Forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de manera oral o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que estas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor. (Wikipedia)
“La dicción no debe ser rápida ni apresurada, y, por lo tanto, ininteligible, sino pausada y lenta”
Michael Faraday (1791-1867) Físico y químico británico
MY FAIR LADY (My fair lady) – 1964
Director George Cukor
Guion Alan Jay Lerner
Fotografía Harry Stradling
Música Frederick Loewe
Producción Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 170m. Color
Reparto Audrey Hepburn, Rex Harrison, Stanley Holloway, Gladys Cooper, Jeremy Brett, Wilfrid Hyde-White, Theodore Bikel, Isobel Elsom.
«A los franceses no les importa lo que hacen realmente, siempre que lo pronuncien correctamente»
Estupenda adaptación del exitoso musical homónimo de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, inspirado a su vez en la famosa obra Pygmalion de George Bernard Shaw, que se convirtió en un contundente triunfo artístico y comercial, figurando en la actualidad como uno de los grandes títulos del género. La unión entre el exquisito refinamiento de George Cukor, la desbordante elegancia del diseñador Cecil Beaton y la iluminada coreografía de Hermes Pan dio como resultado una comedia victoriana romántica y espectacular, aderezada con brillantes números musicales y dotada de momentos realmente inolvidables como la lujosa secuencia de las carreras de caballos de Ascot. Rex Harrison, que ya había protagonizado la versión teatral, volvió a encarnar al presuntuoso y misógino profesor de fonética, obnubilado en mejorar la dicción de una harapienta y chabacana vendedora de flores del Covent Garden (como siempre, encantadora Audrey Hepburn) hasta transformarla en una dama de la alta sociedad. Impecables actores de reparto, entre los que destacan Stanley Holloway y Gladys Cooper.
Otras películas donde se imparten clases de DICCIÓN
Bellísima – Luchino Visconti (1951)
Cantando bajo la lluvia – Stanley Donen y Gene Kelly (1952)
El discurso del rey – Tom Hooper (2010)
Que magnífica película, Antonio. Grato recuerdo. Saludos.😊
Me gustaMe gusta
Siempre va bien recordar esas películas que tanto nos han hecho disfrutar… Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Son varias las versiones cinematográficas de la obra de Shaw, pero solo he visto «My fair lady», cuya música es muy pegajosa, y la «Pygmalión» de 1938, con una actriz que me gusta, Wendy Hiller. Me gustaría ver la versión de 1983 con Peter O’Toole, pero no hay como…
Me gustaMe gusta
Sólo he podido ver esta adaptación musical y la versión que citas de 1938, dirigida por Anthony Asquith; por cierto, muy recomendable…
Me gustaMe gusta
El famoso musical del legendario binomio Lerner & Loewe, una de sus más inspiradas y redondas creaciones y cumbre indiscutible del género, no pudo encontrar mejor correspondencia para su traslación a la pantalla que los talentos creativos sumados de George Cukor y Cecil Beaton. La delicadeza y suprema elegancia formal desplegada por estos dos genios dio como resultado una película de apabullante belleza, donde tuvieron su máxima expresión el gusto por el color y sus mágicas combinaciones, la desbocada estilización del diseño del vestuario y los decorados, la musicalidad de la cámara y la embelesante actuación de todos los intérpretes, en especial la matizadísima, magnífica creación de Rex Harrison como Higgins. Recién salida de aquella maravilla doneniana llamada «CHARADA», Audrey Hepburn (doblada en las canciones por Marni Nixon), nos hizo olvidar con dosis masivas de encanto y ductilidad su condición de «usurpadora» cuando asumió el papel de una Eliza que en justicia le hubiera correspondido interpretar a Julie Andrews, actriz que lo había venido representando con éxito en los escenarios de Broadway. En suma, uno de los más fascinantes y placenteros espectáculos cinematográficos de la historia.
Me gustaMe gusta
Vengo a regocijarme en tu artículo y en la coincidencia de encontrarlo, justo hoy que comencé la mañana con una reseña de esta película.
Gracias, un saludo.
Encarni.
Me gustaMe gusta