SORDERA (Belinda)

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo (…) La sordera también se da por desgasto de los oidos, esto explica porque los adultos no pueden escuchar algunas frecuencias que personas de menor edad.
Sordomudo es una persona que tiene un problema de audición y de cuerdas vocales.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sordera

“Entre los corazones deshumanizados te está quebrando la ansiedad. El mundo en su sordera y su resaca de vivir, te patea donde duele más” (canción Sordidez y sordera)
Javier Calamaro (1965-) Cantante y músico argentino

BELINDA (Johnny Belinda) – 1948

belinda2

Director Jean Negulesco
Guión Allen Vincent e Irmgard Von Cube
Fotografía Ted McCord
Música Max Steiner
Producción Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 102m. B/N
Reparto Jane Wyman, Lew Ayres, Charles Bickford, Agnes Moorehead, Jan Sterling, Stephen McNally, Dan Seymour, Alan Napier.

“Por favor, traten de comprender lo que significa ser como ella; viviendo en un mundo aparte, alejada de todos, sin poder escuchar una voz humana. Piensen en su soledad y en su miedo”

La definitiva y, por cierto, algo tardía consagración como actriz dramática de Jane Wyman llegó gracias a este aclamado aunque ténuemente languidecido clásico del melodrama hollywoodiense, basado en la pieza teatral homónima de Elmer Blaney Harris, a su vez, inspirado en un caso verídico, en el que exteriorizaba con sorprendente ternura y credibilidad las atenazadas emociones que hostigan a una joven y marginada campesina sordomuda, especialmente las que hacían referencia a la esperanza de ser amada y a su tesón por conseguir la custodia del hijo que un lugareño le hizo al violarla sin escrúpulos. Además de retratar con loable verosimilitud el pudibundo, beato e intolerante ambiente que predominaba en la comunidad de pescadores de Cape Breton (Nueva Escocia) donde se desarrollaba la acción, el academicista Negulesco condujo el inventario de excesos folletinescos que englobaba el guión con una aptitud psicológica tan encomiable como exageradamente amarga a los ojos del estudio; situación que propiciaría su fulminante despido antes de terminar el rodaje.

Otras películas sobre la SORDERA

Mandy – Alexander McKendrick (1952)
El milagro de Anna Sullivan – Arthur Penn (1962)
Hijos de un dios menor – Randa Haines (1986)

7 comments

    1. No, pero ya la tengo incluida en mi interminable lista de películas pendientes. La agotadora frecuencia de entradas que mantengo desde que inicié el blog (una película al día) hace que no pueda atender las propuestas más recientes como a mí me gustaría. De todos modos, gracias por recordármela…

      Me gusta

  1. Otro filme documental reciente sobre la sordera, filmado en Argentina y con muy buenas críticas: “Escuela de Sordos” (2013) de Ada Frontini. Y otro documental francés inolvidable “El país de los sordos” (1992) del gran director francés Nicolas Philibert

    Me gusta

  2. “El país de los sordos” (1992), es un retrato encomiable por mostrar la alegría de vivir de los sordomudos, primero en una escuela primaria de Francia, luego retratando situaciones de vida cotidiana de jóvenes sordomudos.

    Me gusta

    1. Agradezco tu comentario, Jorge, pues no conocía ninguno de esos dos documentales que nos recomiendas. Además, ambos hacen una pinta extraordinaria… No sé si eres muy aficionado al spaghetti, pero el gran Anthony Quinn compuso un personaje de pistolero sordomudo en un decente ejemplar del subgénero, dirigido por Paolo Cavara: “Los amigos”. Un saludo.

      Me gusta

      1. Yo le agradezco su sugerencia, buscaré el filme que me recomienda, no hago problemas por los géneros, lo importante es que sea buen cine. De las que yo cité, la peli francesa está en la web para bajar con los torrents, se la recomiendo enfáticamente, porque rompe con el paradigma de ver a los discapacitados como seres dignos de compasión. Los subtítulos en español están en el sitio subdivx.com. La peli Argentina no conozco si está en la web.

        Me gusta

  3. Belinda es un buen ejemplo de melodrama exaltado… pero creo que de su director, por ahora, me quedo con “De amor también se muere”… Por otro lado Jane Wyman se convertiría en la heroína de dos melodramas que me fascinan de Douglas Sirk…

    La palabra que traes hoy ha tenido buenas relaciones con el cine. Actualmente en cartelera hay una película francesa con encanto sobre una familia de sordomudos con una hija que oye… y además quiere ser cantante, La familia Bélier. Y recuerdo una película de los ochenta que me encantó en su momento (y ahora también) de Peter Yates, “Sospechoso”, donde el tema de la sordera era fundamental para la trama. Hablando de thriller, misterios, tensión y sordera me viene a la cabeza una escena maravillosamente construida en “Marnie la ladrona”, cuando la protagonista quiere salir sin ser descubierta de una oficina… y de pronto surge la mujer de la limpieza…

    Besos
    Hildy

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s