HUIDA (Pierrot el loco)

1. Alejamiento de un lugar o una situación, especialmente con rapidez, para evitar un daño o peligro.
2. Salida de una persona de un lugar donde estaba privada de libertad, mediante el uso de la violencia o de manera oculta o clandestina.
http://es.thefreedictionary.com/huida

“Tienes que tener pasión para poner fin a las penas, y la pasión no se adquiere por la huida. Te la encuentras cuando dejas de escapar”
Jiddu Krishnamurti (1895-1986) Filósofo y escritor indio

PIERROT EL LOCO (Pierrot le fou) – 1965

pierrot3

Director Jean-Luc Godard
Guión Jean-Luc Godard
Fotografía Raoul Coutard
Música Antoine Duhamel
Producción Rome Paris Films/Societé Nouvelle Cinémat./Dino De Laurentiis Cinematografica
Nacionalidad Francia/ Italia
Duración 110m. Color
Reparto Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Graziella Galvani, Dirk Sanders, Pascal Aubier, Pierre Hanin, Roger Dutolt, Hans Meyer.

“Una película es como un campo de batalla. Amor, odio, acción, violencia, muerte… En una palabra: emoción”

Godard recapituló lo que había sido el primer período de su obra, distinguido por su inmutable tendencia a desarticular de forma sistemática todo convencionalismo dramático o narrativo, en esta persuasiva adaptación libre de la novela Obssesion de Lionel White, que, además de erigirse en uno de sus títulos más señeros, acabaría proyectando una substancial influencia en la evolución del cine contemporáneo. La romántica huida hacia la costa mediterránea que emprende un melancólico e inadaptado burgués junto a una joven inmersa en turbios negocios de armas aglutinaba las constantes estilísticas del cineasta (súbita alternancia de género y tono, inaudita espontaneidad de la puesta en escena, amasijo de citas y referencias culturales, etc.) con el fin de hacer frente a recurrentes obsesiones como la imposibilidad de la pasión amorosa, el desapego a la sociedad moderna o su particular análisis sobre el propio cine, aquí refrendado por la sentenciosa definición que sobre éste profiere el mismísimo Sam Fuller. Sublime pareja protagonista y brillante fotografía en Scope, con una ofuscadora preponderancia del color rojo.

Otras películas sobre HUIDAS

Bonnie y Clyde – Arthur Penn (1967)
Malas tierras – Terrence Malick (1973)
Thelma y Louise – Ridley Scott (1991)

9 comments

    1. Agradezco que hayas pensado en mi blog para configurar tu lista de nominados. De todos modos, no hay mayor satisfacción que constatar la fidelidad de los que te siguen y valoran tu trabajo. Ese es el verdadero premio.
      Enhorabuena por tu blog y Feliz Año Nuevo.
      Un abrazo.

      Me gusta

  1. … ¡vaya final! Eso sí que es un personaje que rompe con absolutamente todo y con todos…

    Cuando me acerqué por primera vez a Pierrot El loco, tuve esa sensación de ¿estoy viendo puro cine o esto es un exceso incomprensible? Lo que es cierto es que estuve atada a la pantalla… Me suele ocurrir con lo que voy viendo de la filmografía de Godard (antes me causaba hastío enfrentarme a sus películas -como con las de Antonioni- y es en estos últimos años cuando estoy empezando a ver la filmografía de ambos con buenas sorpresas y sensaciones). Sensaciones que después duran y duran y duran… También hay imágenes-momentos que ya no se mueven de mi memoria (más imágenes que diálogos)… Me provoca un sentimiento extraño de distanciamiento pero también de apetecerme indagar en su obra…

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Comparto ese extraño sentimiento de distanciamiento hacia la obra de Godard. Le he dado muchas oportunidades (de hecho he visto el grueso de su filmografía) y pocas veces me ha dejado indiferente, anteponiéndose el rechazo a la fascinación.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Hola Antonio!
    Estoy tan de acuerdo con Hildy respecto a lo que dice de Godard y no es porque su nombre es parecido al mío. Dice que empezó a tener SENSACIONES y que le duran con este cineasta. Es realmente muy difícil que no te provoque vivencias enormes. Entiendo que es muy difícil entender a Godard. Estudiando muchísimos años lenguaje símbolico, imágenes , lo que es anterior al lenguaje verbal, el sentido de las palabras que emplea, tal vez se podría comprenderlo un poco más. Perduran las sensaciones con Godard porque, sencillamente, es un clásico. Italo Calvino tiene un texto maravilloso ¿porque es un clásico?. Se los recomiendo. Petulante viene del latín y significa primero: IMPETUOSO. Y este hombre es sumamente impetuoso, tiene un ímpetu, un empuje y un Eros, como me agradan justamente a mí. Las ideas que transmite en sus películas son admirables.
    Antonio, vos elegiste poner la frase en esta película:” ….la pasión te la encuentras cuando dejas de escapar”. En una de esas dejando de escapar de Godard, uno encuentre a Godard y encuentre esa pasión que pone en su obra. En Alphaville, que la pude terminar de ver y haré mi segundo comentario en el blog, dice: ” una raza no puede ser destruida, luego habla de las maneras de pensar diferentes de la norma actual. Los habitantes aquí no son normales, son productos de mutaciones.” Este es Godard. Son los sentimientos profundos y pensamientos IMPETUOSOS de un hombre, que puede expresar a través de una película deseos de no destructividad, MENSAJES para la humanidad de las distintas maneras de pensar, de aquellos que viven mas allá de las normas de buena convivencia entre los seres humanos. HUMANOS? Habla de la deshumanización y las formas de pensamiento VIOLENTO que ocasionan tanta destructividad en el mundo. Habla de seres que parece, por su manera violenta de pensar que son como mutaciones extrañas de esta sociedad. Tiene una filosofía Godard que es admirable.” UNA CABEZA que es para seguir”, como dice mi profesor de la Escuela de Espectadores de Teatro, cuando nos visita algún dramaturgo y/o director de teatro al que tenemos que seguir atentos, que produce verdadero arte en lo que hace. Y otra cosa que dice Dubatti siempre, es que tenemos que tener la disponibilidad y la amigabilidad para ver lo diferente en aquello que nos va a dar otra persona diferente a nosotros, a través de su obra.

    Lic Hilda Zybert

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s