En líneas generales, un juego o actividad reglamentada, normalmente de carácter competitivo, que mejora la condición física y psíquica de las personas o tiene propiedades recreativas que lo diferencian del mero entretenimiento. (Wikipedia)
«El deporte no forja el carácter, lo pone de manifiesto»
Heywood Hale Broun (1918-2001) Escritor, periodista y comentarista deportivo estadounidense
LA IMPETUOSA (Pat and Mike) – 1952
Director George Cukor
Guion Ruth Gordon y Garson Kanin
Fotografía William Daniels
Música David Raskin
Producción Metro Goldwyn Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Reparto Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Aldo Ray, Jim Backus, George Matthews, William Ching, Charles Bronson, Chuck Connors.
«Si te apetece correr significa que estás en buena forma»
Memorable comedia realista sobre la llamada guerra de sexos que desgranaba a través de una ingeniosa puesta en escena las artimañas esgrimidas por un avispado mánager para encauzar el futuro profesional y afectivo de una joven portentosamente dotada para la práctica del deporte en general. Si bien no merecen ser olvidadas sus enérgicas y abundantes secuencias competitivas, fortalecidas por alguna que otra acotación de carácter surrealista y en las que una exultante Katharie Hepburn de cuarenta y tres años no cesaba de mostrar su ejemplar forma física, no cabe duda que los momentos culminantes de la función residían en los ocurrentes lances dialogados que la actriz mantenía con Spencer Tracy, muchos de ellos perfeccionados durante el rodaje debido a la gran amistad que les unía con George Cukor y el también insigne matrimonio de guionistas Gordon/Kanin. Un sutil y refrescante alegato contra la explotación en el deporte de alto rendimiento, por el que comparecían numerosas estrellas de la época: ‘Gussie’ Moran, Alice Marble y Don Budge (tenis), Babe Dickinson Zaharias (atletismo) o Beverly Hanson (golf), entre otros.
Otras películas donde se practica más de un DEPORTE
El colegial – James W. Horne (1927)
La reina de los deportes – Sun Yu (1934)
Deporte, deporte, deporte – Elen Klimov (1970)
Los amantes del fútbol seguimos esperando la comunión definitiva entre ambas pasiones, aunque siempre me ha dado por pensar que es un deporte muy poco cinematográfico (es un deporte de equipo, con mucho dejado al azar, en el que la estrella o protagonista no puede participar en todas las jugadas, en el que hay mucho tiempo muerto o en tierra de nadie,…). He de decir que ‘The Damned United’ me aburrió como una mona. Teniendo en cuenta el personaje retratado, es como para hacérselo mirar.
Me gustaMe gusta
Tu teoría no está mal, pero hay muchos deportes (por no decir su gran mayoría) que todavía esperan su «pelicula», con la excepción del boxeo, claro. Cuando oyes fútbol y cine todavía pensamos inevitablemente en «Evasión o victoria», sin lugar a dudas, una de los peores films de Huston, que perdura en el recuerdo por la peculiar reunión de mitos cinematográficos (Caine, Von Sydow, Stallone) con leyendas del fútbol (Pelé, Moore, Ardiles).
A mi también me supo a poco «The Damned United», especialmente (como tu bien dices) por girar alrededor de un personaje muy atractivo; algo así como el Mourinho de la época.
Me gustaMe gusta
Monumental película. Para mi gusto, tal vez esté por encima de «La Costilla de Adán». Es tan subversiva como los atropellos que sufría Cary Grant a las órdenes de Hawks, por parte de sus parteneires.
Me gustaMe gusta
Si? En serio? Es una película muy ágil y divertida, aunque quizás no llegue a tanto. A mi «La costilla de Adán» me sigue pareciendo el punto más álgido de la alianza Hepburn/Tracy.
Me gustaMe gusta