TONGO (Nadie puede vencerme)

Trampa que se hace en una competición deportiva y que consiste en que uno de los participantes se deje ganar, generalmente por dinero. http://servicios.elpais.com/diccionarios/castellano/tongo

“El verdadero cáncer del boxeo es el tongo aunque muchas veces resulte imposible distinguir la trampa del miedo”
Juan Manuel Rodríguez (1962-) Periodista deportivo español

NADIE PUEDE VENCERME (The set-up) – 1949

nadie

Director Robert Wise
Guión Art Cohn
Fotografía Milton Krasner
Música Constantin Bakaleinikoff
Producción RKO
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 72m. B/N
Reparto Robert Ryan, Audrey Totter, George Tobias, Alan Baxter, James Edwards, Wallace Ford, Percy Helton, David Clarke, Darryl Hickman.

“Recuerdo la primera vez que me dijiste eso. No estabas más que a un golpe de distancia de alcanzar el título. ¿No lo estás viendo, Bill? Tú siempre te quedas a un golpe”

A partir de un preciso guión del periodista deportivo Art Cohn, inspirado a su vez en un poema de Joseph Moncure March y caracterizado por respetar la unidad de tiempo y de espacio sin ánimo de perseguir retos o elucubraciones estilísticas, Wise perfiló uno de los retratos más ásperos y realistas jamás filmados en torno al sórdido universo pugilístico, género en el que reincidiría para ilustrar la biografía de Rocky Graziano en MARCADO POR EL ODIO (1956). Beneficiada por un vigoroso sentido de la narración y una asfixiante atmósfera “in crescendo” entroncada con los patrones clásicos del más puro cine negro, esta ardorosa historia sobre los prolegómenos, ejecución y consecuencias del sospechoso último combate de un veterano boxeador de maltrecha autoestima y reputación destapaba entre acerados apuntes costumbristas la insensatez que embargaba el submundo de aquel corrupto e indecoroso espectáculo deportivo, desde la abusiva mafia que lo manipulaba hasta el sadismo de un público ávido por presenciar emociones tan fuertes como despiadadas.

Otras películas con TONGOS

Cuerpo y alma – Robert Rossen (1947)
Mas dura será la caída – Mark Robson (1956)
Snatch. Cerdos y diamantes – Guy Ritchie (2000)

10 comments

  1. Solo te diré que esta película me ha sido recomendada un montón de veces durante estos años en el ciberespacio por personas que aprecio y ahora tú también le dedicas una palabra y una entrada… y ¡yo sigo sin conseguirla y sin verla! Pero creo que pronto va a caer en mis manos. Qué ganas.

    Además Robert Wise es de esos directores que esconden buenas joyas en su filmografía. Películas ocultas que son pequeñas joyas como “Cualquier día en cualquier esquina” o “Apuestas contra el mañana”. Y tengo en lista de espera “Nadie puede vencerme”, de la que nos hablas hoy y “La torre de los ambiciosos”…, a la espera de llevarme más sorpresas con Wise.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Así es, no estaría mal que alguien se dignara a publicarlo en castellano. No es fácil encontrar la versión original, tienes razón, pero con algo de tiempo y tenacidad creo que podemos conseguirlo. Si lo logras antes que yo no dudes en añadirlo a la entrada en forma de comentario. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Junto a “Más dura sera la caída”, de las mejores del mundo del boxeo. Aunque curiosamente si me tuviera que quedar con una en lo que es casi un subgénero dentro del cine, por una vez lo haría con una relativamente moderna. “Fat city“, sin duda una de mis peliculas favoritas. Cuidate

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s