MECANOGRAFÍA (Nelly y el Sr. Arnaud)

Proceso de introducir texto o caracteres alfanuméricos en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los ordenadores (computadoras) y las calculadoras. https://es.wikipedia.org/wiki/Mecanograf%C3%ADa

“Al lado, acompañamiento banalmente siniestro, el tic-tac que estalla de las máquinas de escribir. Todos tenemos dos vidas: la verdadera, que es la que soñamos en la infancia, y que continuamos soñando, adultos, en un substrato de niebla; la falsa, que es la que vivimos en convivencia con otros, que es la práctica, la útil, aquélla en la que acaban por meternos en un cajón” (poema Mecanografía)
Fernando Pessoa (1888-1935) Poeta y escritor portugués

NELLY Y EL SR. ARNAUD (Nelly et monsieur Arnaud) – 1995

nelly2

Director Claude Sautet
Guión Claude Sautet, Jacques Rieschi e Yves Ulmann
Fotografía Jean-François Robin
Música Philippe Sarde
Producción Alain Sarde/Prokino/TF1 Films/Tiger-Cecchi
Nacionalidad Francia/ Italia/ Alemania
Duración 106m. Color
Reparto Emmanuelle Béart, Michel Serrault, Jean-Hugues Anglade, Michael Lonsdale, Françoise Brion, Claire Nadeau, Michèle Laroque.

“Cásate con un hombre viejo como yo y tendrás libertad, seguridad y austeridad”

Exquisito, sensitivo y reposado melodrama romántico que analizaba, desde el más absoluto intimismo, el desparejo e inmaculado idilio parisino que nace entre un acaudalado exjuez casi anciano, divorciado y con aspiraciones literarias y la hermosa joven con problemas maritales y económicos que acepta el encargo de mecanografiar sus memorias noveladas. La conducta de estos dos solitarios e inseguros personajes, rodeados de otros seres con evidentes carencias afectivas, era plasmada con una juiciosa concisión, un tierno entusiasmo y una apabullante franqueza expositiva que certificaba y, al mismo tiempo, aplaudía la afortunada regeneración artística del veterano Claude Sautet, que ya en el crepúsculo de su carrera como cineasta lograba alcanzar su gran madurez creativa. El cautivador conjunto se servía de la amable socarronería de Serrault y de la delicada pero inconmensurable belleza de Emmanuelle Béart, en dos composiciones extraordinarias, para introducirnos con maestría en el enrevesado terreno del hermetismo emocional y los sentimientos reprimidos.

Otras películas donde se practica la MECANOGRAFÍA

Encuentro en París – Richard Quine (1964)
Secretary – Steven Shainberg (2002)
Populaire – Régis Roinsard (2012)

3 comments

  1. Esta película y la de “Un corazón en invierno” no las he visto, pero me gusta mucho esta mujer, Emmanuelle Béart, así que tendré que remediarlo. Además, por lo que escribes, las dos están entre la cumbres creativas de Sautet, que es un cineasta que casi no conozco.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Pues ya la he visto. La verdad es que me ha gustado como la has resumido en tu preciso comentario. Me ha parecido una historia conmovedora. Uno está tan a gusto siguiendo la evolución de esta pareja desigual que cuando termina la película se nos hace corta y nos gustaría seguir un tiempo más con ellos, viviendo su discurrir cotidiano.
    Ahora voy a ver si consigo ver “La bella mentirosa” para continuar con el miniciclo de Emmanuelle Béart.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s