HISTRIONISMO (El profesor chiflado)

Exageración en la gesticulación y expresión de una persona al hablar o actuar. http://es.thefreedictionary.com/histrionismo

“Nunca tuve la belleza para ser modelo ni el histrionismo para ser actriz. La política era mi destino”
Guillermina Mekuy (1982) Escritora y política guineana

EL PROFESOR CHIFLADO (The nutty professor) – 1963

profesor

Director Jerry Lewis
Guión Jerry Lewis y Bill Richmond
Fotografía W. Wallace Kelley
Música Walter Scharf
Producción Jerry Lewis Enterprises/Paramount
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 107m. Color
Reparto Jerry Lewis, Stella Stevens, Del Moore, Buddy Lester, Med Flory, Norman Alden, Howad Morris, Kathleen Freeman, David Lanfield.

“Siempre he dicho que amarse a sí mismo es el comienzo de un amor que dura toda la vida. Estoy muy segura que serás muy feliz contigo mismo”

Ingeniosa y subversiva comedia de connotación fantástica, asentada en una personal inversión del mito stevensoniano del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, que certificaría definitivamente la inmensa capacidad creadora del ególatra e histriónico cómico norteamericano. La efímera transmutación de un retraído y poco agraciado profesor de química en un irresistible pero detestable seductor (cuya apariencia física parecía esbozar una caricatura de Dean Martin) tras ingerir una pócima de su propia invención, devenía una perspicaz, sugerente y maliciosa parábola moral sobre la doble personalidad, cuya excepcionalidad en la construcción de sketches y frases ocurrentes no desatendía un procedimiento estético matizado por su fotografía en Technicolor, su onirismo decorativista y el estupendo vestuario de Edith Head. Convertido en un inexcusable clásico de la comedia de los sesenta, generó en su momento una exitosa serie televisiva e inmediatamente se afianzó como la gran obra maestra de un autor tan injustamente menospreciado en su país natal como encarecidamente ensalzado por la crítica francesa de Cathiers.

Otras películas recordadas por su HISTRIONISMO interpretativo

El gendarme de Saint-Tropez – Jean Girault (1964) / Louis de Funes
Batman – Tim Burton (1989) / Jack Nicholson
La máscara – Chuck Russell (1994) / Jim Carrey

6 comments

  1. Recuerdo esta película, en realidad creo que vi todas las de Jerry Lewis (también recuerdo a Stella Stevens). Me divirtió mucho. Años después la volví a ver y ya no me divirtió tanto (¿será la edad?) pero igual me entretuvo, es una película bien hecha.
    También vi la versión con Eddie Murphy, pero no me agradó.

    Me gusta

    1. Suele pasar, con el paso de los años permutan nuestros gustos y aumenta nuestra exigencia. Haces bien en citar el remake protagonizado por Eddie Murphy, del que me no me acordé al sellar la reseña y que, por cierto, es rotundamente inferior a esta simpática comedia de Jerry Lewis. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s