SOBREVALORACIÓN (No es país para viejos)

Circunstancia en la cual un activo cotiza por encima de su valor intrínseco, esto es, el valor real y objetivo. (economipedia.com)

“Siempre he sospechado que la amistad está sobrevalorada. Como los estudios universitarios, la muerte y las pollas largas. Los seres humanos elevamos ciertos tópicos a las alturas para esquivar la poca importancia de nuestras vidas. De ahí que la amistad aparezca representada como pactos de sangre, lealtades eternas e incluso mitificada como una variante del amor más profunda que el vulgar afecto de las parejas. No debe ser tan sólido el vínculo cuando la lista de amigos perdidos es siempre mayor que la de amigos conservados” (novela Cuatro amigos)
David Trueba (1969-) Escritor, periodista, director de cine, guionista y actor español

NO ES PAÍS PARA VIEJOS (No country for old men) – 2007

Director Joel Coen y Ethan Coen
Guión Ethan Coen y Joel Coen
Fotografía Roger Deakins
Música Carter Burwell
Producción Miramax Films/Paramount Vantage/Scott Rudin Productions
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 122m. Color
Reparto Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Kelly Macdonald, Woody Harrelson, Stephen Root, Garret Dillahunt.

“Un hombre tiene que poner su alma en juego. Debería decir: ‘Está bien, voy a ser parte de este mundo'”

La escasa entidad y trascendencia de sus dos anteriores películas hizo que este esperado supuesto retorno de los Coen a los orígenes temáticos que en su momento los encumbraron fuese recibido por la crítica con desmesurada ponderación, si nos atenemos al decaimiento de una tensión narrativa en principio bien planteada, la prescindible acumulación de lances absurdos o resoluciones tediosas y un final abierto tan abrupto como decepcionante. Basada en la homónima novela de corte existencialista de Cormac McCarthy, exploraba los confines entre la decencia y la inmoralidad, el pundonor y la vileza más espeluznante, a partir de la descarnada persecución a través del desierto tejano de un botín de dos millones de dólares, derivado de una fallida transacción de heroína. Una road-movie con aroma de western crepuscular, matizada con ramalazos del característico humor negro coeniano, que acierta en lo concerniente a la creación de una atmósfera enrarecida, displicente y agorera o en el retorno a una violencia de rugosa y primitiva visceralidad, personificada en el estremecedor comportamiento psicopático de un imperturbable sicario de ridícula melena, interpretado con convicción por Javier Bardem.

Otras películas, que, en mi opinión, se han beneficiado de una extremada SOBREVALORACIÓN crítica

Al final de la escapada – Jean-Luc Godard (1960)
Easy rider (Buscando mi destino) – Dennis Hopper (1969)
El club de la lucha – David Fincher (1999)

18 comments

    1. En esta ocasión, lo he tenido fácil. Inmediatamente la palabra me hizo recordar el inicio de la novela de David Trueba “Cuatro amigos” (ese fragmento sirve como primer párrafo del libro) y, por supuesto, no dudé ni un instante que ahí tenía la cita perfecta para la entrada. Me alegro que te gusten…

      Le gusta a 1 persona

  1. Sin lugar a dudas la crítica más despiadada – siempre dentro de tu reconocida clase y elegancia – que te he leído jamás. ¿La película?, sin duda creo que me gusta mucho más que a ti. Posiblemente la clave esté en verla desde una concepción casi surrealista o, como diría Abúlico, absurda. También es cierto que el cuento moral presenta claras descompensaciones en sus bloques y descripción de personajes, pero aún así resulta un trabajo de alta intensidad, incitación a la reflexión o variedad de lecturas, fantasmagórica propuesta y casi apocalíptico retrato. Una realidad terrible y deformada. Un gran abrazo y recomendarte que seas más asiduamente despiadado como hoy.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pocas veces se me ha hecho una película tan larga, amigo Altaica. No me atrapó su aparente tensión, ni esa alta intensidad a la que aludes, pero bueno… ¡Quizás no tuve un buen día! Sé que te gustaría percibir más a menudo mi contorno más implacable y desalmado, pero también eres consciente que me gusta ir engrosando el blog de películas sustanciosas, significativas, influyentes… recomendables al fin y al cabo por una u otra cuestión. Ahora, supongo que habrán otras palabras que me impulsarán a entrar al trapo. Un abrazo.

      Me gusta

  2. ¡Genial la cita de David Trueba! Es verdad, Antonio, tiene razón Altaica, hoy has estado despiadado, jajaja. Coincidido contigo, a mí también me parece sobrevalorada, aunque me imagino que cada uno de nosotros tendremos nuestra lista particular de pelis sobrevaloradas o, por lo menos, de películas que gustaron mucho, tanto a crítica como a público, y a que aún así nos dejaron fríos. Yo tengo dos, un clásico antiguo y otro más moderno, dos pelis de esas que te llueven capones cuando no dices que no las amas: “Lo que el viento se llevó” y “La vida es bella“. Espero que nadie se lo tome a mal … Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. No me lo puedo creer, Raúl. Tenía unas seis o siete películas pensadas para incluir en el apartado de alternativas y tú has citado dos de las que finalmente descarté. Y además coincides conmigo en que este thriller de los Coen está sobrevalorado. Creo que has superado incluso a Hildy, que ya es decir… Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Sí, es cierto, que hay películas en momentos determinados que reciben críticas y más críticas elogiosas y cuando las vemos no podemos entender exactamente el porqué. Y siempre depende de un montón de factores diferentes. De hecho, en el cine clásico bombazos del momento yacen olvidados y grandes fracasos son ahora de culto.
    A mí No es país para viejos tampoco es la que más me gusta de los hermanos Coen. Tiene una primera parte potente y luego, a mi parecer, desfallece. Es curioso como una de las cosas que más se recuerdan es la peluca de Bardem.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

  4. Ya puestos, cualquier trabajo de Tarantino, Origen, Lo que el viento se llevó, Ordet, Duelo al sol, muchos experimentos de Lynch, Bergman en general, Pasolini en particular, Antonioni en particular y en general, Anderson, Almodóvar en su integridad…

    Me gusta

  5. Me has ganado con la cita de la novela de David Trueba. Tiene muchas frases lapidarias como ésta.

    La peli de ‘No es país para viejos’ me gustó, pero tampoco es para encumbrarla en mi opinión. Javier Bardem eso sí, muy en su papel, lo hace bien.

    Me suscribo pero ya. Me encantará descubrir y redescubrir películas leyéndote.

    Me gusta

      1. A mi me pasa lo mismo con él. Suelo leer su columna en El Periódico. Tiene un estilo que me atrapa.

        Me alegraré pues si hilas nuevas citas o fragmentos para nuevas películas.

        Gracias a ti por hacer de tu blog algo más que un diccineario.

        Saludos.

        Me gusta

  6. No podría estar más en desacuerdo con la crítica. He olvidado en parte la película, pero recuerdo que la espera de la maquinita haciendo tic-tic mientras Bardem se aproxima por el pasillo me pareció puro Hitchcok. ¡Hitchcock! ¿Cómo va a estar sobrevalorado algo que me hace pensar en él?
    ¿Y no puedes añadir “Babel” a la lista de sobrevaloradas?
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s