EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y EL SR. HYDE (El hombre y el monstruo)

A veces titulado simplemente El doctor Jekyll y el señor Hyde, es una novela escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez en inglés en 1886, que trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde. El libro es conocido por ser una representación vívida de un trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades o personalidades con características opuestas entre sí. En psiquiatría, esto hace referencia al trastorno disociativo de la identidad (anteriormente conocido como trastorno de personalidad múltiple). http://es.wikipedia.org/wiki/El_extra%C3%B1o_caso_del_doctor_Jekyll_y_el_se%C3%B1or_Hyde

“El doctor Jekyll es moralmente dual, como lo son todos los hombres, en tanto que su hipóstasis —Edward Hyde— es malvado sin tregua y sin aleación” (libro Discusión)
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino

EL HOMBRE Y EL MONSTRUO (Dr. Jekyll and Mr. Hyde) – 1931

dr

Director Rouben Mamoulian
Guión Percy Heath y Samuel Hoffenstein
Fotografía Karl Strauss
Música Herman Hand, Rudolph G. Kopp, John Leipold y Ralph Rainger
Producción Metro Goldwyn Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 98m. B/N
Reparto Fredric March, Miriam Hopkins, Rose Hobart, Holmes Herbert, Halliwel Hobbes, Edgar Norton, Tempe Pigott.

“Tienes razón, no soy una belleza. Tal vez prefieras un caballero… Uno de esos caballeros de finos modales, virtuoso y honorable. Uno de esos hipócritas a los que les gusta mirarte las piernas de reojo y luego murmurar sobre tus ligas”

Probablemente, la mejor recreación cinematográfica del mito literario creado por Robert L. Stevenson respecto a la horrible pesadilla de un científico londinense, degradado a alternar una doble y amoral existencia por culpa de una irresistible poción química. Esta estremecedora representación de la peligrosa maleabildad de la naturaleza humana fue recreada por Mamoulian a través de una puesta en escena de perfil dramático, fundamento psicológico-existencial y resonancias silentes, caracterizada por su fluidez narrativa, su atrevida veracidad sexual y un clímax maliciosamente conmovedor; aspecto en el que la progresiva banda sonora (que introducía por primera vez los latidos de un corazón) ejercía un papel substancial. La enfervorizante fotografía de Karl Strauss, con su adecuado uso de filtros, junto al espléndido quehacer del maquillador Welly Westmore permitieron plasmar la asombrosa transformación del expresivo protagonista en el simiesco y maléfico Mr. Hyde, papel que significaría uno de los puntos más álgidos en la carrera del gran Fredric March.

Otras adaptaciones del EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE

El hombre y la bestia – John S. Robertson (1920)
El extraño caso del Dr. Jekyll – Victor Fleming (1941)
El testamento del Doctor Cordelier – Jean Renoir (1959)

6 comments

  1. Esta no se si la he visto, pero recuerdo una, creo que es de Renoir, que me me gustó mucho pero no estoy seguro de que sea esa.
    Te dejo una versión bien distinta del tema.
    Un saludo

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  2. Puede que sea la mejor versión “seria” realizada hasta la fecha, como así indicas, pero siempre me queda la sensación de que aún está por llegar la gran película sobre la novela de Stevenson, no sé…

    Por otro lado, e incluyendo todas las opciones posibles, la que más me gusta es la del Profesor chiflado de 1963, realmente única. Algo similar me sucede con el mito de la licantropía y la excelente versión de Un hombre lobo americano en Londres.

    Una crónica excelente, llena de información y análisis.

    Me gusta

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