RECUERDO (Muriel)

Imagen proveniente de un tiempo pasado, que se presenta en la memoria actual (…) Es una capacidad de la memoria, ya que ésta tiene la aptitud de almacenar las informaciones, retenerlas a corto, mediano o largo plazo y volverlas al presente (evocarlas) a través del recuerdo. Es por ende una función mental que se produce por las conexiones sinápticas neuronales. También se entiende como recuerdo aquellas cosas representativas de un lugar o situación que sirven para evocarlas a posteriori (…) Las fotografías muchas veces sirven para estimular los recuerdos. (deconceptos.com)

“El recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados”
Jean Paul (1763-1825) Escritor alemán

MURIEL (Muriel ou le temps d’un retour) – 1963

muriel

Director Alain Resnais
Guion Jean Cayrol
Fotografía Sacha Vierny
Música Hans Werner Henze
Producción Argos/Alpha/Les Films de la Pleiade/Eclair/Dear Films
Nacionalidad Francia/ Italia
Duración 116m. Color
Reparto Delphine Seyrig, Jean-Pierre Kérien, Nita Klein, Claude Sainval, Laurence Badie, Jean-Baptiste Thierrée, Jean Champion, Jean Dasté.

“Los personas con buenos recuerdos tienen una vida más fácil”

En su tercer film, Alan Resnais utilizó un ferviente argumento dramático del escritor Jean Cayrol para profundizar aún más en los confusos engranajes de la memoria, manejados con insólita libertad creativa en las anteriores HIROSHIMA, MON AMOUR (1959) y EL AÑO PASADO EN MARIENBAD (1961), y, que en esta ocasión auscultaba a través de un ejercicio de regeneración del pasado en dos frentes: por un lado, el desgarrado reencuentro de una atractiva viuda (sublime labor de Delphine Seyrig) con un amor de su juventud y, por otro, la imposibilidad de arrinconar las nefastas experiencias vividas por un joven en la guerra de Argelia. Para modelar esta nueva manifestación de la irrevocable pero vital angustia que produce el recuerdo, el metódico e inclasificable autor insistió en quebrantar las convencionales pautas espacio-temporales con una abstracta estética fragmentaria, tan sutil y afinadamente elaborada como radical e incomprendida en su momento. Además de transmitir un claro inconformismo político, el film proyectaba un erudito reproche a la ordinariez latente en la pequeña ciudad de provincias francesa, aquí representada por Boulogne-sur-Mer.

Otras películas que ahondan en la obsesión por un RECUERDO traumático

Remordimiento – Ernst Lubitsch (1932)
De repente, el último verano – Joseph L. Mankiewicz (1959)
Manchester frente al mar – Kenneth Lonergan (2016)

6 comentarios

  1. El cine de Kar-Wai está minado de recuerdos y evocaciones amorosas, es verdad. Seguro que ha valido mucho la pena ese maratón, pues el hongkonés tiene un estilo muy particular y cautivador. Por cierto, muy pronto aparecerá una de sus películas en el blog…

    Me gusta

  2. Otra que no he visto, me encanta Resnais y los directores franceses de la nouvelle vague (aunque Resnais fuese un poco anterior a ésta); ahora que ha muerto pocos quedan de todo eso, una pena.

    Para no repetir “El último año en Marienbad”, otra película muy interesante sobre la memoria y sus misterios es “Suzhou river”, en la que un hombre un año después de la desaparición de su novia encuentra a una mujer igual que ésta que no parece reconocerle. Y bueno, también “Olvídate de mí” (qué horror la tradución a lo comedia romántica) y tantas otras.

    Por cierto, tu recomendación en la entrada sobre manicomios, “De repente el último verano” es una de las películas que están en esa lista de miles de películas pendientes; cuánto cine y que rápido pasan los días…

    Me gusta

    1. Resnais, fallecido hace hoy justo una semana, fue un cineasta único que utilizó la fragilidad de la memoria como premisa y leit-motiv para edificar una filmografía cuanto menos fascinante, incluyendo sus documentales iniciáticos (con el impresionante “Noche y niebla” a la cabeza de todos ellos).
      No te pierdas el film de Mankiewicz, cuyo desenlace perdurará para siempre en tu memoria cinéfila…

      Me gusta

  3. Se me olvidó, qué gran película es “Sans soleil”, Marker es uno de los directores más cultos, complejos, lúcidos e insondables que ha dado el cine, en mi opinión uno de los grandes genios del siglo XX en cualquier disciplina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .