ENCARGO (Los juncos salvajes)

1. Acción y resultado de encargar.
2. Cosa encargada.
http://www.wordreference.com/definicion/encargo

“Versus Entertainment me hizo llegar un guión brillante y arrebatador que, en general, se consideraba improducible. No sólo no dudé un solo segundo en abordar una apuesta tan refractaria al sentido común, sino que le destiné cada gramo objetivo de energía, disponible o no, desde el segundo uno. No es una película de encargo, es un privilegio” (sobre Buried, Enterrado)
Rodrigo Cortés (1973-) Actor, productor y guionista español

LOS JUNCOS SALVAJES (Les roseaux sauvages)- 1994

juncos

Director André Techiné
Guión André Techiné
Fotografía Jeanne Lapoirie
Música Varios
Producción Alain Sarde/IMA Films/Strand
Nacionalidad Francia
Duración 109m. Color
Reparto Elodie Bouchez, Gaël Morel, Stéphane Rideau, Frédéric Gorny, Michèle Moretti, Jacques Nolot, Nathalie Vignes, Claudine Taulère.

“La muerte de un hermano es dura. Pensé que me iba a morir. Pero hay algo aún peor, más duro que la guerra. Y es que la vida continúa”

Liberado ya de la cautivadora artificiosidad con la que definió sus primeros trabajos, Techiné aprovechó un encargo televisivo para la serie Tous les garçons et les filles de leur âge para realizar esta lúcida incursión en los recodos del amor más puro que supuso el mayor éxito de su carrera, y, posiblemente, perdura como su mejor película hasta la fecha. Ambientada a principios de los años sesenta en una pequeña localidad del sudoeste francés, narraba en una mixtura de emoción, ternura y lirismo las iniciaciones eróticas de cuatro jóvenes, marcadas no sólo por los conflictos interiores de su adolescencia, sino por la dramática situación política que vivía su país, por entonces en plena ebullición bélica con Argelia. En un esmerada ambientación de la época, el ecléctico cineasta galo conseguía plasmar con brillantez las inseguridades morales y sexuales de sus personajes, magníficamente interpretados por un cuarteto de jóvenes no profesionales, favoreciéndose de un entorno paisajístico de marcado carácter renoiriano como se podía observar en los bucólicos y cristalinos baños fluviales de sus protagonistas.

Otras películas nacidas como ENCARGOS televisivos

El juego de la guerra – Peter Watkins (1965)
La flauta mágica – Ingmar Bergman (1975)
No matarás – Krzysztof Kieslowski (1988)

2 comments

  1. Solo la vi una vez en el momento de su estreno y la recuerdo como bellísima. Se me quedaron algunas escenas. Una de las jóvenes luego ha seguido una trayectoria como actriz: Elodie Bouchez, que también me impresionó en La vida soñada de los ángeles.

    Como encargo televisivo pero que luego saltó a las pantallas de cine recuerdo LA MEJOR JUVENTUD de Marco Tullio Giordana. Realizaron dos proyecciones pues era una miniserie… y era la historia a lo largo de décadas de una familia. Se centraba sobre todo en la historia de dos hermanos muy opuestos pero muy unidos… Me gustó mucho.

    Y anteriormente recuerdo que Mulholland Drive de David Lynch… en un principio era un capítulo piloto para una serie… pero finalmente se convirtió en una película de culto. Yo confieso que la primera vez que la vi me dejó tremendamente fría, después he ido apreciándola algo más.

    Besos
    Hildy

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola,
    realmente me encanta esta película. Los actores están increíbles, transmiten verdad.
    Recuerdo nítidamente la escena del baile y el paseo en motocicleta.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s