EXPROPIACIÓN (Río salvaje)

Apropiación de una cosa que pertenece a otra persona por motivos de utilidad pública y a cambio generalmente de una indemnización. http://www.wordreference.com/definicion/expropiaci%C3%B3n

“Somos anarquistas, es decir, queremos que todos tengan la libertad, efectiva, de vivir como quieran, lo cual no es posible sin expropiar a los que actualmente detienen la riqueza social y sin poner los medios de trabajo a disposición de todos”
Errico Malatesta (1853-1932) Teórico del anarquismo moderno

RÍO SALVAJE (Wild river) – 1960

wild

Director Elia Kazan
Guión Paul Osborn
Fotografía Ellsworth Fredericks
Música Kenyon Hopkins
Producción 20th. Century Fox
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 110m. Color
Reparto Montgomery Clift, Lee Remick, Jo Van Fleet, Albert Salmi, James Westerfield, Jay C. Flippen, Barbara Loden, Frank Overton.

“La peor erosión no es la que causa la tierra, es la que corroe poco a poco nuestro deseo de vivir”

Una vez digerido el fracaso comercial de UN ROSTRO EN LA MULTITUD (1957), Kazan decidió acometer la ejecución de este viejo proyecto, basado en las novelas Dubar’s cove de Borden Deal y Mud on the stars de William Bradford Huie, que, si bien volvió a naufragar en la vertiente comercial, prevalece hoy en día como uno de los melodramas más ardientes, bellos y profundos de su filmografía. Inscrito en el enraizado Tennessee de los años treinta, en pleno proceso de transformación del paisaje rural para la construcción de presas con las que prevenir los terribles desbordamientos fluviales de la zona, según la medida adoptada por el New Deal rooseveltiano, describía con acrisolado lirismo, pasión y desesperanza los esfuerzos de un intrépido agente federal para expropiar las tierras de una testaruda anciana y ratificar, simultáneamente, su romance con su nuera viuda. Una notable introspección en el tirante dualismo entre el apego a la tradición y el empuje del progreso, con maravillosas interpretaciones del terceto protagonista y un meritorio uso del Cinemascope.

Otras películas sobre EXPROPIACIONES

La expropiación – Raoul Ruiz (1974)
Tierra y libertad – Ken Loach (1995)
Sunflower – Kang Seok-beom (2006)

2 comments

  1. Jo Van Fleet está impresionante…

    Y UN ROSTRO EN LA MULTITUD es una película de Kazan que no me canso de ver. Me parece una película buenísima y es una pena que esté algo caída en olvido cuando lo que dice y cómo lo dice está en plena vigencia. Su protagonista, Andy Griffith, es tremendamente carismático y lleva a cabo un personaje complicadísimo lleno de sombras y luces.

    Un beso
    Hildy

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s