REBELDÍA (If…)

Tipo de comportamiento humano, por el que se subleva frente a una orden o una obligación. http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeld%C3%ADa

“La rebeldía es la virtud original del hombre”
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán

IF… (If…) – 1968

if

Director Lindsay Anderson
Guión David Sherwin
Fotografía Miroslav Ondricek
Música Marc Wilkinson
Producción Memorial Enterprises
Nacionalidad Gran Bretaña
Duración 111m. Color y B/N
Reparto Malcolm McDowell, David Wood, Richard Warwick, Robert Swann, Hugh Thomas, Christine Noonan, Rupert Webster, Arthur Lowe.

“Un hombre puede cambiar el mundo con una bala en el sitio correcto”

Coincidiendo con el fervor anarquista surgido en Europa con los hechos de mayo del 68 francés, Anderson tomó prestado el título de un conocido poema de Rudyard Kipling para adaptar el relato que Sherwin y John Howlett habían escrito acerca de sus recuerdos de coerción educativa (Crusaders), consignando así uno de los más afamados y radicales exponentes del denominado cine contestatario. La atroz revuelta perpetrada en un autoritario internado británico por parte de un grupo de alumnos hostiles a los restrictivos e hipócritas convencionalismos que rigen el sistema docente y, en general, al tradicional conservadurismo de la sociedad anglosajona, ejercía como coartada argumental para dilucidar una parábola burlesca en torno a la violencia que puede desencadenar el sentimiento de libertad en su acalorado impulso incitativo, cuyo espíritu transgresor aparece quizás ya hoy algo periclitado. Cabe destacar su experimental puesta en escena, que alternaba de forma arbitraria color y blanco y negro, así como la siempre enigmática y turbadora presencia de Malcolm McDowell.

Otras películas sobre la REBELDÍA juvenil

Rebelde sin causa – Nicholas Ray (1955)
Tiremos los libros, salgamos a la calle – Shuji Terayama (1971)
El club de los cinco – John Hughes (1985)

13 comments

  1. … Rebeldía escolar… ¿y sabes que me viene a la cabeza? Cero en conducta de Jean Vigo. La vi hace años en la filmoteca y ya se me quedó grabada en la cabeza. Después sacaron un hermoso dvd con la obra cinematográfica de Vigo… y ahora siempre que quiero puedo acudir a ella. Estoy viendo actualmente los documentales de Mark Cousins y hablaba de este maravilloso mediometraje… y después establecía influencias en el futuro y saltaba a IF, que te confieso todavía no he visto. Siempre me ha resultado inquietante el rostro de Malcolm McDowell…, es imposible olvidarse de ese rostro desde que se le vislumbra en La naranja mecánica… Su primera aparición cinematográfica en IF… tiene que impresionar… Qué extraña carrera se ha ido construyendo…

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Me decidí por la película de Terayama como ejemplo de rebeldía infantil, aunque su título más paradigmático reside en el magistral mediometraje de Vigo. Cómo no, tú Hildy nos lo has recordado.
      El papel de McDowell en este film bien puede verse, por momentos, como un preludio del personaje que inmortalizaría en “La naranja mecánica”.
      Besos.

      Me gusta

  2. La verdad es que no sé cómo habrán quedado a día de hoy películas como El ingenuo salvaje, If y Un hombre con suerte, que en su día despertaron mucho mi atención. Puede que sea If de las tres la que menos me gustó, siendo probablemente la más famosa, pues había mucho exceso en todo el planteamiento y desarrollo de la obra, sin negar el valor que atesora en su provocación y su crítica evidente. Por cierto, me ha venido a la mente Another Country, que en su día me pareció espléndida, en relación con férrea disciplina británica de una época educativa, si bien con un formato clásico bien distinto. Lo que sí me gustaría indicar es que jamás me gustó como actor McDowell, siempre en el límite del histrionismo.

    Me gusta

  3. Por cierto, ¿hasta que punto influyó If en la obra de Kubrick, con idenpendencia de la presencia en ambas de McDowell y sus evidentes diferencias? Hay que tener en cuenta que, como bien indicas, no es solo una crítica a un sistema educativo, más aún If es una reflexión sobre hasta que punto algo puede promover reacciones de vindicta.

    Me gusta

  4. Haces bien en vislumbrar la influencia de “If…” en la sobrevalorada película de Kubrick, pues creo es más que evidente. En cuanto a McDowell, opino igual que tú y no veo en él otra cosa que un actor que bordea constantemente el histrionismo más indecoroso.

    Me gusta

  5. Tanto if como un hombre con suerte. Fueron peliculas que en su tiempo me impresionaron. Una manera distinta de concebir el cine que por lo menos por España no era muy habitual. Recuerdo haberlas visto en alguna sesión nocturna en la 2 de tv, cuando esa cadena era un refugio del cine que se alejaba de lo comercial.

    No se que tal las ha tratado el tiempo. Pero su recuerdo permanece y eso ya es mucho. Cuidate

    Me gusta

  6. Probablemente el paso de los años haya pasado factura a aquellos furibundos arrebatos de creatividad anglosajona. Algunos como “Sabado noche, domingo mañana” o “El ingenuo salvaje” se conservan bastante bien, pero otros como “If” creo que sí han capitulado al inclemente transcurrir del tiempo.
    No me hables de La2 y aquel mítico Cine-club… Cómo lo hecho de menos! Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s