CHAPERO (Cowboy de medianoche)

Varón que ejerce la prostitución con personas de su mismo sexo. (wiktionary.org)

«Me fascina el concepto platónico del amor instaurado en la sociedad contemporánea. Y para abordarlo desde otra perspectiva me adentro en el uso del cuerpo como soporte laboral por tres colectivos profesionales, esto es, como objeto de deseo intangible, caso de los stripper o actores porno, o bien aquellos que son subordinables a través de una contraprestación económica, en el caso de los chaperos»
Fernando Bayona (1980-) Fotógrafo español

COWBOY DE MEDIANOCHE (Midnight cowboy) – 1969

midnight

Director John Schlesinger
Guion Waldo Salt
Fotografía Adam Holender
Música John Barry
Producción Florin Productions/Jerome Hellman Prod.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 113m. Color
Reparto Dustin Hoffman, Jon Voight, Sylvia Myles, John McGiver, Brenda Vaccaro, Barnard Hughes, Ruth White, Jennifer Salt.
* Harry Nilsson – Everybody’s talkin’

«Sólo quiero preguntarte una cosa, vaquero. Si estás sentado aquí, y él está sentado allá, ¿cómo va a meter la mano en tu bolsillo?»

La relación de amistad y mutua dependencia que se establece en la ingente metrópoli neoyorquina entre un crédulo vaquero texano aspirante a gigoló y un pícaro vagabundo tuberculoso de origen italiano que sueña con irse a vivir a Florida, según la sórdida novela de James Leo Herlihy, supuso el inicio de la carrera estadounidense de John Schlesinger. Esta lacerante y naturalista crónica de la marginación urbana, ténuemente desvirtuada por la propensión a la fatuidad formal del realizador británico de origen hebreo, se identificó con la pesadumbre colectiva de toda una generación y deparó uno de los grandes éxitos crítico-comerciales de la época pese a obtener la calificación X (prohibida a menores de 17 años), presuntamente debido a la áspera y decadente descripción de los ambientes más bajos de la ciudad, la virulencia de sus diálogos y su espontáneo tratamiento de la homosexualidad. Rotunda desmitificación del denominado ‘sueño americano’, poseía unas insignes actuaciones de la pareja protagonista y una canción básica en la antología fílmica: Everybody’s talking de Harry Nilsson.

Otras películas con la determinante presencia de un CHAPERO

Mi Idaho privado – Gus Van Sant (1991)
Mandrágora – Wiktor Grodecki (1997)
Pasolini, un delito italiano – Marco Tullio Giordana (1995)

6 comentarios

  1. Como bien indica Abúlico y sin dejar de reconocer también cierto lastre que matiza Antonio, una película mítica y profundamente necesaria. Un retrato desolador.

    Me gusta

  2. Amarga y dura, mucho mas triste que otras que pretenden ser mas explicitas. Conmovedora y patetica sin caer en la exaltación o la burda manipulación dramatica.

    Una joya con uno de los finales mas tristes y a la vez bonitos que he visto en una película. Cuidate

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.