PEDAGOGÍA (El milagro de Anna Sullivan)

Ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, y tiene como fundamento principal los estudios de Kant y Herbart (…) tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades. http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa

“Con fe y pedagogía adecuada hasta el espíritu más rebelde se somete, señor teniente coronel”
António Lobo Antunes (1942-) Escritor portugués

EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN (The miracle worker) – 1962

milagro

Director Arthur Penn
Guión William Gibson
Fotografía Ernesto Caparrós
Música Laurence Rosenthal
Producción Playfilm Production
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 106m. Color
Reparto Anne Bancroft, Patty Duke, Inga Swenson, Victor Jory, Kathleen Comegys, Andrew Pryne, Jack Hollander.

“¿Y acaso la vida del alma es menos importante que la del cuerpo?”

Conmovedora adaptación cinematográfica de la pieza teatral homónima que William Gibson escribió a partir de la autobiografía The story of my life de Henry Keller, ambientada en una pequeña comunidad rural de Alabama a finales del siglo XIX, que Penn dirigió (previa versión televisiva) con la misma dupla de actrices con las que triunfó en la escena de Broadway tres años antes. Estas conmovedoras interpretaciones de Patty Duke, como una niña malcriada en un vacío salvaje de misericordiosa tenebrosidad a causa de una encefalitis que a los dieciocho meses la dejó ciega y sordomuda, y Anne Bancroft, en la piel de la disciplinaria pedagoga de traumática infancia que acepta instruirla para la convivencia familiar, unidas a la álgida y poética austeridad dreyeriana de su puesta en escena hicieron de este aleccionador e impetuoso drama una ejemplar apología al denuedo, a la perseverancia y a la fe en resurgir y sobreponerse a los reveses del destino. Extraordinaria fotografía del cubano Caparrós, adecuada banda sonora y gran labor de decoración y vestuario, este último a cargo de la diseñadora Ruth Morley.

Otras películas sobre PEDAGOGÍA

El pequeño salvaje – François Truffaut (1969)
El club de los poetas muertos – Peter Weir (1989)
Profesor Lazhar – Philippe Falardeau (2011)

2 comments

  1. La película que reseñas es interesantísima y además está Anne Bancroft magnífica en su papel. Pero además las otras tres que nombras son una maravilla. El club de los poetas muertos y su carpe diem fue uno de los hitos de mi adolescencia. El profesor Lahzar fue una buenísima sorpresa. Y por Truffaut y su cine siento un inmenso cariño…

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  2. Sí, este es un tema que ha deparado grandes películas. En la línea del film de Arthur Penn y el de Truffaut, es decir, en la temática del intento de reconducir a una criatura marginal hacia los formalismos de una sociedad civilizada, hay otro espléndido film de Werner Herzog, “El enigma de Kaspar Hauser”. Muy recomendable…
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s