HIPNOSIS (El rostro)

Estado mental o de un grupo de actitudes generadas a través de una disciplina llamada hipnotismo. Usualmente se compone a través de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares. Dichas sugestiones pueden ser generadas por un hipnotizador o pueden ser autoadministradas. (Wikipedia)

“Los mismos procesos que nos permiten producir modelos útiles y estéticamente placenteros de nuestra experiencia pueden empobrecernos y limitarnos. La hipnosis es un ejemplo impactante de esto”
John Grinder (1940-) Lingüinsta y psicólogo estadounidense

EL ROSTRO (Ansiktet) – 1958

rostro

Director Ingmar Bergman
Guión Ingmar Bergman
Fotografía Gunnar Fischer
Música Erik Nordgren
Producción Svensk Filmindustri
Nacionalidad Suecia
Duración 100m. B/N
Reparto Max Von Sydow, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Lars Ekborg, Bengt Ekerot, Sif Ruud, Naima Wilfstrand, Bibi Andersson.

“Se avanza hacia la oscuridad paso a paso; el movimiento en sí es la única verdad”

Fascinadora meditación bergmaniana sobre el fingimiento y la ambigüedad, localizada a mediados del s. XIX, que describía la perturbadora estancia de una compañía ambulante especializada en hipnotismo y prestidigitación en el domicilio de un pudiente cónsul, dónde se ven forzados a hospedarse para actuar ante el anfitrión, un comisario de policía y el maligno Dr. Vergerus, personaje que el cineasta sueco recuperaría en EL HUEVO DE LA SERPIENTE (1977) y FANNY Y ALEXANDER (1982). Un sinfín de heterogéneos y trascendentales choques temáticos (ciencia/misticismo, éxito/fracaso, reputación/deshonra, fe/escepticismo, etc.) subyacen bajo la apariencia de una opereta picaresca en esta parábola de sutiles resonancias metafísicas sobre la quebradiza vaguedad entre realidad y ensueño, cuajada de connotaciones fantasmagóricas y claroscuros de raíz expresionista. Punzantes e ingeniosos diálogos y espléndidas interpretaciones, con un Max Von Sydow impresionante en la piel del enigmático Albert Emmanuel Vogler, genio nigromante y maestro del artificio ilusionista.

Otras películas sobre la HIPNOSIS

El gabinete del doctor Caligari – Robert Wiene (1919)
Mesmer – Roger Spottiswoode (1994)
La maldición del escorpión de Jade – Woody Allen (2001)

5 comments

  1. La noche, un bosque, la niebla, una carreta, un alarido, un “muerto”, personajes en una atmósfera fúnebre y cargada de presagios. Los elementos del arranque parecen querer sumergirnos en una cinta de terror, y en cierto modo, así va a ser. Pero la ambigüedad de sus contenidos, la naturaleza dual, extraña, grotesca, a veces fascinante, de todo lo que acontece, la fuerza expresionista de los planos, hacen de este film una de las obras más sugerentes y desasosegantes de Bergman.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.