Morir todavía – Kenneth Branagh (1991)
¡Virgen santa! Esta bitácora lleva ya una travesía de dimensiones magallánicas. Meterse en ella es más que una aventura.
Me gustaMe gusta
Será un placer acogerte como seguidor en esta travesía, Antonio. Espero que la experiencia te resulte enriquecedora… Un saludo.
Me gustaMe gusta
Amén.
Me gustaMe gusta
Interpreto que con tu escueto mensaje que te reafirmas con lo escrito en la entrada. Me alegro que estés de acuerdo con mi punto de vista. Gracias por tu visita. Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Adoro esta película de Tim Burton… y la describes perfectamente en tu texto. La tengo muchísimo cariño. Es un cuento gótico y romántico precioso. Me encantan esas manos tijeras que lo mismo sirven para dejarte un jardín de fantasía o peinarte de maravilla. Y encontrarse con Vincent Price todo un aliciente.
¡La primera película que me ha venido a la cabeza cuando he visto la palabra TIJERAS ha sido Crimen perfecto, que ya la pones en otras películas! Y es que las tijeras se han utilizado como herramienta de trabajo, como los sastres y las costureras o los jardineros y jardineras con sus tijeras de podar, pero también de defensa o instrumento de asesinato… en varias películas.
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta
Es una película absolutamente entrañable, Hildy. Tuve el placer de volver verla con mi hija de casi 9 años antes de rematar la entrada, y, por supuesto, disfruté al comprobar cómo claudicaba ante su fascinación tanto por sus tornasoladas imágenes como por esa fantasiosa sensibilidad a flor de piel. Besos.
Me gustaMe gusta
Fantástica película y fantástico tu blog…muy interesante y original. Enhorabuena!😊
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, Jane! Me alegro que te haya gustado y espero que lo frecuentes en la medida que te sea posible. Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona