INCONFORMISMO (Vivir para gozar)

Capacidad humana para no sentirse a gusto con una determinada situación. (Wikipedia)
1. Actitud de no aceptar fácilmente una circunstancia determinada, especialmente cuando es impuesta o injusta.
2. No aceptación activa de los valores y modelos de conducta de la sociedad en que se vive.
(Larousse Editorial)

“Hay dos formas de inconformismo: la una activa, y la otra indolente y plañidera”
Platón (427 a.C.-347 a.C.) Filósofo griego

VIVIR PARA GOZAR (Holiday) – 1938

Holiday

Director George Cukor
Guion Sidney Buchman y Donald Odgen Stewart
Fotografía Franz Planer
Música Sidney Cutner
Producción Columbia
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 95m. B/N
Reparto Katharine Hepburn, Cary Grant, Doris Nolan, Lew Ayres, Edward Everett Horton, Henry Kolker, Binnie Barnes, Henry Daniell.

“Ahí fuera el mundo está cambiando, están surgiendo un montón de ideas nuevas. Algunas es posible que sean disparatadas pero están afectando nuestras vidas y quiero saber dónde estoy, qué papel represento, qué va a significar ésto para mí. Y ésto no se puede averiguar detrás de la mesa de un despacho…”

Adaptación de una exitosa pieza teatral de Philip Barry, versionada con anterioridad por Edward H. Griffith bajo el título de VACACIONES (1930), que constituye uno de los máximos exponentes de aquella revoltosa, delirante y romántica sucesión de títulos reunidos bajo la denominación de “screwball comedy”, que, con casi toda seguridad, representan el punto más álgido dentro de la comedia clásica norteamericana. Katharine Hepburn, considerada entonces como “veneno para la taquilla”, y un acrobático Cary Grant, en su segunda colaboración conjunta con George Cukor tras la fallida LA GRAN AVENTURA DE SILVIA (1935), transmitían una sensación de espontaneidad y placer sin par al dar vida a una indócil joven de la alta sociedad neoyorquina y al soñador e inconformista prometido de su hermana en esta deleitosa sátira de creencia izquierdista e irreprochable hondura psicológica en torno al coartador conservadurismo de la sociedad estadounidense, conducida con la exquisita sencillez formal y la maravillosa vivacidad narrativa que siempre distinguió a su egregio realizador.

Otras películas sobre el INCONFORMISMO

Rebelde sin causa – Nicholas Ray (1955)
Castillos en la arena – Vincente Minnelli (1965)
Pleasantville – Gary Ross (1998)

4 comentarios

  1. Es una de mis películas medicina… “Vivir para gozar”…
    Es inevitable una sonrisa y el buen rollo…
    La pareja de Cary Grant y Katherine Hepburn protagoniza historias que sientan muy bien a la salud mental…

    … Por cierto, “Castillos en la arena” es un buenísimo melodrama a reivindicar. Es una de mis películas favoritas de Richard Burton con Liz Taylor junto a “¿Quién teme a Virginia Woolf?”.

    Inconformismo…, buena palabra. Por seguir con la senda del screwball comedy… pongamos en la lista “Vive como quieras” de Frank Capra.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Yo diría que la comedia clásica americana de los treinta/cuarenta en general, la denominada “screwball comedy”, es muy recomendable para mantener una buena salud mental.
      Estoy de acuerdo, “Castillos en la arena”, habitualmente desatendida ante el cúmulo de obras maestras que encarta la obra de Minnelli, es un melodrama de gran finura descriptiva y asombrosa profundidad psicológica. Elizabeth Taylor, además, está magnífica…
      Otra vez ha salido a la palestra “Vive como quieras”, una de las películas preferidas de Altaica… Un Capra mayor que ya tiene palabra asignada para aparecer en el blog.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. He visto la película, pensando en otra: Revolutionary road. Está llena de similitudes y no me extrañaría que el autor de la segunda (de la novela creo que es Yates, de la peli, Sam Mendes) la hubieran visto. O quizá no. Al fin y al cabo, son hijos de su tiempo. Pero mientras en la primera es cuestión de ricos saber para qué trabajan, en la segunda, ya son gente de clase media.
    Gracias por la sugerencia.

    Me gusta

    1. De nada, es un placer que gracias a mí podáis descubrir buenas películas. Un placer con recompensa, pues no he visto “Revolutionary road” de Sam Mendes (de hecho, la tenía un poco olvidada) y gracias a tu mensaje me han entrado ganas de conseguirla.
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .