ESTRAPERLO (La colmena)

Comercio ilegal de bienes sometidos a algún tipo de impuesto o tasa por el Estado. Por extensión, es una actividad irregular o intriga de algún tipo, y se usa como sinónimo de mercado negro. A quien practica el estraperlo se le llama estraperlista. El origen de este acrónimo está en un escándalo político ocurrido durante la Segunda República Española, producido como consecuencia de la introducción de un juego de ruleta eléctrica de marca “Straperlo”, nombre derivado de Strauss, Perel y Lowann, apellidos judíos holandeses de quienes promovieron el negocio, y que habrían aportado al acrónimo letras en cantidad proporcional a la participación en la empresa. http://es.wikipedia.org/wiki/Estraperlo

“Pasan carros de mulas para arriba y para abajo, y de vez en cuando, cruza un camión cargado hasta los topes; a veces la guardia civil detiene algún camión; el estraperlo suelen llevarlo debajo de la carga” (libro Viaje a la Alcarria)
Camilo José Cela (1916-2002) Escritor español

LA COLMENA (La colmena) – 1982

colmena

Director Mario Camus
Guión José Luis Dibildos
Fotografía Hans Burman
Música Antón García Abril
Producción Ágata Films/TVE
Nacionalidad España
Duración 112m. Color
Reparto José Sacristán, José Luis López Vázquez, Ana Belén, Victoria Abril, José Bódalo, Francisco Rabal, Agustín González, Luis Ciges.

“Los hombres son taimados y van a lo suyo. No olvides que se divierten con las frescas pero se casan con las decentes”

A partir de un consistente y equilibrado guión del productor José Luis Dibildos, Camus dirigió esta respetuosa adaptación de la novela más importante de Camilo José Cela, que, inmediatamente, pasó a convertirse en una de las grandes películas de finales de la transición y en un esperanzador arquetipo de la renovación ideológica que con ésta pretendía emprender la cinematografía española. Estructurada a modo de un copioso, depresivo aunque indulgente retrato coral, regulado en torno al popular café “La Delicia”, dibujaba las penurias morales, afectivas y materiales de un microcosmos humano que convivía lastimado por el hambre y la represión en el frio invierno madrileño de 1942, en los inicios de una posguerra donde las cartillas de racionamiento o el comercio ilegal del estraperlo cobraban cada vez más protagonismo. Minuciosa puesta en escena e inspirada dirección de la flor y nata de la escena nacional del momento; casi sesenta interpretaciones (algunas verdaderamente sublimes y entre las que se podía apercibir al mismísimo escritor gallego) que erigían una tupida y poética exaltación de la derrota y la ilusión circuncidada.

Otras películas sobre ESTRAPERLO

Manon – Henri-Georges Clouzot (1949)
Surcos – José Antonio Nieves Conde (1951)
Demonios en el jardín – Manuel Gutiérrez Aragón (1982)

9 comments

  1. Qué elegantes, más que correctas y cuidadas adaptaciones de obras literarias a cine ha llevado siempre a cabo Mario Camus. Además de “La Colmena”, me viene a la cabeza “Los Santos Inocentes”, “La Casa de Bernarda Alba” o la serie de “Fortunata y Jacinta”. Es bonito constatar una adaptación cinematográfica de un cuento de Ignacio Aldecoa (con el que contó además como guionista) a película que aún no he logrado ver YOUNG SÁNCHEZ.

    Estraperlo y cine español se convertiría en una ciclo muy interesante.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Más que correctas, tú lo has dicho. En el caso de la que nos ocupa y “Los santos inocentes”, brillantes.
      Yo sí he podido ver “Young Sánchez”, una película algo irregular pero que merece la pena acercarse a ella por constituir un curioso acercamiento al drama pugilístico de raigambre hollywoodiense.

      Me gusta

  2. Una entrada ajustada y brillante como siempre, en las que cada vez aprecio más el valor de la precisión teniendo en cuenta el formato abreviado del texto. Y eso es muy, muy complicado. Enhorabuena Antonio.

    Se ha dicho de esta obra que es fría y demasiado servil del brillante texto en el que se sustenta. Creo sinceramente que el trabajo de Camus es excepcional y en él todo está ajustado de forma inteligente, primorosa y lúcida. No resulta nada fácil plasmar como lo hace su director esa formidable coralidad, dándole a cada personaje esencia en su minimalismo conceptual en tanto que son presa de un todo. Todo que igualmente queda dibujado con una visión trágico cómica sin fisuras.

    Para mi una obra notabilísima que el paso del tiempo debería de ajustar cuentas con su auténtico valor, al reflejar perfectamente cada micromundo que dan sentido al ente superior que los engloba, para finalmente sentir que todos ellos están al servicio de ese retrato integral.

    Me gusta

  3. IMAGEN alta y tierna del consuelo,
    aurora de mis mares de tristeza,
    lis de paz con olores de pureza.
    ¡premio divino de mi largo duelo!
    Juan Ramón Jiménez

    Se cita tanto en la brillante novela de Cela como en la película no menos brillante de Camus. Pobre poeta que recita este verso al paso de unos niños rapados y tristes…

    El retrato que se hace de cada una de tantas situaciones, absorbe los sentimientos que se producen en cada instante. En su proyección se conoce al personaje, se asume su realidad, su vida, sin que pueda darse la opción a pensar que lo que se ve pueda haber sucedido o no; la identificación es total y la creencia de que estos hechos han sido vividos con anterioridad se hace evidente para toda una generación que, quizá, deje escapar una lágrima en el simple recuerdo.

    Por cierto, qué bien están aquí todos los actores secundarios. Habría que escribir algún día sobre todos estos actores españoles,hoy olvidados y no dejarse ni uno.

    Abrazos cordiales

    Me gusta

    1. Es cierto, éste es quizás el mejor ejemplo para valorar la cantidad y calidad de los actores de reparto españoles. Entre ellos, permíteme destacar a la regente del café (inspirado en el Gijón madrileño) que acoge las reuniones y/o debates de aquellos pícaros y hambrientos contertulios: la inmensa Maria Luisa Ponte.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s