ACTIVISMO (Los tiempos de Harvey Milk)

Dedicación intensa a una dada línea de acción en la vida pública, ya sea en el campo social, político o religioso (…) La prensa, a veces, usa el término activismo como sinónimo de manifestación o protesta. En las ciencias políticas también puede ser sinónimo de militancia, particularmente, para una causa (…) El Diccionario de la Lengua Española define activista como el «militante de un movimiento social, de una organización sindical o de un partido político que interviene activamente en la propaganda y el proselitismo de sus ideas». http://es.wikipedia.org/wiki/Activismo

“Las cosas que son importantes para mí -ser madre, ser empresaria y activista- son cosas que surgen gracias a una enorme pasión”
Elizabeth Taylor (1932-2011) Actriz británica-estadounidense de cine, teatro y televisión

LOS TIEMPOS DE HARVEY MILK (The times of Harvey Milk) – 1984

harvey

Director Rob Epstein
Guión Judith Coburn y Carter Wilson
Fotografía Frances Reid
Música Mark Isham
Producción Black Sand Productions/Pacific Arts
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 90m. Color

“Tenéis que elegir a personas gays para que ese joven y los miles y miles como él sepan que hay esperanza de que exista un mundo mejor, que hay esperanza para un mañana mejor. Si no hay esperanza, los gays, los negros, los asiáticos, los minusválidos, los ancianos, nosotros… sin esperanza, claudicaremos. Yo sé que no se puede vivir de esperanza solamente, pero sin ella la vida no merece la pena”

Absorbente crónica documental acerca del turbulento clima político y social anidado a principios de los setenta en la ciudad de San Francisco, que concluyó con el irracional asesinato del alcalde George Moscone y el concejal Harvey Milk a manos de su excompañero de municipio Dan White. Más allá del minucioso relato de unos hechos tan impugnables como cruciales para la ciudadanía estadounidense, que ponían en absoluta tela de juicio su receloso e intolerante sistema de valores, el film revierte mediante imágenes de archivo y entrevistas con privilegiados testigos de lo acontecido en la auténtica, honesta y conmovedora historia del personaje al que alude su título: un ser luchador y carismático, activista pero humanitario, cuyo honor en ser el primer político homosexual en la historia de la ciudad lo propulsó a convertirse también en el principal mártir del instinto “anti-gay” y en uno de los grandes iconos de la intransigencia nacional. Bonita música de Isham para una cinta que no ha perdido ni un ápice de validez, significación y resonancia, a la vez que conforma el complemento perfecto al vigoroso biopic firmado por Gus Van Sant y protagonizado por Sean Penn, MI NOMBRE ES HARVEY MILK (2008).

Otras películas sobre ACTIVISMO

Eros y masacre – Yoshishige Yoshida (1969)
Rojos – Warren Beatty (1981)
La vida de David Gale – Alan Parker (2003)

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s