INQUILINO (Delicatessen)

Persona que ha tomado una casa o parte de ella en alquiler para habitarla. http://www.wordreference.com/definicion/inquilino

“El hombre de hoy usa y abusa de la naturaleza, como si hubiera de ser el último inquilino de este desgraciado planeta, como si detrás de él no se anunciara un futuro”
Miguel Delibes (1920-2010) Novelista español

DELICATESSEN (Delicatessen) – 1991

Delicatessen

Director Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro
Guión Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro y Gilles Adrien
Fotografía Darius Khondji
Música Carlos D’Alessio
Producción Sofinergie/Investimage 2/Constellation/Fondation GAN/Hachette Première/UGC/Victorie/
Nacionalidad Francia
Duración 99m. Color
Reparto Dominique Pinon, Marie-Laure Dougnac, Karin Viard, Ticky Holgado, Chick Ortega, Jean-Claude Dreyfus, Howard Vernon. Edith Ker.
C.d’Alessio – Delicatessen

“Los viejos tiempos no volverán jamás (…) Metáselo bien en la cabeza, todo se acabó”

La presentación en sociedad de Jeunet y Caro, dos jóvenes y revolucionarios cineastas procedentes del video-clip musical, llegó con esta abstracta y delirante comedia negra que proyectaba un desolador y catastrófico universo cotidiano para enmarcar las desazonantes peripecias que acontecen a los variopintos inquilinos de un siniestro inmueble de ignota ubicación, entre los cuales destaca el propietario de una carnicería que él mismo abastece de carne humana. Introduciéndose en el mundo del cómic fantástico a través de una impactante fotografía y un espectacular diseño escenográfico, el film enmascaraba una implacable reflexión social de tintes postapocalípticos, que, desde sus extraordinarios títulos de crédito, retozaba en su constante fluctuación del surrealismo más cáustico y atroz a la más párvula ternura costumbrista. Una película sugerente y transgresora, controvertida e irregular, empapada por una sofocante atmósfera postiza y un sentido del humor tan hilarante como despiadado, que permanece como una de las obras de culto más reseñadas y creativas de los años noventa.

Otras películas sobre INQUILINOS

El inquilino – José Antonio Nieves Conde (1957)
El quimérico inquilino – Roman Polanski (1976)
La colmena – Mario Camus (1982)

5 comments

    1. Su imaginación es desbordante, pero creo que el desarrollo de la película no acaba de aprovechar las posibilidades expuestas en su contundente arranque. Eso sí, tiene momentos memorables como el ruidoso coito entre el carnicero y su amante, propagado a través de las tuberías…

      Me gusta

  1. Coincido plenamente con tu análisis y el que también realiza Abúlico, pero ello no quita para que en su desmesura y evidente irregularidad, estemos ante un cineasta único y de singularidad brillante. Ha creado un mundo estético y afectivo indiscutible y sus dotes técnicas y de atmósfera frisan en lo genial. Lástima que sus historias no estén acompañadas de la mesura necesaria para convertir ese mundo mágico y trágico en magistral.

    Pero puestos a arriesgar y a mojarse, lo prefiero mil veces a cineastas que en esa búsqueda estética y subterránea particular, están catalogados como genios por muchos, véase el horrible Tim Burton, sencillamente no lo soporto, o el desmedido hasta la paranoia Gilliam, que eso sí, no dejó “Brazil”, una obra maestra.

    En concreto Delicatessen es una película descomunal en sí misma, única, transgresora, muy profunda, mágica y trágica como pocas y, pese a sus excesos y carencias, está a un paso de ser ya un clásico diabólico y maravilloso. Uno de los cineastas con más talento que hay en la actualidad, que en su genio encuentra también sus obstáculos, algo que por otro lado es bastante lógico. Yo sí me espero de él alguna película fascinante.

    Me gusta

    1. Yo tampoco conecto demasiado con el cine de Tim Burton. Eso sí, no sólo lo soporto, sino que incluso hay películas suyas que me gustan bastante (“Eduardo Manostijeras” o “Ed Wood”). De todos modos, considero (al igual que los hermanos Coen) que está demasiado sobrevalorados.
      Guardo en la recámara “Largo domingo de noviazgo” de Jeunet, que tú me recomendaste encarecidamente. Si sus expectativas llegan a buen puerto, no dudes que aparecerá por el blog.
      Feliz Año Nuevo. Un abrazo.

      Me gusta

  2. ¡Por finnnnnnn!, un cinéfilo que opina que los hermanitos Coen están sobrevalorados. Ya somos dos. Por poner solo un ejemplo, yo no le veo por ningún lado la excelencia a “Fargo”, salvo que es interesante. Pero…

    De “Largo domingo de noviazgo” no te esperes mesura y contención, no, y sí reiteración y abigarramiento, pero hay momentos, lugares, sitios, encuentros y una atmósfera maravillosa que hacen que algunas películas, en sus errores, brillen tanto como aquellas personas que sabes que las quieres pese a que a veces son como son. Feliz Año Nuevo y espero que venga con alguna que otra mejoría, pues el pasado ha sido brutal. Ya hablaremos de esa maravilla llamada “El hombre tranquilo”, el mejor cuento de la historia del cine.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s