INSTITUTO (El club de los cinco)

Centro estatal en el que se cursan los estudios correspondientes a la enseñanza media. (Espasa-Calpe)

“El verdadero terror es levantarse una mañana y descubrir que tus compañeros de instituto están gobernando el país”
Kurt Vonnegut (1922-2007) Escritor estadounidense

EL CLUB DE LOS CINCO (The Breakfast Club) – 1985

breakfast

Director John Hughes
Guion John Hughes
Fotografía Thomas Del Ruth
Música Keith Forsey
Producción Universal/A&M Films/Channel Productions
Nacionalidad Estados Unidos
Duración Emilio Estévez, Judd Nelson, Ally Sheedy, Anthony Michael Hall, Molly Ringwald, Paul Gleason, John Kapelos, Perry Crawford.
* Simple Minds – Don’t you (forget about me)

“Hemos sacado en limpio lo que hay en cada uno de nosotros. Un cerebro, un atleta, una irresponsable, una princesa y un criminal. ¿Contesta eso a su pregunta? Atentamente le saluda, el Club de los cinco”

Un clásico de culto popularmente reivindicado por los nostálgicos de los años ochenta y, con toda seguridad, el título que mejor representa el digno entusiasmo profesado por John Hughes en su voluntad de alejar al entonces prolífico subgénero de la comedia sobre y para adolescentes de la inercia de vulgaridad, simpleza y cierta chabacanería en la que se hallaba instalada. A través de un cómputo tragicómico de estructura teatral tan eficaz como placentero, auspiciado por su frescura dialéctica y la candorosa naturalidad de sus interpretaciones, la película jugaba con la autenticidad y estereotipación de sus protagonistas (cinco alumnos de un ficticio instituto suburbial de Illinois, sin apenas nada en común, castigados a compartir ocho horas del sábado en la biblioteca) para pormenorizar su desorientación, resentimiento y vulnerabilidad e indagar en aquellos anhelos, complejos, miedos e inquietudes (extrapolables a cualquier otro segmento generacional) que agitan los cimientos del carácter y contribuyen al desarrollo de la personalidad. Pertinente banda sonora, delimitada por el indisoluble himno de Simple Minds Don’t you (forget about me).

Otras películas ambientadas en un INSTITUTO

Rebelión en las aulas – James Clavell (1967)
Carrie – Brian de Palma (1976)
Elephant – Gus Van Sant (2003)

3 comentarios

  1. Lo reconozco me gusta mucho esta película y otras que transcurren en los institutos. No hace mucho me emocionaba con uno de los capítulos de la segunda temporada de “Merlí” que era un claro homenaje a esta película.
    Por poner un título más a tus sugerencias me gustó bastante Brick de Rian Johnson. Como una película de cine negro en un instituto…

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Sabes que no soy muy aficionado a las series, aunque estuve tentado de ver ‘Merlí’ con mi hija (casi 13 años)… No sé si sería de su agrado. La que sí pude ver con ella no hace mucho es ‘Grease’, otra de esos títulos que podríamos incluir en el ciclo de pelis de instituto. Besos, Hildy.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .