DETECTIVE (Harper, investigador privado)

1. Persona que se dedica profesionalmente a investigaciones privadas por encargo.
2. En algunos países, funcionario de policía que investiga los delitos.
(wordreference.com)

“La mejor receta para la novela policíaca: el detective no debe saber nunca más que el lector”
Agatha Christie (1890-1976) Escritora inglesa

HARPER, INVESTIGADOR PRIVADO (Harper) – 1968

harper

Director Jack Smight
Guión William Goldman
Fotografía Conrad Hall
Música Johnny Mandel
Producción Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Reparto Paul Newman, Lauren Bacall, Julie Harris, Shelley Winters, Robert Wagner, Janet Leigh, Arthur Hill, Robert Webber, Pamela Tiffin.

“El fondo está sembrado de buenas personas, Albert. Sólo el aceite y los bastardos ascienden”

El punto más álgido en la errática trayectoria de Jack Smight, artesano eficiente pero tenedor de una obra cuanto menos frágil e impersonal, se localiza a mediados de los sesenta cuando puso en circulación dos turbias intrigas criminales: ASÍ SE TRATA A UNA DAMA (1967), donde a partir de un truculento relato de William Goldman sobre un transformista y edípico asesino de mujeres se pretendían adecuar los conceptos tradicionales del cine policíaco estadounidense a los códigos expresivos que entonces se imponían en Europa; y este consistente homenaje al subgénero de detectives privados, cuya aceptación crítica y comercial originó un un fugaz renacimiento del cine negro clásico. El marlowiano Harper (Lew Archer en el original literario de Ross MacDonald The moving target), que Newman retomaría en la tardía secuela de Stuart Rosenberg CON EL AGUA AL CUELLO (1975), se codeaba con la fauna aristocrática californiana para investigar la embrollada desaparición de un magnate en esta película de primoroso elenco y refulgente fotografía en Panavision.

Otras películas sobre DETECTIVES

El sueño eterno – Howard Hawks (1946)
El detective – Gordon Douglas (1968)
La vida privada de Sherlock Holmes – Billy Wilder (1970)

4 comments

  1. Gran personaje cinematográfico, el detective privado. Me voy por la screwball comedy. Y me acuerdo de una pareja de detectives muy peculiar. Se llaman Nick y Nora, son millonarios, son matrimonio e investigan por diversión… sus aventuras están pobladas de fiestas y champán. Tienen los rostros de William Powell y Myrna Loy. Empezaron su andadura con “La cena de los acusados” (por ahí anda Dashiell Hammett)…

    De Harper, me quedo con los ojos azules de Paul Newman y con esa mujer alcoholizada con rostro de Shelley Winters (qué grande es)… La de Wilder, deliciosa. No podía faltar Bogart. La de Gordon Douglas me falta…

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. En cambio yo cuando pienso en “Harper” siempre me viene a la memoria la arrebatadora y refrescante carnalidad de Pamela Tiffin…
      Me ha gustado mucho la mítica pareja de detectives que has evocado… De mi adolescencia televisiva, recuerdo otro acaudalado matrimonio que compartía la misma profesión: eran Stefanie Powers y Robert Wagner (por cierto aparece en “Harper”), que colaboraban en resolver casos en la serie “Hart to Hart”.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s