SONAMBULISMO (El gabinete del doctor Caligari)

Las personas que presentan sonambulismo (un trastorno del sueño clasificado como parasomnia), también llamado noctambulismo, desarrollan actividades motoras automáticas que pueden ser sencillas o complejas. Un individuo sonámbulo puede salir de la cama, caminar, orinar o incluso salir de su casa, mientras permanecen inconscientes y sin probabilidad de comunicación. Es difícil despertarlos aunque, en contra de lo que se cree comúnmente, no resulta peligroso. Los sonámbulos tienen los ojos abiertos, pero no ven como cuando están despiertos y suelen creer que están en otras habitaciones de la casa o en sitios completamente diferentes. Los sonámbulos tienden a volver a la cama por iniciativa propia y a la mañana siguiente no recuerdan haberse levantado por la noche. http://es.wikipedia.org/wiki/Sonambulismo

“Las acciones más trascendentales de nuestra vida las ejecutamos en plena inconsciencia, casi como sonámbulos”
Pío Baroja (1872-1956) Escritor español

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (Das kabinett des Dr. Caligari) – 1920

gabinete

Director Robert Wiene
Guión Carl Mayer y Hans Janowitz
Fotografía Willy Rameister
Producción Decla Bioscop
Nacionalidad Alemania
Duración 63m. B/N
Reparto Werner Krauss, Conrad Veidt, Lil Dagover, Friedrich Feher, Rudolf Klein-Rogge,Hans Heinrich von Twardowski, Rudolf Lettinger,

Título cumbre en la historia del cine fantástico primitivo y honorable antecesor de una forma de crear cine de terror grotesca, exaltada pero de una calidad artística indudable, que pormenorizaba las tropelías criminales cometidas por una sonámbula criatura de feria e inducidas por el malsano poder hipnótico de un siniestro prestidigitador. Película de un formidable impacto visual y un absoluto vanguardismo expresivo, supuso en su momento una trascendental revolución dentro del lenguaje cinematográfico por fundamentar su estética sobre artimañas teatrales maravillosamente estilizadas para la consecución de una atmósfera delirante y pesadillesca, agravada si cabe por sus retorcidas e irascibles interpretaciones, que revelaba la tenebrosidad de una Alemania fracturada y presagiaba con inquietante precisión el próximo régimen hitleriano. A su audaz tratamiento pictórico contribuyó de manera fundamental la escenografía recortada, laberíntica y radicalmente asimétrica del diseñador Walter Reimann y los decoradores Walter Roehrig y Hermann Warm, todos ellos integrantes del movimiento expresionista berlinés “Der Sturm”.

Otras películas sobre SONAMBULISMO

Seria de día, coqueta de noche – Richard Sale (1951)
Papá está en viaje de negocios – Emir Kusturica (1985)
Sonámbulo (no cierres los ojos) – Johannes Runeborg (2000

6 comments

  1. Lo onírico y ese mundo transformado y deformado son tan solo alguno de los alicientes de esta película de cine mudo… Todo lo apuntas estupedamente en tu como siempre breve pero riquísimo texto.
    Y el sonambulismo ha dejado buenas escenas en el mundo del cine… pero ahora me viene una a la cabeza que está llena de ternura y crueldad y es la que sufre la dulce Cabiria en Las noches de Cabiria de Fellini.

    Un beso
    Hildy

    Me gusta

  2. Perfecta crónica de una película sencillamente memorable. Creo que es una de las películas que más me impactó cuando la vi. Tuve la inmensa fortuna de ver muchos clásicos del cine mudo cuando era muy joven y casi puedo afirmar que me formé cinematográficamente disfrutando antes este tipo de películas que muchas otras coetáneas.

    El valor que le doy a los comienzos del séptimo arte es tal que siempre obvio aspectos que vistos hoy es injusto menospreciar, pues juzgar ahora sin tener en cuenta que se estaba creando un lenguaje y una narrativa es sencillamente ilícito, con independencia de aciertos y lagunas. El gabinete … es un milagro en su exceso, es una pura experiencia y un icono del cine atemporal e imperecedero. Amo esta película.

    Me gusta

    1. Estoy muy de acuerdo en la consideración que expones en el segundo párrafo, pues aunque parezca obvio no suele tenerse demasiado en cuenta. Y es que estamos hablando de una película fascinante, que fue gestada hace ya casi un siglo. Casi nada… Yo tuve la oportunidad de verla en pantalla grande (Filmoteca de la Generalitat) y recuerdo que también me impacto lo suyo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s