INDEMNIZACIÓN (En bandeja de plata)

Compensación por un daño que se haya recibido. El término se emplea principalmente en el ámbito del Derecho y permite a través de él referirnos a la transacción que se realiza entre un acreedor o víctima y un deudor o victimario, es decir, es la compensación que un individuo puede exigir y eventualmente recibir como consecuencia de haber sufrido un daño, o en su defecto por alguna deuda que mantenga con él otra persona o entidad. (definicionabc.com)

“La tierra de cada país pertenece al pueblo de ese país. Los individuos llamados terratenientes no tienen derecho, desde el punto de vista de la moral y la justicia, nada más que a la renta o a una indemnización por el valor en venta de la tierra”
John Stuart Mill (1806-1873) Filósofo, político y economista inglés

EN BANDEJA DE PLATA (The fortune cookie) – 1966

cookie2

Director Billy Wilder
Guión Billy Wilder e I.A.L. Diamond
Fotografía Joseph LaShelle
Música André Previn
Producción Phalanx Productions/Sir Nigel Films/Mirisch Corporation/United Artists
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 125m. B/N
Reparto Jack Lemmon, Walter Matthau, Ron Rich, Cliff Osmond, Lurene Tuttle, Judi West, Harry Holcombe, Les Tremayne, Marge Redmond.

“Todos queremos conservar el terreno ganado y procuramos quitar estorbos del camino”

Otro feroz análisis wilderiano a las miserias de la clase media estadounidense, como casi siempre asentado en un fornido guión escrito en colaboración con I.A.L. Diamond, que significaba el descubrimiento de una de las parejas más célebres de la comedia americana y el primer film de los tres que acabarían protagonizando a las órdenes del maestro vienés. Las artimañas de un avispado picapleitos para sacar tajada a costa de la simulada invalidez de su pusilánime cuñado, arrollado por un jugador de rugby en el Municipal Stadium de Cleveland mientras ejercía su profesión de cámara televisivo, conforman el sustrato argumental de un relato destinado a establecer un mordaz tratado sobre el pernicioso afán de lucro y su inevitable concomitancia con el sexo, dividido en una ristra de dieciséis capítulos marcados por una precisa oscilación entre la contemplación costumbrista y una vitriólica y amarga farsa basada en el engaño generalizado. Las estupendas actuaciones y la apropiada fotografia en Panavision redondearon una función casi perfecta aunque bastante incomprendida en su momento.

Otras películas sobre INDEMNIZACIONES

Perdición – Billy Wilder (1944)
Tiempo de revancha – Adolfo Aristarain (1981)
Veredicto final – Sidney Lumet (1982)

9 comments

  1. Hace tiempo escribí un artículo sobre esta maravillosa película y le puse el título, El pozo de las serpientes,ya sabes,por lo que dice el grandioso Sig Ruman. Casi todos en En bandeja de plata (1966) son pícaros y tramposos, y Wilder no ahorra dardos sobre al amor y el matrimonio, la familia, la maternidad, la policía, la abogacía, la medicina, la infancia y las mujeres. Es como un espejo invertido de algunos pecados capitales, avaricia, lujuria, un ataque despiadado al amor y un canto a la amistad. Casi todos los valores e ideales del american way of life resultan vapuleados, pero Wilder lo hace desde el centro del sistema y no renunciando al mismo, como si advirtiera que en sí no son malos, aunque advirtiendo cómo están siendo prostituidos continuamente. El final del filme es maravilloso. Ésa es la frontera de Wilder, la precariedad del futuro de las relaciones humanas, de la amistad o del amor. No sabemos si los Browns de Cleveland repescarán a Boom Boom Jackson o si la CBS decidirá o no despedir a Hinkle cuando sepa que ha intentado estafarlos. No creo que los personajes wilderianos busquen la felicidad; la perdieron irremisiblemente en algún rincón oscuro de la vida.

    Por cierto;no me olvido de la lista. En cuanto tengo una ocasión te la escribo.

    Abrazos cordiales

    Me gusta

  2. Otra maravillosa comedia que, como bien indicas, no ha sido valorada en su justa medida, probablemente por el hecho evidente que el maestro nos regaló tantísimas maravillas que… Pero sin duda una auténtica delicia repleta de ingenio, ironía e inteligencia. Creo que probablemente Wilder es el directo con más dianas en proporción a su producción. Un auténtico genio. Y ya que hablamos de ingratitud a la hora de valorar, qué decir de sus últimos cinco trabajos después de la que nos ocupa, mejores que la mayoría de comedias con las que podamos compararlas, con la excepción de “Fedora” que es un drama más que notable. Cuídate.

    Me gusta

    1. No es fácil encontrar a realizadores tan habituados a cosechar la excelencia como lo hizo Wilder, es cierto. Incluso cuando se alejó del terreno de la comedia obtuvo resultados magistrales (“Perdición”, “Días sin huella”, “El crepúsculo de los dioses” o “El gran carnaval”).

      Me gusta

  3. Hildy, siempre talentosa e inteligente. Espero poder aportar algo en tu blog, que seguro es apasionante, pues un verdadero placer leer tus comentarios. De mi tocayo Francisco, decir que es un pozo sin fondo de aprendizaje.

    Me gusta

    1. No dudes en visitarlo. En “El blog de Hildy Johnson” se respira alegría, sencillez, cordialidad y un profundo amor al cine. Vale mucho la pena.
      Francisco es todo un lujo de comentarista, sin duda, cuyos conocimientos van acompañados de una pluma certera y afilada.
      Y de ti tampoco me quejo, Altaica, ya lo sabes. No sé si realmente merezco este nivel de seguidores…

      Me gusta

  4. Queridos Altaica y Antonio: lo realmente genial es encontrar estos espacios de encuentro, diálogo, reflexión… y una pasión que nos une a todos: el cine.

    Muy agradecida.

    Altaica será un placer que te pases por el blog.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s